º C Mar 20 de agosto, 16:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Describen una "situación extrema de deterioro"

Por las ratas, los piojos y "el miedo de morir salvando vidas", en el San Martín realizarán un abrazo simbólico

Habrá un abrazo al Hospital el próximo jueves. "Si nos subimos a un ascensor no sabemos si se va a caer". "Va a haber que hacerle fondo de ojos a los bebés para ver si quedaron con secuelas tras el último corte de luz, no se sabe con seguridad que no haya habido víctimas que surfieran lesiones permanentes". "Por la proliferación de ratas tenemos que bajar al subsuelo con ropa especial". Esas son sólo algunas frases que nos dejó una entrevista con una trabajadora. "Las palomas anidan en el edificio y hay salas llenas de piojos que entran por las ventanas", relató. Los testimonios son estremecedores.

Nh

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

31/01/2019

Hosp

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con una trabajadora social del Hospital. Hubo asamblea de ATE y CICOP, y se escucharon relatos sobre situaciones extremas. Impulsan una medida de protesta que finalizará con una gran asamblea en la que participarán delegados de todos los hospitales públicos de la Región.



Manuela Fernández es Trabajadora Social del Hospital San Martín, e integra el movimiento sanitarista Irma Carrica. Nos relató algunos pormenores de la asamblea que tuvo lugar esta mañana y en la que resolvieron convocar a un abrazo simbólico para reclamar a las autoridades que pongan fin al proceso de deterioro del ex Policlínico platense.

“Los aires acondicionados no andan, y encima hay cortes de luz permanentemente. En el quirófano se desmayó un cirujano por el calor insoportable que sufría durante una operación. Fue un momento extremo”, contó Manuela cuando comenzamos la charla.


Info BLANCO SOBRE NEGRO: ¿Qué se habló en la asamblea que realizaron esta mañana?

Se analizó el deterioro progresivo que viene arrastrando el Hospital desde hace años. Participaron trabajadores de casi todos los servicios, cada uno con sus particularidades. Y expusieron la situación de riesgo en la que trabajan. Por ejemplo, las reiteradas inundaciones en el subsuelo, la caída de la mampostería y el techo en todos los pabellones (eso no sólo en el servicio de clínica médica que es lo que se conoció ayer) . Cada uno fue relatando las situaciones cotidianas que se presentan, incluso con la presencia de los jefes de servicio.


Info BLANCO SOBRE NEGRO: ¿Por ejemplo?

Se mencionó que es habitual que en el depósito haya que ir con material especial de proteccion para retirar las cajas de medicamentos y de material descartable por la creciente presencia de ratas. Tienen que pedir guantes, barbijos y tomar algunas precauciones para, tan sólo, retirar alguna caja de medicamentos, de algodón o de cualquier insumo.


Info BLANCO SOBRE NEGRO: ¿Eso en el depósito solamente?

Sí, en el subsuelo, donde funcionan los servicios más expuestos a ese problema. Pero es sólo uno de los tantos temas que se abordaron. Los relatos de trabajadores de todas las áreas son angustiantes. En Neonatología trabajamos con menos cantidad de camas que las que se necesitan, hay sobrepoblación de bebés. Y muchos trabajadores contaron cómo realizan sus tareas diarias mientras chorrea agua por las hendijas de los artefactos eléctricos o directamente desde el techo.


Info BLANCO SOBRE NEGRO: ¿Los problemas en el sistema eléctrico persisten?

Cada vez hay más inconvenientes. Sufrimos la angustia de trabajar tensionados día a día por no saber cuántas veces se va a cortar la electricidad durante cada jornada, y por no saber qué aparatologia va a funcionar (o no) con los generadores instalados en el edificio. Son de muy mala calidad y muy viejos, entonces hay sectores del hospital que cuentan con aparatos con bateria y otros que no, como en Neonatología. Se relataron muchas situaciones de extrema gravedad durante la reunión.


IBSN: ¿Las ratas cuándo comenzaron a aparecer, o siempre hubo problemas por la presencia de roedores?

Comenzaron a aparecer el año pasado, o por lo menos los trabajadores de distintas áreas pudieron a registrarlas a través de imágenes con sus teléfonos celulares. Y lo más preocupante es que cada vez hay más, y no se ven acciones para solucionar el problema.


