º C Dom 18 de agosto, 14:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La revista Nature Med publicó la noticia

Con sólo un análisis de sangre se sabrá quién va a sufrir Alzheimer una década antes

Investigadores elaboraron un estudio para una red internacional que trabaja para tratar la enfermedad. Se conocieron los resultados, que podrían revolucionar todas las terapias que existen en la actualidad.

por Blanco Negro

03/02/2019

Alz

La investigación fue desarrollada por la red DIAN (Dominantly Inherited Alzheimer Network), que involucra a 13 instituciones de Estados Unidos, Europa, Australia y la argentina Fleni, única representante nacional y latinoamericana que participó en el estudio.

“El trabajo publicado recientemente demuestra que el estudio en sangre de los neurolamentos de cadenas livianas permite predecir casi una década antes de que aparezcan los síntomas clínicos la presencia de neurodegeneración y la progresión clínica en sujetos con Alzheimer”, explicó el neurólogo Ricardo Allegri a Télam.

Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología del Fleni e investigador principal de DIAN en Argentina precisó que los biomarcadores o indicadores de la enfermedad podían detectarse tempranamente, pero “con estudios complejos que implican una punción lumbar o una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) cerebral”.

El especialista aseguró que el avance es “extremadamente importante” en enfermedad de Alzheimer, “pero también en otras demencias por proteinopatías y aún en otras patologías neurológicas como la esclerosis múltiple y los traumatismos de cráneo”.

Consultado sobre la disponibilidad de ese método de deteccion temprana en el país, Allegri señaló que “aún no está sistematizado y no se usa en la práctica clínica”, aunque “se está avanzando en ese sentido”.

“Estamos hablando de un método y resultados muy recientes, aún no hay ninguna indicación aprobada en clínica. Especulamos que la indicación clínica estaría dada en aquellos casos en los que el especialista busque la presencia de neurodegeneración”, apuntó.

Y completó: “El gran objetivo en Alzheimer es el diagnóstico muy temprano para poder investigar los tratamientos en esa etapa. Este es un gran avance, dado que ya están en curso ensayos farmacológicos muy tempranos, pero el gran problema es detectar a los pacientes potenciales”.

Télam


Noticias relacionadas

  • Miguel%20bru

    A 26 años de su desaparición en manos de la policía, realizan la simbólica vigilia por Miguel Bru

    Este sábado 17 de agosto se cumplen 26 años de la muerte bajo tortura policial y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. Familiares, amigos y organizaciones sociales realizarán la tradicional vigilia frente a la Comisaría Novena de La Plata, ubicada en calle 5 y 59.
    17/08/2019

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Planes de autoahorro: difieren un porcentaje de los pagos de 2019 por el brutal aumento de las cuotas

    El recupero se realizará en las cuotas del año próximo, y en un plazo no inferior a doce meses. También se suspenderá el cobro de los intereses punitorios de los pagos fuera de término hasta el 30 de junio de 2020.
    17/08/2019

  • Fphv

    Un megaproyecto podría beneficiar a miles de familias humildes de la Región Capital

    Lo impulsa la Fundación Pro Humanae Vitae, que espera una decisión del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para avanzar con la iniciativa
    17/08/2019