martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 17 feb 2014

Evalúan una canasta platense

Desde Defensa al Consumidor impulsan un "acuerdo local de precios"

Después de la primera semana de fiscalización en hipermercados de toda la ciudad, el organismo encargado de la defensa del consumidor platense planea llevar a cabo un acuerdo con comerciantes locales para garantizar una canasta local a precios accesibles


El viernes pasado, la Subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo citó a los representantes de supermercados y al Consejo Local de Seguimiento de Precios para evaluar la fiscalización de precios por parte de la Municipalidad.

El Consejo, recientemente creado, tiene varios objetivos: en primer lugar, acompañar e institucionalizar las participaciones y las personas, organizaciones sociales, civiles y políticas que quieran contribuir con el control y el cuidado de precios. Se apunta a que las organizaciones que relevan los precios puedan canalizar denuncias a través del Consejo y de esa forma, se fortalecería el papel estatal. El otro objetivo, a largo plazo quizá, es el de juntar a distintas instituciones platenses para tratar de promover canastas locales.

Roberto Daoud, Subsecretario de área que defiende los derechos del consumidor, dialogó con INFOBLANCOSOBRENEGRO y explicó cuáles serán los pasos a seguir en este agitado trajín del acuerdo de precios. Contó que el acuerdo en La Plata y en Buenos Aires tiene un pacto de vigencia distinto al de Nación, ya que comenzó recién a principios de febrero.

“Estamos en la etapa de hacer los relevamientos, e hicimos acta de relevación principalmente por falta de información. Lo que pudimos ver en las 4 cadenas de supermercados es que justamente faltaba información: señales de difusión, revistas, carteles exhibidores, señalización de falta de productos (en este último caso, lo que debemos hacer es avisar a Nación). Creo que los municipios vamos a cumplir un rol determinante en el tema de la información, para que la gente sepa realmente cuáles son los precios”, puntualizó Daoud.

Por otra parte, explicó las posibilidades que brinda la ley a los Municipios en caso de incumplimientos con el acuerdo: aplicar multas, clausuras, e inclusive rever el tema de las habilitaciones. El funcionario se refirió a la reunión realizada con el Consejo, donde estuvieron presentes la Cámara de Comercio, la Federación Empresaria y el Centro de Almaceneros. La intención principal de la reunión fue dar pie a la idea de trabajar una canasta local. “Para eso, esta semana citamos a los mayoristas locales para tener una reunión entre todos, acá lo fundamental es establecer un precio de referencia: buscamos promover listas de precios locales para que lleguen a los barrios productos con precios acotados o cercanos al acuerdo de precios”.

“Nosotros creemos que la línea de cuidar el bolsillo de la gente a través de los precios es casi la base del derecho del consumidor con el que hace tanto venimos trabajando. Para mí, el acuerdo de precios se mide semana a semana. La primer etapa es que la gente, a favor o en contra, sepa que está el acuerdo y reclame por él, eso ya señala un éxito, coronado quizá por la herramienta sancionatoria que aplicó el gobierno”, finalizó Daoud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias