º C Mié 20 de marzo, 16:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que los "dejen trabajar"

Cartoneros protestaron frente a Control Urbano: “Nos sacan los caballos y se llevan hasta las riendas”

Este mediodía, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó hasta la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para protestar contra el secuestro de caballos por parte del municipio. Aseguran que en los operativos se cometen abusos y se llevan animales que están en buen estado.

por Blanco Negro

07/02/2019

Cartoneros1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jonatan, cartonero del barrio El Carmén, aseguró: “No nos dejan trabajar, nos sacan los caballos. Secuestran caballos que están en mal estado pero también se llevan otros que están bien”.

El municipio lleva adelante operativos de “rescate de caballos” que supuestamente son víctimas de maltrato. En el último año, la comuna secuestró 80 equinos, en su gran mayoría a cartoneros que utilizan los animales para trabajar.

“Le buscan la vuelta para sacarte el caballo, ahora también se llevan las monturas y las riendas. Dicen que se los llevan a un campo pero nosotros creemos que en realidad los terminan vendiendo. Nos están robando porque nosotros los pagamos a los caballos”, denunció el carrero.

Desde la FACCyR propusieron como alternativa un sistema de reciclado con inclusión social que permitiría terminar con la utilización de caballos. En este modelo que se aplica desde hace años en Capital Federal la recolección de residuos secos está a cargo de los cartoneros que están organizados en cooperativas.

Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación. Sin embargo, en la reciente licitación la recolección de la bolsa verde quedó en manos de la empresa Esur.

“Nos dicen como a los chicos cuando se les muere un perro que a los caballos los llevaron a un campo pero nunca más los encontramos. Nosotros los pagamos y son nuestros, no puede quitárnoslos para siempre”, criticó Jonatan.

“Nosotros no nos oponemos a que infraccionen al que tiene un animal en mal estado, pero ahora hay una gran cantidad de abusos”, dijo y concluyó: “El caballo con los aperos valen unos 30 mil pesos, cuando nos sacan todo nos arruinan”.



Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019