º C Vie 18 de enero, 07:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un momento muy duro para el comercio

Se desplomó más el consumo en Diciembre, con casi un 10 por ciento menos de ventas

Son los resultados que arrojó un estudio que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En 2018, las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año.

por Blanco Negro

01/01/2019

Caida-ventas

Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, esencialmente por la mala performance en los locales de comercialización directa, donde las operaciones tuvieron una caída de 11,2% . En el segmento online mejoraron 3,1%, según el último informe de la CAME.

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9% respecto a igual período de 2017. Las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

El informe de CAME detalló que “las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso”.

La modalidad online, que representa el 8% del despacho minorista-, subió 3,1%, con con 13 ramas en alza y dos sin cambios. “El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción”, aclara el informe.

También en diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas , con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las caídas más profundas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Por el otro lado, los sectores menos afectados fueron los de Alimentos y Bebidas, con un 4,3%; Indumentaria, 11,5%; Juguetería y artículos de librería, 7,8%; y Textil blanco y ropa de cama, con una caída del 11,1%.


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019