º C Jue 21 de febrero, 06:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Montaban una farsa muy elaborada

Detuvieron in fraganti a dos inspectores truchos que pedían coimas en La Plata

"Se hacían pasar por inspectores municipales y pedían coimas para levantar clausuras y dar 'protección'. Hay dos detenidos. Habían pedido 4 mil pesos por levantar una clausura y 25 mil para 'evitar robos' a una cervecería", publicó clarin.com este domingo.

por Blanco Negro

03/02/2019

Ff

Según consigna el sitio web del diario porteño, “primero le clausuraron la cervecería después de una denuncia por ruidos molestos, y luego apareció una solución poco convencional: dos supuestos inspectores propusieron a los dueños del local pagar 4 mil pesos para levantar el acta”.

Y sigue el relato: “No sólo eso: en el mismo acto reclamaron entre 20 y 25 mil pesos por ‘protección’. El concepto incluiría evitar actos de robo y vandalismo y también eludir futuras infracciones municipales. Los falsos agentes municipales fueron detenidos mientras concretaban la operación. Aunque, según trascendió, uno de ellos aparece como contratado en un ámbito de la Municipalidad de La Plata, pero no pertenece al área de inspecciones. Ocurrió este fin de semana en un bar de diagonal 78 esquina 10, en pleno centro de la capital bonaerense”.

La crónica de clarín.com agrega: “Cuando los comerciantes recibieron el pedido extorsivo se comunicaron con la dirección de Control Urbano de la Municipalidad de La Plata, organismo que tiene a su cargo el control de las normas para el funcionamiento de esos comercios. La cervecería había sido multada en forma ‘legal’. O sea, quienes hicieron ese procedimiento actuaron conforme a derecho”.

A partir de ese momento, según el mismo medio de información, intervino la Justicia penal y se convocó a personal de la DDI de La Plata.

“Por orden judicial se dispuso un operativo de simulación para desarmar la maniobra delictiva. Para lograr la detención, oficiales ‘verdaderos’ se hicieron pasar por clientes y esperaron que se registrara el intercambio con los dueños. Eso fue el viernes cerca de la medianoche. Después de acercarse hasta el sector de las cajas y hablar con uno de los propietarios, los agentes truchos se fueron y los detuvieron”, agrega la misma fuente. Voceros policiales dijeron que se trata de Carlos Matías Cancela y Gustavo Emanuel Coria.

Entre la documentación secuestrada en el procedimiento había formularios con membretes municipales y otra documentación. “Desconocemos cómo era el modo de actuar de estos falsos inspectores. No sabemos si hacían inteligencia para saber qué locales se clausuraban o si tenían algún vinculo con alguien del área de Control Urbano”, explicó uno de los investigadores que citó Clarín.

“Se actuó rápido y de manera eficaz. Al momento de recibir la denuncia del local, se pidió la intervención de la Justicia y se puso a disposición todo el personal para lograr desbaratar la maniobra”, agregaron desde la Municipalidad.


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019