º C Mié 26 de junio, 14:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El “síndrome de Dravet”

Un laboratorio de la UNLP comenzará a investigar fármacos para un tipo especial de epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación de este tipo del “síndrome de Dravet”, un tipo especial de epilepsia.

por Blanco Negro

29/12/2018

Lideb

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, y el presidente de la “Fundación Dravet Argentina”, Diego Longoni, firmaron un convenio para que la unidad local comience a investigar fármacos para este tipo especial de epilepsia.

Mediante este acuerdo, el LIDeB será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación del “síndrome de Dravet”.

La reunión tuvo como objetivo proyectar una línea de investigación conjunta entre el LIDeB y la Fundación, enfocada en el screening farmacológico de nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet. El screening consiste en testar grandes colecciones de compuestos químicos o productos naturales para identificar moléculas biológicamente activas.

El “síndrome de Dravet” es un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

La iniciativa prevé que el LIDeB se integre a una red internacional de centros de investigación Dravet, siendo el primer laboratorio asociado a la misma en Argentina y Latinoamérica.

El LIDeB pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El grupo de investigación de Química Medicinal se inició en 1998 centrando su interés al descubrimiento y desarrollo de fármacos antiepilépticos mediante la aplicación de distintas metodologías que abarcan, en forma integral, todas las etapas de la búsqueda racional de nuevos fármacos: diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis orgánica y evaluaciones farmacológicas (etapa preclínica).


Noticias relacionadas

  • Cierre%20foro

    Presentarán en la UNLP conclusiones del "Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular"

    La Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos junto a otras organizaciones campesinas e indígenas presentará en la Universidad Nacional de La Plata las conclusiones del Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.
    24/06/2019

  • Ss

    La UNLP fue designada para investigar las causas del gigantesco apagón que dejó sin luz a todo el país

    Por sus antecedentes en investigaciones en materia eléctrica, el Gobierno de la Nación designó a la Universidad Nacional de La Plata para investigar y conocer las causas del gigantesco apagón que dejó sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas de nuestro país y de la región, el domingo en que se conmemoraba el Día del Padre.
    25/06/2019

  • 11

    Este miércoles presentarán el libro "La grieta desnuda" en La Plata

    Martín Rodríguez y Pablo Touzon visitarán la ciudad de La Plata para presentar su libro “La grieta desnuda. El macrismo y su época”.
    25/06/2019