IBSN: También nos comentaste al principio de la charla sobre la presencia de palomas.

Sí, hay sobrepoblación de aves, especialmente de palomas. El excremento se acumula en varios sectores y los perjuicios que ocasionan son muchos. Yo he sufrido en carne propia las picaduras de los piojos, que son llevados por los pájaros hasta cada rincón del edificio, e ingresan a las salas, a las oficinas y producen picaduras de todo tipo. Es muy común hallarlos.


IBSN: ¿Cómo finalizó la asamblea que realizaron esta mañana?

Lo importante de la reunión es que pudimos poner en palabras estas situaciones. Nos damos cuenta de que se nos cae el techo en la cabeza y que vivimos esta realidad desde hace mucho tiempo. Las condiciones laborales en las que trabajamos desde hace años ponen en riesgo nuestras vidas cada vez que vamos a trabajar. Subir un ascensor y no saber si te vas a caer, o a electrocutar en alguna sala, es terrible. Cada vez que trasladamos un paciente con oxigeno se repiten los problemas, ya es algo cotidiano. Hoy en la asamblea se dijo que llegamos a un límite por más que queramos defender y trabajar en la salud publica. Hay deficiencias que nos exceden.


IBSN: ¿Las autoridades del hospital qué actitud tomaron?

El director Alberto Urban envió un comunicado por mail a todas las oficinas del hospital agradeciendo lo que hicimos durante el corte de luz, y valorando que trabajamos con el corazón y con amor, como si viviéramos de eso y nuestras acciones resolvieran los asuntos estructurales que no se abordan. Hoy en la asamblea se hizo hincapié en que, si bien por nuestro accionar se salvaron muchas vidas, *hay que hacer ahora estudios de fondo de ojo a todos los neonatos que estuvieron internados en el momento de las tres horas de corte de luz y analizar qué daños pueden llegar a tener en forma permanente.

Obviamente, celebramos que no hubiera muertes pero no podemos asegurar que no haya consecuencias que tangamos que lamentar como sociedad, no sólo entre los trabajadores del hospital. No es lo mismo para un bebé recibir oxígeno bombeado a mano que por el bombeador eléctrico. Por algo la máquina de oxigeno no es manual. El corte duró tres horas y todavía nadie puede asegurar que no haya dejado secuelas en algún paciente. Fue uno de los más grandes de toda la historia del San Martín.


IBSN: ¿Y qué dicen las autoridades del Ministerio de Salud sobre los reiterados cortes del servicio eléctrico?

Nada. Las empresas que proveen los grupos electrógenos y los mantienen están privatizadas, y no respondieron a los llamados desesperados que hicimos desde el hospital. Ahora hay cortes de luz durante una hora, después se repiten durante media hora, y nadie sabe cuál es el problema de fondo. Tampoco nos avisan cuándo va a haber interrupciones en el suministro eléctrico ni cuánto van a durar, y es posible que ni ellos lo sepan. El abandono es total, todo cae en la espalda de los trabajadores.



Por último, en relación a las medidas que preparan desde ATE y CICOP, la entrevistada confirmó a este portal que “a las 12, dos horas después del abrazo simbólico, está convocada una asamblea regional en la puerta con delegados del resto de los hospitales”.


Noticias relacionadas

  • K

    Esta semana Axel Kicillof visitará Chacabuco, un distrito clave que gobierna Juntos por el Cambio

    El Frente de Todos, que fue el único partido que tuvo internas en Chacabuco, obtuvo más votos que el intendente oficialista Víctor Aiola. Esta semana Axel Kicillof visitará ese municipio estratégico de la Cuarta Sección Electoral para respaldar al ganador que llevó su lista en las PASO, Ricardo Ciminelli.
    18/08/2019

  • Saintout

    Más diferencia a favor de Florencia Saintout: estiró la ventaja a 900 votos faltando sólo 45 urnas

    Desde el sector que impulsó la precandidatura de Florencia Saintout esperan que el martes la Junta Electoral dé a conocer los resultados finales. Este lunes el conteo de votos hizo que la diferencia sea, de cara a lo que resta, prácticamente irreversible.
    19/08/2019

  • Bonari

    María Eugenia Vidal tomó juramento al nuevo ministro de Economía bonaerense, Damián Bonari

    El acto de llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno.
    20/08/2019