º C Dom 21 de julio, 16:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un momento muy duro para el comercio

Se desplomó más el consumo en Diciembre, con casi un 10 por ciento menos de ventas

Son los resultados que arrojó un estudio que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En 2018, las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año.

por Blanco Negro

01/01/2019

Caida-ventas

Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, esencialmente por la mala performance en los locales de comercialización directa, donde las operaciones tuvieron una caída de 11,2% . En el segmento online mejoraron 3,1%, según el último informe de la CAME.

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9% respecto a igual período de 2017. Las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

El informe de CAME detalló que “las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso”.

La modalidad online, que representa el 8% del despacho minorista-, subió 3,1%, con con 13 ramas en alza y dos sin cambios. “El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción”, aclara el informe.

También en diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas , con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las caídas más profundas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Por el otro lado, los sectores menos afectados fueron los de Alimentos y Bebidas, con un 4,3%; Indumentaria, 11,5%; Juguetería y artículos de librería, 7,8%; y Textil blanco y ropa de cama, con una caída del 11,1%.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%285%29

    Proyectarán películas infantiles en distintos barrios platenses durante las vacaciones de invierno

    Desde el lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, la Municipalidad de La Plata proyectará diversas películas infantiles en clubes e instituciones de la ciudad.
    20/07/2019

  • Barrientos

    Entre la agricultura familiar, de precisión y los drones: una apuesta al futuro laboral

    El presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mauricio Barrientos, donó drones y entregó subsidios para proyectos relacionados con el campo. Horticultura, floricultura y pilotaje de drones, una salida laboral en el interior.
    21/07/2019

  • Lluvia

    Elevaron a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas

    Anuncian que habrá "fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo durante la jornada de hoy". Activaron las tareas de prevención con la limpieza de sumideros y el monitoreo de las condiciones climáticas.
    21/07/2019