º C Jue 21 de febrero, 07:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Sindicato de Trabajadores Pasivos

En La Plata, los jubilados tendrán su propio sindicato: “La clave es que nos juntemos todos"

El Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) fue creado recientemente a nivel nacional y próximamente tendrá su seccional regional que comprenderá a La Plata, Berisso y Ensenada. “Aunque no podemos hacer paro se pueden hacer muchas otras medidas para reclamar mejores condiciones de vida”, aseguró uno de los referentes.

por Blanco Negro

04/02/2019

Jubilados

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), Horacio Burgos, explicó: “El sindicato incluye a jubilados y pensionados, a las pensiones no contributivas, la PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor), los retirados por invalides y aquellos de rentas vitalicias que quedaron atrapados por el sistema de AFJP y cobran entre 800 y 1200 pesos”.

El 28 de diciembre, el STP firmó su estatuto en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El flamante gremio creado con el apoyo de Hugo y Pablo Moyano eligió como secretaria general a Delicia Sensiónl y tiene al abogado previsional Christian D’Alessandro como apoderado. Ahora avanza la creación de la seccional La Plata, Berisso y Esenada y en las próximas semanas inaugurará su sede en la ciudad.

“La situación de los jubilados es terrible, si en la Provincia de Buenos Aires estamos mal, en el norte están aún peor”, aseguró Burgos y agregó: “Tendríamos que estar ganando 15 mil pesos de mínima pero cobramos poco más de 9 mil, la fórmula de Pichetto no funcionó”.

“Cuando un jubilado va a pedir un turno para un estudio se lo dan para dentro de 45 días. Si tenés un cáncer cuando llegas al hospital ya estás para el cajón. PAMI no está entregando los medicamentos oncológicos como corresponde”, denunció el platense que se jubiló como chofer de colectivo de larga distancia.

“La clave será la unión de todos los jubilados que actualmente protestan en forma individual o en grupos muy pequeños. Podemos hacer una sentada frente al PAMI y aunque no podemos hacer paro se puede hacer otras medidas”, expresó Burgos.

El secretario de Organización reconoció que “el 70% de los jubilados votó a Cambiemos”, pero consideró que en las próximas elecciones esa tendencia se revertirá. “Por más que lo envenenen con mentiras cuando un jubilado abre la heladera y no tiene nada o no puede comprar los medicamentos se da cuenta que está cada vez peor”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • 1

    ATE presentó amparo por los recursos del ANSES ante la Cámara Federal de la Seguridad Social

    La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una presentación para denunciar la Resolución Conjunta 37/2018, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda, que dispone la trasferencia de 86.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, en letras del Tesoro Nacional a los efectos de hacer frente a gastos corrientes.
    18/02/2019

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019