jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 feb 2019

Uno de los más importantes de Latinoamérica

Un escritor de La Plata recibió una mención en el reconocido premio "Casa de las Américas"

Juan Pablo Morales es vecino de La Plata y publicó su primera novela: “La vida cosida”. La obra logró una mención en la 60 edición del premio "Casa de las Américas". El primer premio también fue para un argentino. Al final de la nota pueden leer el listado de ganadores de ese premio, en el que aparecen figuras de trascendencia mundial en el ámbito de la literatura .


En su edición 2019 (la número 60 de su historia) el premio literario “Casa de las Américas”, uno de los más importantes de Latinoamérica, tuvo entre sus galardonados al periodista y escritor Juan Pablo Morales por su primera novela, “La vida cosida”, todavía inédita, que compitió junto a otras 166 obras de todo el continente.

En el anuncio oficial realizado en La Habana (Cuba), la novela de Morales recibió una mención especial del jurado junto a “La noche que nos encontró El Pasado”, del uruguayo Roberto Montaña.

El primer premio en esa categoría fue también para otro argentino, Eduardo F. Varela, por su novela “La ruta”, una reinvención literaria de la Patagonia.

“Estoy sorprendido y muy feliz por esta mención. Un galardón en un concurso tan prestigioso es un honor muy grande”, confesó Morales.

“La vida cosida” es la primera novela de Morales, y narra una historia de amor en tiempos de WhatsApp y nuevas tecnologías.

Morales, de 38 años, trabajó como periodista en medios del interior bonaerense, en agencias de noticias y en el diario La Nación.

En La Plata fue uno de los creadores de Ciudad Alterna, un festival de arte que marcó una época para la cultura joven de la ciudad.

A la espera del destino editorial de su primera obra literaria, ya trabaja en una segunda novela, que tendrá a La Plata como principal escenario geográfico.

El premio es otorgado anualmente por la Casa de las Américas de La Habana desde 1960 e importantes personalidades de las letras del ámbito latinoamericano y caribeño han estado vinculadas al certamen, ya fuera como jurados, premiados, o en ambas condiciones, incluso más de una vez.

Armando Tejada Gómez, David Viñas, Dalmiro Sáenz, Samanta Schweblin, Pablo Ramos, Rafael Spregelburd, Beatriz Sarlo y Miguel Bonasso fueron algunos de los prestigiosos escritores, ensayistas y dramaturgos argentinos que han sido reconocidos a lo largo de la extensa historia del galardón.

En 2019, además del premio en categoría novela, hubo reconocimientos a escritores jóvenes y consagrados en variados rubros. El ecuatoriano Juan José Rodinás se llevó el premio en poesía por “Yaraví para cantar bajo los cielos del norte”; en ensayo histórico-social, el premio fue para el cubano Reinaldo Funes por “Nuestro viaje a la luna”; y otro cubano, Alexis Díaz Pimienta, se alzó con el premio de literatura para niños y jóvenes por el texto “Piel de Noche”.

Haciendo clic acá podés ver quiénes fueron ganadores del Premio Casa de las Américas entre 1960 y 1999
.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias