º C Vie 21 de febrero, 15:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que los "dejen trabajar"

Cartoneros protestaron frente a Control Urbano: “Nos sacan los caballos y se llevan hasta las riendas”

Este mediodía, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó hasta la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para protestar contra el secuestro de caballos por parte del municipio. Aseguran que en los operativos se cometen abusos y se llevan animales que están en buen estado.

por Blanco Negro

07/02/2019

Cartoneros1

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Jonatan, cartonero del barrio El Carmén, aseguró: “No nos dejan trabajar, nos sacan los caballos. Secuestran caballos que están en mal estado pero también se llevan otros que están bien”.

El municipio lleva adelante operativos de “rescate de caballos” que supuestamente son víctimas de maltrato. En el último año, la comuna secuestró 80 equinos, en su gran mayoría a cartoneros que utilizan los animales para trabajar.

“Le buscan la vuelta para sacarte el caballo, ahora también se llevan las monturas y las riendas. Dicen que se los llevan a un campo pero nosotros creemos que en realidad los terminan vendiendo. Nos están robando porque nosotros los pagamos a los caballos”, denunció el carrero.

Desde la FACCyR propusieron como alternativa un sistema de reciclado con inclusión social que permitiría terminar con la utilización de caballos. En este modelo que se aplica desde hace años en Capital Federal la recolección de residuos secos está a cargo de los cartoneros que están organizados en cooperativas.

Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación. Sin embargo, en la reciente licitación la recolección de la bolsa verde quedó en manos de la empresa Esur.

“Nos dicen como a los chicos cuando se les muere un perro que a los caballos los llevaron a un campo pero nunca más los encontramos. Nosotros los pagamos y son nuestros, no puede quitárnoslos para siempre”, criticó Jonatan.

“Nosotros no nos oponemos a que infraccionen al que tiene un animal en mal estado, pero ahora hay una gran cantidad de abusos”, dijo y concluyó: “El caballo con los aperos valen unos 30 mil pesos, cuando nos sacan todo nos arruinan”.



Noticias relacionadas

  • 1

    Habrá una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos

    El próximo sábado 22 de febrero se llevará adelante una nueva jornada de vacunación antirrábica y desparasitación gratuita para perros y gatos en el Parque Ecológico.
    20/02/2020

  • Ea1

    Una denuncia por abuso conmociona a los estudiantes de la Facultad de Derecho

    Una ex militante de la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) denunció que el último día de las elecciones estudiantiles el presidente electo del Centro de Estudiantes la “manoseó” y se masturbó sobre su pierna mientras dormía. En una publicación anónima a través de las redes sociales, la víctima reprochó que al tomar conocimiento de lo sucedido meses atrás, los referentes de la agrupación decidieron “minimizarlo” e “ignorarlo”. Desde este espacio aseguran que se enteraron hace 15 días por capturas de Whatsapp anónimas. Este jueves se concretó la denuncia formal, se activaron los protocolos vigentes en la UNLP y se difundieron varios comunicados.
    21/02/2020

  • Unnamed

    Un especialista se refirió al hackeo de “Cuándo llega mi micro”, mientras siguen las quejas de usuarios

    La app fue atacada por piratas informáticos que ahora exigen el pago de una suma millonaria en criptomonedas a cambio de restablecer el normal funcionamiento del servicio. En la región, ese problema se suma a la poca frecuencia con la que funcionan algunas líneas, en particular la Este, Norte, 273, 214 y 202.
    21/02/2020