jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 31 ene 2019

La planta de Ensenda podría quedar paralizada

Escala el conflicto en Siderar con nuevos despidos y una violación a la conciliación obligatoria

A los seis despidos de la contratista “Alsina” se le sumaron ocho más de una empresa que presta servicios de limpieza. El Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria retrotrayendo la situación pero esta mañana se impidió el ingreso a la planta a los cesanteados. En las próximas horas podría comenzar una toma generalizada en la fábrica del grupo Techint.


El lunes, una empresa tercerizada que realiza el mantenimiento electromecánico de la fábrica de Ensenada anunció seis despidos, rompiendo un acuerdo firmado con la UOM que incluía una rebaja salarial a cambio del mantenimiento de los puestos laborales. Los trabajadores permanecieron en forma pacífica dentro de la planta y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, esta mañana les impidieron el ingreso y se conocieron nuevos despidos.

La firma “Alsina” realiza tareas de mantenimiento electromecánico en la planta de Siderar. Esta empresa quedó a cargo del servicio en noviembre pasado y absorbió a los trabajadores de la anterior contratista por “tres meses a prueba”. Cumplido ese plazo, anunció seis despidos de un total de 50 empleados.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Hernán Gauna, uno de los trabajadores despedidos, explicó: “La firma subcontratada por Siderar cambia cada 4 o 5 años y la gente siempre queda, no son contratos temporales. Hay trabajadores con 25 años de antigüedad y se trata de personal altamente calificado”, y agregó: “Esta nueva agarró con la orden de recortar por eso el responsable es Siderar”.

“Se había firmado un acta acuerdo con la UOM en la que se aceptaba una rebaja salarial a cambio del compromiso de que no hubiese despidos. Nosotros sabíamos que finalizado los 90 días de prueba era muy probable que hubiese sorpresas”, contó y continuó: “El lunes llegaron los seis primeros telegramas, nosotros ingresamos a la planta y nos quedamos adentró de la planta por más de dos días”.

La planta ensenada de Siderar emplea a unos 800 trabajadores y fabrica bobinas de acero de distintas calidades, tanto para el mercado interno como para exportación.

“El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por lo que el conflicto debía retrotraerse a la situación inicial. Sin embargo, este jueves nos impidieron el ingreso y les comunicaron el despido a ocho trabajadores de limpieza que ni siquiera recibieron un telegrama”, denunció Gauna.

“Empezaron por nosotros pero quieren avanzar con más despidos. Ahora se dice que habrá despidos en planta por lo que ahora están en asamblea”, aseguró el trabajador y adelantó: “Cuando el Ministerio corrobore que la empresa rompió la conciliación obligatoria se hará alguna medida. Estamos analizando la posibilidad de unificar fuerzas, tomar la planta y paralizar la actividad generalizada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias