º C Mar 20 de agosto, 15:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La planta de Ensenda podría quedar paralizada

Escala el conflicto en Siderar con nuevos despidos y una violación a la conciliación obligatoria

A los seis despidos de la contratista “Alsina” se le sumaron ocho más de una empresa que presta servicios de limpieza. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria retrotrayendo la situación pero esta mañana se impidió el ingreso a la planta a los cesanteados. En las próximas horas podría comenzar una toma generalizada en la fábrica del grupo Techint.

por Blanco Negro

31/01/2019

Siderar

El lunes, una empresa tercerizada que realiza el mantenimiento electromecánico de la fábrica de Ensenada anunció seis despidos, rompiendo un acuerdo firmado con la UOM que incluía una rebaja salarial a cambio del mantenimiento de los puestos laborales. Los trabajadores permanecieron en forma pacífica dentro de la planta y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, esta mañana les impidieron el ingreso y se conocieron nuevos despidos.

La firma “Alsina” realiza tareas de mantenimiento electromecánico en la planta de Siderar. Esta empresa quedó a cargo del servicio en noviembre pasado y absorbió a los trabajadores de la anterior contratista por “tres meses a prueba”. Cumplido ese plazo, anunció seis despidos de un total de 50 empleados.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Hernán Gauna, uno de los trabajadores despedidos, explicó: “La firma subcontratada por Siderar cambia cada 4 o 5 años y la gente siempre queda, no son contratos temporales. Hay trabajadores con 25 años de antigüedad y se trata de personal altamente calificado”, y agregó: “Esta nueva agarró con la orden de recortar por eso el responsable es Siderar”.

“Se había firmado un acta acuerdo con la UOM en la que se aceptaba una rebaja salarial a cambio del compromiso de que no hubiese despidos. Nosotros sabíamos que finalizado los 90 días de prueba era muy probable que hubiese sorpresas”, contó y continuó: “El lunes llegaron los seis primeros telegramas, nosotros ingresamos a la planta y nos quedamos adentró de la planta por más de dos días”.

La planta ensenada de Siderar emplea a unos 800 trabajadores y fabrica bobinas de acero de distintas calidades, tanto para el mercado interno como para exportación.

“El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el conflicto debía retrotraerse a la situación inicial. Sin embargo, este jueves nos impidieron el ingreso y les comunicaron el despido a ocho trabajadores de limpieza que ni siquiera recibieron un telegrama”, denunció Gauna.

“Empezaron por nosotros pero quieren avanzar con más despidos. Ahora se dice que habrá despidos en planta por lo que ahora están en asamblea”, aseguró el trabajador y adelantó: “Cuando el Ministerio corrobore que la empresa rompió la conciliación obligatoria se hará alguna medida. Estamos analizando la posibilidad de unificar fuerzas, tomar la planta y paralizar la actividad generalizada”.


Noticias relacionadas

  • 22

    SUTEBA tuvo que entregar 140 estufas en La Plata para que no suspendan las clases por la ola de frío polar

    Dialogamos con Patricio Villegas, secretario general del SUTEBA La Plata.
    14/08/2019

  • Ajb

    Estado de alerta y movilización de los judiciales bonaerenses “ante la reciente escalada inflacionaria”

    El viernes la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hizo formalmente el pedido. Exige una convocatoria urgente a negociar salarios ante “la reciente escalada inflacionaria, que no hace más que profundizar el deterioro salarial de las y los trabajadores judiciales”.
    18/08/2019

  • C

    Convocan a marchar el jueves 22 para "que la crisis no la paguen los trabajadores"

    Este domingo la Coordinadora Sindical Clasista dio a conocer un comunicado donde señala que la protesta tiene como objetivo "enfrentar el golpe de mercado de Macri y los Fernández contra los trabajadores". Criticaron al gobierno, al peronismo, a la CGT, a las dos CTA. Y convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 11 en el Obelisco.
    19/08/2019