º C Mar 21 de enero, 18:26 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El “síndrome de Dravet”

Un laboratorio de la UNLP comenzará a investigar fármacos para un tipo especial de epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación de este tipo del “síndrome de Dravet”, un tipo especial de epilepsia.

por Blanco Negro

29/12/2018

Lideb

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, y el presidente de la “Fundación Dravet Argentina”, Diego Longoni, firmaron un convenio para que la unidad local comience a investigar fármacos para este tipo especial de epilepsia.

Mediante este acuerdo, el LIDeB será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación del “síndrome de Dravet”.

La reunión tuvo como objetivo proyectar una línea de investigación conjunta entre el LIDeB y la Fundación, enfocada en el screening farmacológico de nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet. El screening consiste en testar grandes colecciones de compuestos químicos o productos naturales para identificar moléculas biológicamente activas.

El “síndrome de Dravet” es un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

La iniciativa prevé que el LIDeB se integre a una red internacional de centros de investigación Dravet, siendo el primer laboratorio asociado a la misma en Argentina y Latinoamérica.

El LIDeB pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El grupo de investigación de Química Medicinal se inició en 1998 centrando su interés al descubrimiento y desarrollo de fármacos antiepilépticos mediante la aplicación de distintas metodologías que abarcan, en forma integral, todas las etapas de la búsqueda racional de nuevos fármacos: diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis orgánica y evaluaciones farmacológicas (etapa preclínica).


Noticias relacionadas

  • Dunas

    Ante la urbanización en la costa atlántica la UNLP ayuda a cuidar el arbolado de las dunas

    Frente al avance de la urbanización sobre la costa atlántica, la Universidad Nacional de La Plata busca preservar y mejorar el arbolado de las dunas contemplando las actividades económicas, principalmente las vinculadas al turismo que se generan en la región. Para ello se capacita y asesora a la población y a entes territoriales sobre la organización comunitaria y educación ambiental para el manejo del arbolado.
    06/01/2020

  • Mate%20pi

    Este lunes la Facultad de Ingeniería recibe a los ingresantes 2020

    Los más de 1800 inscriptos comenzarán a cursar "Matemática para Ingeniería" (Mate Pi), que tiene como objetivo nivelar los conceptos y contenidos de matemática del colegio secundario. La materia se extenderá hasta fines de febrero.
    19/01/2020

  • Ingenier%c3%ada

    La creación de la carrera de Ingeniería Aeroespacial es un éxito: duplicó la cantidad de ingresantes

    Autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNLP dieron la bienvenida a los ingresantes al ciclo lectivo 2020. Destacaron que el incremento en el número de nuevo alumnos es récord. En su primer año, la carrera de Ingeniería Aeroespacial logró duplicar la cantidad de anotados respecto a su antecesora, Ingeniería Aeronáutica.
    21/01/2020