jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 9 ene 2019

La Plata

Una joya de la Salud Pública entró en zona de conflicto: violencia y reclamos en el Hospital Bollini

Esta mañana los trabajadores de ese hospital odontológico realizaron una multitudinaria asamblea para exigir mayores medidas de seguridad. En la noche de Año Nuevo quedaron sin guardia y hubo incidentes con un hombre presuntamente alcoholizado. Pero las escenas de tensión se repiten cotidianamente, y no hay policías de guardia. Hay deudas con los efectivos de seguridad por el pago de adicionales que se vienen acumulando desde abril del año pasado.


La CICOP hace rato viene denunciando el desamparo con el que trabajan en los centros de salud públicos de la Provincia. En Info BLANCO SOBRE NEGRO publicamos varias notas que dan cuenta de ello. Por ejemplo, hace pocos meses en la sala de terapia intensiva del Hospital Fiorito un vagabundo irrumpió en el quirófano durante una operación. Y sobran los testimonios de trabajadores y trabajadoras agredidos por falta de guardias que garanticen la seguridad que se necesita.

“En momentos de una creciente ola de violencia que azota a los hospitales públicos bonaerenses, trabajadores y trabajadoras del Hospital Zonal Especializado en Odontología Infantil Dr. Adolfo Bollini (15 y 53) llevaron adelante hoy una asamblea multitudinaria ante la falta de medidas de seguridad y, fundamentalmente, las reiteradas ausencias de presencia policial durante las 24 horas”, expresó la CICOP en un comunicado.

Dialogamos con el Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, que explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO cuál fue “la gota que rebalsó el vaso”, según expresó. “En la noche de Año Nuevo hubo una persona que estuvo recorriendo los pasillos del hospital mientras amenazaba al personal de guardia”, dijo Maciel, y aclaró que “a diario y a cualquier hora hay reclamos subidos de tono que terminan en situaciones de extrema tensión”.

Este portal ya había consultado a efectivos policiales de hospitales públicos con motivo de otros reclamos gremiales por más seguridad. En todos los casos los uniformados se quejaron por los atrasos en el pago de los adicionales que cobran por hacer guardias en dependencias del Ministerio de Salud. Pero el testimonio que más impresionó a este cronista fue el de un agente que aseguró con vehemencia: “Hay gente que no cobra las horas que se les deben desde el mes de abril de 2018”.

Esta tarde, el dirigente de la CICOP consultado afirmó que “se decidió por unanimidad elevar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires el pedido de presencia policial las 24 horas y la inmediata implementación de medidas de prevención para evitar situaciones de violencia”.

Además, en un comunicado del gremio se advirtió que en el Bollini “si no hubiera respuestas favorables a esta demanda, realizarán retención de tareas a partir del lunes 14 de enero a fines de resguardar la integridad física y la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras del Hospital”.

También este miércoles integrantes de la Comisión Directiva de CICOP Seccional Bollini, manifestaron: “Oportunamente presentamos dos notas a la Dirección del Hospital solicitando presencia policial y, lamentablemente no obtuvimos respuesta alguna. El gobierno no puede esperar a que suceda una situación violenta para actuar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias