viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 ene 2019

Fuertes críticas de la CICOP

Apagón en el Hospital San Martín: “No fue tragedia gracias a los trabajadores”

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) emitió un comunicado muy crítico sobre las políticas de Salud. Advirtió que este año, el área tiene el presupuesto “más bajo de la historia” y aseguró que los trabajadores están “a merced del destino, haciendo malabares para evitar situaciones trágicas”.


“Con presupuestos a la baja y políticas que nada tienen que ver con las necesidades reales para su funcionamiento, el sistema sanitario provincial sostiene su capacidad de respuesta sólo a expensas del compromiso de sus trabajadorxs. Tal como venimos denunciando, la partida destinada a Salud en el reparto global para el año 2019 es la más baja de la historia, lo que asegura la perpetuación de la crisis existente y con altas probabilidades de agudizar las dificultades cotidianas”, alertaron desde la CICOP..

El gremio difundió este documento luego del apagón de más de tres horas que sufrió el Hospital San Martín el pasado 23 de enero que dejó sin energía a sectores críticos como la neonatología y la unidad coronaria.

“Se puso en verdadero riesgo a cientos de personas internadas. La tragedia no fue tal por la pericia y la disposición de quienes estaban trabajando en la institución al momento del corte y por todxs aquellxs que se acercaron inmediatamente para ayudar en lo que fuera necesario”, aseguró la CICOP.

En una circular anterior, el gremio había relatado la reacción de los médicos ante el corte de luz: “Se armaron grupos para colaborar con las áreas más afectadas, para alumbrar con sus celulares, ayudar a ´bolsear´ y sumarse al personal de la guardia, la neonatología y la UTI. Muchxs de lxs que fueron no estaban de guardia ese día y al enterarse de la situación acudieron al hospital. Si no fuera por la calidad, el compromiso y la entrega del personal del hospital, la situación hubiera sido mucho peor”.

“Sin ninguna capacidad de prevención, con partes del funcionamiento hospitalario a cargo de empresas privadas que nunca están cuando se las necesita, trabajadorxs y población nos encontramos muchas veces a merced del destino, haciendo malabares para evitar situaciones trágicas”, señala la circular y advierte: “Manifestamos firmemente que el ajuste en curso traerá aún más inconvenientes que los que padecemos actualmente”.

Por último, el gremio habló de un “pliego de reclamos que no para de ampliarse” y mencionó la “situación salarial”; “la demora en completar las interinizaciones de becarixs”;” la tardanza en resolver trámites que llevan años”; “la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados para lxs residentes” y los “graves problemas de infraestructura y violencia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias