viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 feb 2019

Cambiemos retuvo la Presidencia sin problemas

La interna del peronismo se coló de lleno en la elección de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante

Este mediodía se desarrolló una sesión extraordinaria convocada con el único fin de elegir a las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de La Plata, luego de la salida de Fernando Ponce. Como nueva presidenta del cuerpo fue elegida la ex secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Ileana Cid, que renunció al cargo para ocupar su banca. Luego de varias negociaciones la vicepresidencia primera quedó para Fabián Lugli y en la segunda se mantuvo Virginia Rodríguez.


La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana pero comenzó poco antes de las 14 horas. El timbre que sirve para llamar a los concejales a bajar a sus bancas sonó por más de una hora, pero los ediles caminaban por los pasillos y salían de un despacho para entrar en otro.

Desde temprano se sabía que Ileana Cid ocuparía la presidencia que dejó vacante Fernando Ponce luego de recibir una denuncia por acoso sexual que ahora busca desacreditar en la Justicia. En los días previos, la oposición había deslizado que “tenía los números” para poner al nuevo titular del cuerpo pero esa situación nunca existió.

Con la nueva presidenta puesta, las negociaciones de último momento se centraron en la vicepresidencia primera que hasta ahora era ocupada por Lorena Riesgo. Luego de varias reuniones, Cambiemos resolvió apoyar para ese cargo a Fabián Lugli.

Por su parte, los cuatro ediles de Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz estuvo ausente, se mantuvieron en la postura de reclamar para sí la vicepresidencia por ser la segunda minoría. En la sesión propusieron el nombre de Norberto Gómez que sólo cosechó los votos propios.

El viernes, los concejales opositores habían mantenido una reunión con la intención de mostrar un gesto de unida frente al oficialismo. En un momento se dijo que reunían los trece votos necesarios para poner al nuevo presidente, pero ese conteo fue por demás optimista.

“Sabíamos que no íbamos a poner al presidente pero la intención era pararse con más fuerza frente al gobierno que promete diálogo pero nunca convoca a la oposición”, aseguró un concejal kirchnerista y criticó: “La idea era que todos faltáramos a la reunión de labor de este lunes, pero Lugli se cortó sólo y se presentó”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general del Sindicato de Camioneros La Plata, Miguel Forte, que propuso a su compañero de bloque Fabián Lugli para la vicepresidencia, explicó: “No acompañé la postulación de Riesgo porque representa un sector cercano a Miguel Ángel Pichetto con el que Hugo y Pablo Moyano no tienen nada que ver. En su lugar impulse a un integrante del PJ provincial”.

El presidente de bloque de Cambiemos, Claudio Frangul, postuló formalmente para la presidencia a Ileana Cid, sobre la que destacó: “Es una mujer de nuestras filas que nació en La Pampa, en General Pico, que tuvo una destacada carrera en defensa de la educación pública”.

Cid logró el acompañamiento de 18 votos, todos menos los del bloque Unidad Ciudadana, mientras que Lugli cosechó 16 votos. Riesgo y Borgini se sumaron al rechazo.

Luego de ser elegida como nueva presidenta, Cid adelantó: “Mi impronta en el Concejo será la del diálogo para sancionar ordenanzas que ayuden a los vecinos de La Plata. La idea será buscar muchos consensos”.

Además, aseguró que con su designación “se continúa respetando el esquema de la alianza Cambiemos” y que su designación “fue consensuada” con el radicalismo. “Estoy convencida que la mujer le hace bien a la política”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias