º C Vie 18 de enero, 06:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Bicameral para tratar temas del sistema electoral

“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única", explicaron desde el massismo

Los legisladores del Frente Renovador José Luís Pallares y Ricardo Lissalde participaron de la primera reunión Bicameral para tratar temas del sistema electoral de la provincia de Buenos Aires.

por Blanco Negro

03/01/2019

Mm

En el encuentro se analizó el proyecto de desdoblamiento municipal y el adelantamiento de la elección provincial, y avanzaron en la incorporación de la boleta única papel para que la utilicen los distritos en la elección de este año.

El bloque de Sergio Massa propuso citar para el próximo encuentro, que será el 17 de este mes, a especialistas en Boleta Unica para evaluar junto con ese tema posibles desdoblamientos de municipios y provincias, y los sistemas electorales aplicables a la Provincia.

“Planteamos desde el Frente Renovador la posibilidad de boleta única, la idea es discutir un régimen electoral mayor participación y mayor amplitud en la discusión y por sobre las cosas, plantemos el desdoblamiento de las elecciones municipales”, explicó el presidente del bloque de Senadores, José Luis Pallares.

Ricardo Lissalde expresó: “Queremos que se estudie la boleta única de papel a la par del debate de desdoblamiento electoral porque son cambios estructurales que deben hacerse para la transparencia en los comicios de los 135 municipios de la Provincia”.

En el mismo tono, el titular de la bancada renovadora en el Senado, José Luís Pallares, remarcó la necesidad de que los intendentes sean convocados para tratar el desdoblamiento electoral. “Lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”.

Vale aclarar que este jueves en Mar del Plata se constituyó la comisión bicameral especial para debatir el régimen electoral en la provincia de Buenos Aires y se comenzaron a discutir proyectos de ley vinculados al sistema electoral, adelantamiento de la contienda provincial, y desdoblamiento municipal.

El Frente Renovador logró sumar entre las máximas autoridades de la comisión Bicameral al senador José Luis Pallares (como vicepresidente) detrás de Manuel Mosca, que preside la bicameral.


Noticias relacionadas

  • Ee

    El domingo se larga la carrera para las "Elecciones 2019" en un escenario donde cualquier cosa es probable

    El domingo 17 de febrero los pampeanos podrán participar de las Internas No Obligatorias previas a la votación para gobernador del 19 de mayo. De esa manera, abrirán el extenso calendario electoral de 2019.
    13/01/2019

  • Urtubey%20y%20tumini%20en%20mar%20del%20plata%203

    Urtubey y Tumini compartieron actividades y visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie

    En la ciudad de Mar del Plata, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el presidente de Libres del Sur, Humberto Tumini, visitaron un centro de formación en oficios de Barrios de Pie.
    13/01/2019

  • Aranda%202

    El militante peronista que había denunciado un secuestro confesó que era mentira

    Mario Aranda convocó a una conferencia de prensa el sábado a la tarde. Contó con lágrimas en los ojos que había sido secuestrado en la zona de Olmos. Incluso vinculó el supuesto episodio con su militancia política en el PJ La Plata. Al final, resultó ser una mentira.
    14/01/2019