º C Lun 25 de marzo, 15:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un momento muy duro para el comercio

Se desplomó más el consumo en Diciembre, con casi un 10 por ciento menos de ventas

Son los resultados que arrojó un estudio que dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En 2018, las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año.

por Blanco Negro

01/01/2019

Caida-ventas

Las ventas minoristas retrocedieron 6,9% en 2018, esencialmente por la mala performance en los locales de comercialización directa, donde las operaciones tuvieron una caída de 11,2% . En el segmento online mejoraron 3,1%, según el último informe de la CAME.

Este resultado se dio luego de que, en diciembre, las ventas cayeran 9,9% respecto a igual período de 2017. Las ventas en el sector minorista cayeron durante todos los meses del año pasado.

El informe de CAME detalló que “las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron a lo largo de 2018 un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso”.

La modalidad online, que representa el 8% del despacho minorista-, subió 3,1%, con con 13 ramas en alza y dos sin cambios. “El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción”, aclara el informe.

También en diciembre, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas , con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las caídas más profundas se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Por el otro lado, los sectores menos afectados fueron los de Alimentos y Bebidas, con un 4,3%; Indumentaria, 11,5%; Juguetería y artículos de librería, 7,8%; y Textil blanco y ropa de cama, con una caída del 11,1%.


Noticias relacionadas

  • Tttttttttt

    La tuberculosis sigue en ascenso y las cifras nacionales revelan una situación muy preocupante

    En Argentina crecen los casos en adolescentes entre 15 y 19 años y se estima que un 55% de los casos infantiles están subdiagnosticados y subtratados
    24/03/2019

  • Sem%20la%20plataaaa

    Desde abril el Estacionamiento Medido se deberá cargar con una app que también permitirá pagar multas online

    A partir del 22 de abril, el servicio de Estacionamiento Medido reemplazará el sistema de mensajería de texto por una aplicación móvil que deberá ser descargada por los usuarioos. Desde el municipio aseguran que la nueva app permitirá "optimizar las gestiones".
    25/03/2019

  • 1

    Presentaron el Archivo Adelina Dematti de Alaye, con documentación de la querida Madre de Plaza de Mayo

    Estuvo su hija, María Alaye, junto a la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte. La exposición se presenta en la sala MUGAFO del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51). El Archivo Adelina Dematti de Alaye fue declarado Patrimonio de la Memoria del Mundo por UNESCO en 2007 y sistematizado por Memoria Abierta. Actualmente, se encuentra en guarda del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires y en fase de reorganización y digitalización a cargo de la Dirección de Fondos Documentales del Archivo Nacional de la Memoria.
    25/03/2019