jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 28 dic 2018

Ya comenzaron a desarrollar algunas tareas

En La Plata preparan un operativo especial para la noche del 31 y por la quema de los muñecos

La Municipalidad de La Plata adelantó que desarrollará "un operativo de concientización, prevención y control de la vía pública, con motivo de celebrarse el Año Nuevo". Además, aseguró que habrá acciones "para brindar garantías de seguridad en inmediaciones a la tradicional quema de momos" y "operativos contra fiestas clandestinas”.


Según adelantó la Comuna, a través de las áreas de Seguridad, Convivencia y Control Ciudadano, Defensa Civil y SAME, se desarrollarán diversos operativos desde este viernes con el objetivo de llevar adelante tareas de prevención y control en la vía pública.

“Es importante que los vecinos comprendan la importancia de poder celebrar estas fiestas con responsabilidad y sin excesos”, resaltó el Secretario de Coordinación, Óscar Negrelli, al encabezar ayer una reunión en su despacho con diferentes áreas de gobierno para organizar el operativo.

En ese contexto, se informó que “se llevarán a cabo controles en las principales vías de tránsito de la ciudad, con control de alcoholemia y pedido de documentación a ciclistas y automovilistas”.

“Queremos que la gente salga con responsabilidad, sin excesos, y que si consumen alcohol no conduzcan ya que eso pone en riesgo no solo su vida sino también la de terceros”, precisó el titular de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia.

Por eso, en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Policía Local, llevarán a cabo tareas de prevención en la vía pública y notificarán a aquellos eventos que se organizan sin la correspondiente habilitación.

Los 75 “momos” de fin de año

Con el objetivo de que todos los vecinos puedan participar de la tradicional quema de muñecos de fin de año, el Municipio montará en conjunto con los organizadores de los muñecos que se inscribieron en el registro oficial, “un trabajo en equipo para dar garantías de seguridad a los asistentes”, resaltaron desde la MLP.

“Hemos realizado una capacitación a todos los realizadores sobre las disposiciones de seguridad y de bomberos que se deben tener en cuenta para que la quema de los muleros sea una verdadera fiesta para todos”, explicó Di Grazia.

Vale aclarar que los muñecos no pueden exceder los 6 metros de alto, 3 metros de ancho y 3 metros de largo y que su instalación debe contemplar un radio de seguridad de tres veces su altura.

Al igual que en 2017, el Municipio dispuso que los momos no puedan tener pirotecnia y/o explosivos en su interior, “con el objetivo de garantizar la seguridad de los vecinos, así como también evitar los daños que causan los fuegos de artificio a los niños autistas y las mascotas”, explicaron.

También se precisó que “en caso de no cumplir con esta medida, la Municipalidad sancionará al momo y no lo habilitará para el próximo año”.

Las fiestas clandestinas

En relación a las fiestas que se organizan sin la debida autorización, a través de las redes sociales o promociones en afiches y carteles, se informó que “el municipio montará un operativo de permanente control los días previos y durante el 31 a la noche”.

Al respecto, Di Grazia precisó: “Se detectaron 58 fiestas que estaban siendo convocadas por las redes sociales y se labraron actas de notificación a sus responsables para que cesen en la realización de estos eventos”.

También remarcó que “estas fiestas clandestinas que no cuentan con habilitación municipal son un gran riesgo para los jóvenes porque no hay ningún tipo de medidas de seguridad ni control, por eso buscamos concientizar a los padres para que llamen y denuncien al 147 cualquier evento que se hace en un espacio no autorizado”.

Según se informó, desde este viernes 28 y hasta el martes 1 de enero, se desarrollarán operativos durante la tarde con motivo de controlar el espacio público y las vías de acceso a la ciudad, en tanto que por las noches se reforzará la presencia de efectivos policiales y agentes comunales para el control de la Noctunidad.

“Buscamos instar a que la gente pueda salir de forma segura y responsable. Por eso hemos organizado operativos de prevención y luego trabajaremos sobre el control de la Noctunidad controlando bares, boliches y con una guardias que trabajen para intervenir ante denuncias de fiestas clandestinas”, detalló el Secretario de Seguridad, Dario Ganduglia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias