

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP), Horacio Burgos, explicó: “El sindicato incluye a jubilados y pensionados, a las pensiones no contributivas, la PUAM (Pensión Universal Adulto Mayor), los retirados por invalides y aquellos de rentas vitalicias que quedaron atrapados por el sistema de AFJP y cobran entre 800 y 1200 pesos”.
El 28 de diciembre, el STP firmó su estatuto en la Secretaría de Trabajo de la Nación. El flamante gremio creado con el apoyo de Hugo y Pablo Moyano eligió como secretaria general a Delicia Sensiónl y tiene al abogado previsional Christian D’Alessandro como apoderado. Ahora avanza la creación de la seccional La Plata, Berisso y Esenada y en las próximas semanas inaugurará su sede en la ciudad.
“La situación de los jubilados es terrible, si en la Provincia de Buenos Aires estamos mal, en el norte están aún peor”, aseguró Burgos y agregó: “Tendríamos que estar ganando 15 mil pesos de mínima pero cobramos poco más de 9 mil, la fórmula de Pichetto no funcionó”.
“Cuando un jubilado va a pedir un turno para un estudio se lo dan para dentro de 45 días. Si tenés un cáncer cuando llegas al hospital ya estás para el cajón. PAMI no está entregando los medicamentos oncológicos como corresponde”, denunció el platense que se jubiló como chofer de colectivo de larga distancia.
“La clave será la unión de todos los jubilados que actualmente protestan en forma individual o en grupos muy pequeños. Podemos hacer una sentada frente al PAMI y aunque no podemos hacer paro se puede hacer otras medidas”, expresó Burgos.
El secretario de Organización reconoció que “el 70% de los jubilados votó a Cambiemos”, pero consideró que en las próximas elecciones esa tendencia se revertirá. “Por más que lo envenenen con mentiras cuando un jubilado abre la heladera y no tiene nada o no puede comprar los medicamentos se da cuenta que está cada vez peor”, concluyó.