viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 ene 2019

Lo reclamó Carlos Díaz

Desde ATE Provincia plantearon que “el gobierno debería estar convocando a Paritarias y no desviar el eje”

La gobernadora Maria Eugenia Vidal llamó a conformar “mesas educativas distritales”, que no contemplan la participación de los gremios con representación entre docentes y auxiliares de educación.Según ATE, las “mesas” son parte de una campaña oficial y tienen como único objetivo intentar esquivar los paros en el inicio de clases, pero sin dialogar con los trabajadores ni otorgar aumentos salariales que equiparen a la inflación o recompongan los salarios del sector.


Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires dijo que “la gobernadora y el ministro de educación deberían estar preocupados y trabajando por los problemas estructurales de la educación pública y abocados a la convocatoria a los ámbitos de discusión que están instituidos en los distritos – como son la Unidades Educativas de Gestión Distrital, las Mesas Distritales de Recursos Humanos – y fundamentalmente convocar a la mesa Paritaria, que es el ámbito establecido en la provincia de Buenos Aires por Ley, para tratar y resolver las condiciones laborales y salariales del sector”.

“Estos espacios de negociación, y el ámbito en que el gremio tiene representación, incumbe a trabajadores docentes, auxiliares de educación, choferes de escuelas especiales, choferes de escuelas rurales, lancheros en el Delta y trabajadores administrativos (dentro del último mencionado, en la DIPREGEP, donde el gobierno despidió trabajadores en los últimos días“, agregó Díaz..

Y afirmó que “la iniciativa de convocar a mesas distritales, sin la representación sindical educativa, sólo busca desviar el eje de la discusión sobre condiciones laborales y de trabajo en educación".

“Intenta contraponer los derechos de los trabajadores estatales con la comunidad. Es continuidad de la política ya viene aplicando la gestión de estigmatizar a los trabajadores del estado, docentes, auxiliares, administrativos, que todos los días con un fuerte compromiso hacen esfuerzos denodados para poder garantizar el derecho de los niños y niñas a la educación”, añadió en sus declaraciones.

También expresó: “El vaciamiento de las políticas educativas que venimos sufriendo y se ha acentuado en estos tres últimos años han llevado a los trabajadores del sector educativo a atravesar entre otras dificultades cientos de despidos de compañeros, muchos de los cuales logramos reincorporar con lucha. Llegando al extremo de, ante el abandono de las escuelas y trabajadores por parte de quienes conducen el estado, tener que lamentar la muerte de dos compañeros, Sandra y Ruben del distrito de Moreno”.

“ATE exige que se convoque a los canales establecidos de diálogo, con participación de los gremios. Y que el gobierno se aboque de manera urgente a convocar a paritarias del sector educativo y docente, para discutir salarios que recuperen el poder adquisitivo y abordar y resolver todos los problemas de infraestructura y laborales escuchando la voz de los trabajadores”, finalizó el dirigente.

La última oferta salarial a los gremios docentes fue realizada el 28 de noviembre: 2% más bono navideño de 7 mil pesos para cerrar 2018 y un 20% en seis cuotas por 2019. Fue rechazada: “Significa 108 pesos al básico”, argumentaron los sindicatos.

En esa oportunidad, Vidal aseguró que seguiría apostando al diálogo y no cerraría la paritaria por decreto aunque no volvió a convocarlos y terminó el año sin novedades.

Por Matías Blanco Panno : atepba.org.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias