viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 30 dic 2018

Un audio revelador

Un avión de Flybondi perdió caucho en una rueda: "La precaria cultura de seguridad operacional de la empresa"

"La aeronave de Flybondi al despegar del aeropuerto de Asunción, sufre desprendimiento de caucho, personal de los servicios auxiliares de tierra ATE-ANAC del aeropuerto Internacional de Ezeiza concluyo en el Boeing de FB decidió no aterrizar en Palomar –terminal de destino - y desviar a Ezeiza, por los servicios existentes para atender al vuelo y por el largo de las pistas que permiten una menor intensidad en la utilización de los frenos, punto importante al tener una cubierta en las telas".


De esa manera, el sitio especilizado “Aviación en Argentina” comenzó el relato de un nuevo incidente que hubo en la empresa de pasajes a precio de ganga o técnicamente calificada como low cost .

De acuerdo a los testimonios de quienes volaron desde Asunción, hubo pánico tras el despegue de la aeronave, que tenía como destino el cuestionado aeropuerto de El Palomar.

Y aunque tuvo que aterrizar en Ezeiza por la precariedad de la pista de El Palomar, el vuelo nunca se declaró en emergencia. “Las cubiertas en mal estado son un tema recurrente en Flybondi”, aseguraron en el sitio especializado “Aviación en Argentina”.

Además, difundieron un audio que compartimos al final de la nota.

“El avión aterrizo por cabecera 11 desalojó por rodaje INDIA, el personal especializado de ATE ANAC, hizo tres recorridas profundas de las pistas para constatar la presencia de caucho en la misma y en caso de que lo hubiera, realizar las tareas de limpieza. Finalizada esa tarea, ya al lado del avión, el piloto al no tener mecánico pidió al personal de los servicios auxiliares de tierra, si se podía inspeccionar el estado de las cubiertas para evaluar si la aeronave estaba en condiciones de rodar en forma independiente o necesitaba de la ayuda de un tractor”, relataron en ese sitio.

Por suerte no hubo que apelar al tractor, una imagen que habría dado la vuelta al mundo. “Tras hacer la evaluación por las condiciones de las cubiertas restantes, se determinó que podía rodar en forma autónoma. Si el personal de ANAC sugirió que por unos minutos el avión quedara detenido, para luego si trasladarse a la posición final, lugar en el cual descendieron los pasajeros”, agregaron en la crónica.

Por último, concluyeron: “El piloto del vuelo FO 5601 fue consultado por la torre de control por si necesitaba la ayuda del Followme, en principio el comandante dijo que si y luego canceló el pedido. Así las cosas en un nuevo incidente de la primera low cost de argentina. El suceso volvió a ratificar la precaria cultura de seguridad operacional de la empresa, pero evidencio el profesionalismo del personal de los servicios de tierra y del resto de los sectores operativos y profesionales que se desempeñan en Ezeiza a la hora de hacer lo que tienen que hacer y para lo cual están altamente capacitados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias