º C Lun 18 de marzo, 15:16 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El “síndrome de Dravet”

Un laboratorio de la UNLP comenzará a investigar fármacos para un tipo especial de epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación de este tipo del “síndrome de Dravet”, un tipo especial de epilepsia.

por Blanco Negro

29/12/2018

Lideb

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, y el presidente de la “Fundación Dravet Argentina”, Diego Longoni, firmaron un convenio para que la unidad local comience a investigar fármacos para este tipo especial de epilepsia.

Mediante este acuerdo, el LIDeB será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación del “síndrome de Dravet”.

La reunión tuvo como objetivo proyectar una línea de investigación conjunta entre el LIDeB y la Fundación, enfocada en el screening farmacológico de nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet. El screening consiste en testar grandes colecciones de compuestos químicos o productos naturales para identificar moléculas biológicamente activas.

El “síndrome de Dravet” es un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

La iniciativa prevé que el LIDeB se integre a una red internacional de centros de investigación Dravet, siendo el primer laboratorio asociado a la misma en Argentina y Latinoamérica.

El LIDeB pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El grupo de investigación de Química Medicinal se inició en 1998 centrando su interés al descubrimiento y desarrollo de fármacos antiepilépticos mediante la aplicación de distintas metodologías que abarcan, en forma integral, todas las etapas de la búsqueda racional de nuevos fármacos: diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis orgánica y evaluaciones farmacológicas (etapa preclínica).


Noticias relacionadas

  • Unlp

    La UNLP quedó entre las mejores 15 universidades de América Latina según un prestigioso ranking internacional

    La Universidad Nacional de La Plata mantiene su presencia como una de las mejores instituciones educativas de Argentina y de la región. Los nuevos resultados de la última edición del Ranking Best Global Universities sitúa a la casa de estudios en el segundo lugar del país, sólo por debajo de la UBA. Además, escaló tres posiciones en América Latina y quedó dentro del selecto grupo de las top 15.
    07/03/2019

  • 1

    Adultos mayores reciben ayuda de la Universidad para acceder al home banking y a otros sitios de internet

    “Esta factura se paga únicamente por home banking”; “Ese trámite se hace sólo por internet”; “Para depositar ese monto tiene que ir a un cajero automático”. Cada vez más frecuentes en diferentes ámbitos públicos y privados, frases como éstas amenazan con dejar “fuera del sistema” a decenas de miles de personas –especialmente a los adultos mayores-, que carecen de los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito el vertiginoso avance de la bancarización y la cultura digital.
    11/03/2019

  • Qq

    Investigadores de la UNLP proyectan el desarrollo de un biopolímero con desechos pesqueros

    Se trata del quitosano, que se obtiene a partir del tratamiento de exoesqueletos de crustáceos. Es biodegradable, no tóxico y tiene numerosas aplicaciones en áreas como la medicina, la biotecnología y en el tratamiento de aguas con alta concentración de arsénico o contaminadas con petróleo. Este biopolímero actualmente no se produce en la Argentina y se importa a altísimo costo.
    11/03/2019