º C Vie 19 de abril, 11:19 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Lo que hay que saber sobre las tormentas de los próximos días, según un especialista platense

El director de Hidrometeorología de la Comuna, Mauricio Saldivar, brindó un pronóstico sobre lo que ocurrirá con el tiempo en los próximos días. Desde el Municipio preparan medidas para paliar las consecuencias de las intensas lluvias que, de acuerdo a los especialistas, despedirán el espantoso año que termina, por suerte, el 31 a la noche.

por Blanco Negro

28/12/2018

Lluvia

Saldivar detalló: “En lo que resta del viernes, vamos a continuar en un ambiente caluroso, húmedo e inestable, con nubosidad parcial, y a partir de esta noche, comienza a aumentar la inestabilidad que puede manifestarse con algún chaparrón disperso o tormenta aislada”.

“Para la madrugada del día sábado – continuó – se pueden desarrollar áreas de tormenta, sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires. Si bien el área de mayor intensidad de los fenómenos será cerca del extremo noroeste de la Provincia, las tormentas nos van a afectar y, probablemente, entre las 6 y las 9 de la mañana se registre el momento de mayor intensidad”.

“Luego habrá una mejoría temporaria y relativa, sin cambios en la temperatura, y hacia la noche del sábado y la madrugada del domingo se pueden volver a desarrollar tormentas de variada intensidad, algunas pueden ser localmente fuertes”, agregó el especialista.

En cuanto al lunes 1° de enero, el reporte de la Dirección de Hidrometeorología señala que “la mayor parte del día va a transcurrir con buenas condiciones meteorológicas, pero hacia la noche el tiempo puede desmejorar, con algunas precipitaciones débiles y tormentas hacia la madrugada del día martes”.

En ese contexto, el Municipio dispuso guardias de los equipos operativos conformados por personal de distintas áreas comunales y representantes provinciales, que desde esta tarde del viernes y hasta que mejoren las condiciones meteorológicas (se prevé que sea hacia la tarde/noche del martes) llevarán adelante tareas de prevención y seguridad.

Con ese fin se desarrollan trabajos de limpieza de arroyos y desagües pluviales; se controla el buen funcionamiento de los sumideros; y se realiza el relevamiento de ramas de árboles y objetos externos a las viviendas que puedan ocasionar inconvenientes ante eventuales ráfagas de viento.

También se lleva a cabo un seguimiento de los arroyos, para verificar su crecida a través de los radares del Sistema Hidrometeorológico municipal, los cuales permiten obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los mismos, la cantidad de precipitaciones y el estado de las bocas de tormenta.


Recomendaciones y canales oficiales de información

“Frente a este pronóstico, se recomienda a la ciudadanía circular con precaución por la vía pública, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas”, inidicó la MLP y agregó: “Se aconseja no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas”.

También recomendaron a la comunidad “estar atenta a los canales oficiales de información: las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna laplata.gov.ar; ‘Defensa Civil MLP’ en Twitter y Facebook; y ‘Clima MLP’ en Twitter”.

En casos de emergencias, los vecinos podrán comunicarse al 103 de Defensa Civil y al 911 de la Policía; y para realizar reclamos o pedidos, podrán hacerlo a la línea de atención 147.


Noticias relacionadas

  • Tt

    El gobierno bonaerense espera "alrededor de un 75% de ocupación hotelera" en Semana Santa

    Según la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires "la tasa de proyección de ocupación global en las regiones Sierras, Costa Atlántica, Escapadas y Termas ronda el 74,56%, con un total de 91.978 plazas hoteleras".
    18/04/2019

  • Ra

    Quieren declarar de Interés Histórico la casa del ex presidente Raúl Alfonsín en Chascomús

    Un proyecto de ley que elevó a la Legislatura bonaerense el diputado de la UCR/Cambiemos, Diego Rovella, propone declarar de Interés Histórico y que forme parte del Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires la casa del ex presidente de la Nación, Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Se encuentra ubicada en la calle Bartolomé Mitre 45 de la ciudad de Chacomús.
    18/04/2019

  • Limpiando%20bloque

    Tras un extraordinario hallazgo, analizan un cementerio de animales de 220 millones de años

    "Se trata de una sorprendente acumulación de fósiles que pertenecerían a dinosaurios, cocodrilos gigantes y animales antecesores de los mamíferos", informó la agencia CTyS - UNLaM. Y detallaron: "En esta 'cama de huesos', hay cráneos y partes desmembradas de, al menos, siete u ocho individuos, aunque podrían ser muchísimos más".
    18/04/2019