º C Mar 16 de julio, 15:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que los "dejen trabajar"

Cartoneros protestaron frente a Control Urbano: “Nos sacan los caballos y se llevan hasta las riendas”

Este mediodía, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó hasta la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para protestar contra el secuestro de caballos por parte del municipio. Aseguran que en los operativos se cometen abusos y se llevan animales que están en buen estado.

por Blanco Negro

07/02/2019

Cartoneros1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jonatan, cartonero del barrio El Carmén, aseguró: “No nos dejan trabajar, nos sacan los caballos. Secuestran caballos que están en mal estado pero también se llevan otros que están bien”.

El municipio lleva adelante operativos de “rescate de caballos” que supuestamente son víctimas de maltrato. En el último año, la comuna secuestró 80 equinos, en su gran mayoría a cartoneros que utilizan los animales para trabajar.

“Le buscan la vuelta para sacarte el caballo, ahora también se llevan las monturas y las riendas. Dicen que se los llevan a un campo pero nosotros creemos que en realidad los terminan vendiendo. Nos están robando porque nosotros los pagamos a los caballos”, denunció el carrero.

Desde la FACCyR propusieron como alternativa un sistema de reciclado con inclusión social que permitiría terminar con la utilización de caballos. En este modelo que se aplica desde hace años en Capital Federal la recolección de residuos secos está a cargo de los cartoneros que están organizados en cooperativas.

Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación. Sin embargo, en la reciente licitación la recolección de la bolsa verde quedó en manos de la empresa Esur.

“Nos dicen como a los chicos cuando se les muere un perro que a los caballos los llevaron a un campo pero nunca más los encontramos. Nosotros los pagamos y son nuestros, no puede quitárnoslos para siempre”, criticó Jonatan.

“Nosotros no nos oponemos a que infraccionen al que tiene un animal en mal estado, pero ahora hay una gran cantidad de abusos”, dijo y concluyó: “El caballo con los aperos valen unos 30 mil pesos, cuando nos sacan todo nos arruinan”.



Noticias relacionadas

  • Llama%20que%20llama

    Científicos de La Plata buscan revelar el secreto genético de las llamas blancas

    Los camélidos de ese color son valorados por algunos sectores de la industria textil, ya que sus fibras se pueden teñir con distintos tonos. Actualmente, la descendencia es muy difícil de predecir. Científicos de La Plata avanzan con una investigación para dar más certezas a los productores.
    15/07/2019

  • Marchaaa

    Marcharon en La Plata para pedir “perpetua” para el asesino del taxista en Ensenada

    Familiares y amigos de Jorge Alberto Gómez junto a agrupaciones de taxistas de la Región realizaron una movilización hasta Fiscalía, en 7 entre 56 y 57. Reclamaron que Esteban González Zablocki, el joven de Berisso que lo asesinó a trompadas en Ensenada, sea condenado por homicidio agravado y reciba la pena máxima.
    16/07/2019

  • Planetario

    El Planetario de La Plata recrea el minuto a minuto de la misión Apolo 11 que llevó al hombre a la Luna

    A través de sus redes sociales, el Planetario Ciudad de La Plata está recreando la misión Apolo 11, a 50 años de la llegada del hombre a la Luna. “Seguí la aventura espacial más importante de la historia como si estuviese ocurriendo en tiempo real”, expresa la propuesta.
    16/07/2019