º C Lun 25 de marzo, 15:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

La legislatura debatirá "un marco regulatorio" que prohíba "la pirotecnia de detonación"

El diputado Avelino Zurro, impulsor de la propuesta, explicó: “Lo que vinimos a hacer es dotar a la Provincia de un marco regulatorio general que trate el tema de la pirotecnia. ¿De qué manera? Que se prohíba solamente la pirotecnia que verdaderamente está comprobado que causa un daño, que es la de detonación. Y dejar a salvo el poder de cada uno de los Municipios para que actúen según el poder de Policía, que sin dudas tiene cada una de las Comunas”.

por Blanco Negro

28/12/2018

Pirotecnia

En las últimas horas ingresó a la Cámara de Diputados bonaerense un Proyecto de Ley en el que se plantea la prohibición de la comercialización, venta, distribución, tenencia y uso tanto público como privado de pirotecnia sonora en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue presentada por el legislador Avelino Zurro y tiene como objetivo “proteger a todas las personas que posean sensibilidades auditivas y/o cognitivas especiales, las cuales ven afectadas su salud ante cada una de las detonaciones de los artefactos pirotécnicos”.

Se incluye en este padecimiento a niños, niñas, adultos y adultas con determinadas discapacidades o padecimientos, como por ejemplo Síndrome de Down, Autismo o Aspenger.

También la propuesta intenta contemplar “el sufrimiento de todos los animales con respecto a la pirotecnia sonora”.

“Basta con repasar los miles de casos en los que, por ejemplo, las mascotas se pierden en la búsqueda de una protección o refugio que nunca encuentran debido a los efectos que les produce la pirotecnia”, remarcó Azurro.

El legislador también se refirió al marco legal vigente. “Nos pusimos a estudiar y detectamos que se da una particularidad: cada Municipio ha reglamentado de la manera que entendía era mejor la aplicación de su poder de Policía. Pero eso lleva a que haya una dispersión y una diferencia de normativas según cada uno de los distritos, cuando la problemática es común”, explicó el legislador pehuajense.

Y añadió: “En el estudio que realizamos en la Cuarta Sección Electoral concluimos, por ejemplo, que Pehuajó tiene una prohibición de pirotecnia sonora; que Carlos Tejedor no tiene absolutamente nada referido a la materia, es decir que en Tejedor se puede tirar cualquier tipo de pirotecnia; que Carlos Casares tiene prohibido absolutamente todo: la pirotecnia sonora y la pirotecnia de estallido con luces; y que General Villegas, si bien tiene prohibido todo, tiene una medida cautelar interpuesta -a raíz de un fallo de la Corte – donde dentro de los seis meses tiene que readecuarse porque está mal prohibir el todo. Como vemos, en algo más de 200 kilómetros de distancia, hay cuatro situaciones legislativas distintas".

Por último, Zurro mencionó que “esta legislación toma relevancia ante un reciente fallo de la Corte, que vino a declarar la inconstitucionalidad de una ordenanza del Municipio de General Alvarado que prohibía todo”. Y concluyó: "La Corte dijo bien que podía reglamentarse, pero no, bajo ninguna circunstancia, podía prohibir una actividad lícita”.


Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019