jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 feb 2019

Reclamo por la “cláusula de revisión”

Docentes universitarios advirtieron que "peligra la paritaria 2019” y ya hablan de medidas de fuerza

En enero, el gobierno nacional y los sindicatos de los docentes universitarios se reunieron en el marco de la “cláusula de revisión” incluida en el acuerdo salarial que estará vigente hasta febrero. A pesar de que la diferencia entre inflación y salarios es de más de 15 puntos, Nación decretó una suba del 5 por ciento. Los gremios advierten que si no se subsana ese desfasaje no se sentarán a negociar las paritarias 2019.


El miércoles se realizó un plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Los gremios, entre los que se encuentra ADULP, resolvieron exigir al Ministerio de Educación de la Nación la convocatoria a paritaria para resolver la “cláusula de revisión” incluida en el acuerdo vigente hasta febrero.

“Si el Gobierno no atiende este reclamo, y mantiene su posición de desconocer el acuerdo firmado, el escenario para el comienzo de año será conflictivo. Los y las docentes ya advierten la implementación de medidas de fuerza a partir del 19 de febrero”, advirtió ADULP en un comunicado.

“Esto posiciona a los trabajadores de la educación frente a un panorama de lucha, tras los enormes esfuerzos militantes que concluyeron en el acuerdo salarial de 2018. Sin respuesta a esta exigencia, que incluye un compromiso incumplido por parte del Ministerio, el Plenario definió que no empezará la negociación de 2019”, agregaron desde el sindicato.

El acuerdo paritario del 2018 incluye dos “cláusulas de revisión” que deben activarse en enero y en marzo. La primera se activó el 16 de enero. En la reunión, los funcionarios reconocieron que la inflación superó en un 16,6 por ciento el aumento salarial pero decretaron, en forma unilateral, una suba del 5 por ciento en negro.

Ahora queda pendiente una segunda “cláusula de revisión” para marzo pero con este antecedente se espera que el gobierno vuelva a otorgar aumentos que no alcancen para compensar la pérdida del poder adquisitivo durante el 2018.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez, explicó: “El gobierno pretende que aceptemos una caída salarial de entre 10 y 15 puntos. Esto hace peligrar la paritaria del 2019”.

Y agregó: “Si llegamos a marzo con este conflicto no habrá negociación posible. No hay manera de creerle a un gobierno que viene de incumplir un acuerdo paritario. Sin ese porcentaje no habrá paritaria 2019 si no se resuelve la del 2018 como corresponde”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias