º C Vie 18 de enero, 07:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El “síndrome de Dravet”

Un laboratorio de la UNLP comenzará a investigar fármacos para un tipo especial de epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación de este tipo del “síndrome de Dravet”, un tipo especial de epilepsia.

por Blanco Negro

29/12/2018

Lideb

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, y el presidente de la “Fundación Dravet Argentina”, Diego Longoni, firmaron un convenio para que la unidad local comience a investigar fármacos para este tipo especial de epilepsia.

Mediante este acuerdo, el LIDeB será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación del “síndrome de Dravet”.

La reunión tuvo como objetivo proyectar una línea de investigación conjunta entre el LIDeB y la Fundación, enfocada en el screening farmacológico de nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet. El screening consiste en testar grandes colecciones de compuestos químicos o productos naturales para identificar moléculas biológicamente activas.

El “síndrome de Dravet” es un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

La iniciativa prevé que el LIDeB se integre a una red internacional de centros de investigación Dravet, siendo el primer laboratorio asociado a la misma en Argentina y Latinoamérica.

El LIDeB pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El grupo de investigación de Química Medicinal se inició en 1998 centrando su interés al descubrimiento y desarrollo de fármacos antiepilépticos mediante la aplicación de distintas metodologías que abarcan, en forma integral, todas las etapas de la búsqueda racional de nuevos fármacos: diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis orgánica y evaluaciones farmacológicas (etapa preclínica).


Noticias relacionadas

  • Ev

    Uno por uno, los cursos que ofrece la UNLP para su Escuela de Verano

    Hasta el 11 de febrero estará abierta la inscripción para la Escuela de Verano 2019 de la Universidad Nacional de La Plata. "Se trata de un espacio de formación y perfeccionamiento en distintas áreas del conocimiento, organizado íntegramente por la UNLP, que en esta edición ofrece 11 cursos de posgrado presenciales y 1 a distancia", explicaron desde la UNLP.
    02/01/2019

  • Becas

    Lo que hay que saber sobre las becas para estudiar que brinda la UNLP

    La inscripción para las becas que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) otorga en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar estará abierta hasta el 1º de marzo de 2019.
    03/01/2019

  • 1

    En pocas semanas la UNLP inaugurará el Centro de Producción Multimedial más importante de La Plata

    La Universidad Nacional de La Plata avanza con las obras en el edificio Sergio Karakachoff (7 y 48), donde inaugurará el Centro de Producción Multimedial más importante de la ciudad. En las próximas semanas estarán listas las nuevas instalaciones de los estudios de Radio Universidad, que funcionarán en el octavo piso, y de la Editorial - Edulp-, que contará con un amplio local en el primer subsuelo. En el octavo y noveno piso ya funciona el canal "TV Universidad", que cuenta con un estudio completamente equipado, camarines, salas de edición y oficinas.
    04/01/2019