º C Jue 21 de febrero, 06:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El antecedente de 1908

¿Un asteroide chocará contra la Tierra? La opinión del director del Planetario de La Plata

En las últimas horas se difundió la noticia de que en septiembre la Tierra podría impactada por un asteroide de 40 metros de diámetro, lo que generaría un gran daño. El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, se refirió a este fenómeno y precisó cuáles son los verdaderos riesgos.

por Blanco Negro

07/02/2019

Asteroide

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, explicó: “Para saber si podía impactar contra la Tierra se debe conocer la ruta del asteroide, algo que todavía se desconoce. La probabilidad de que colisione con el planeta es muy pero muy baja”.

“El asteroide existe, se sabe que tiene un tamaño de 40 metros de diámetro aproximadamente y se cruza con la órbita terrestre. Se calcula que se estaría acercando a la órbita cuando la Tierra estaría pasando por ese lugar, pero el sistema solar es muy grande y todavía no se conoce bien su ruta”, detalló Bagú y agregó: “Recién a partir de junio se podrá saber su trayectoria”.

Lo bueno de esto es que nos permite hacer divulgación científica y la importancia que tiene el rastreo de asteroides que no dejan de ser rocas que giran alrededor del Sol. Hubo muchos asteroides que impactaron contra la Tierra y habrá más

La noticia que se expandió con rapidez por todo el mundo afirma que el astro 2006 QV89 impactaría contra nuestro planeta el próximo lunes 9 de septiembre, a una velocidad de 44 mil kilómetros por hora, lo que generaría un daño terrible.

“El tamaño del asteroide es significativo, no ocasionaría el daño del que provocó la desaparición de los dinosaurios pero si por mala suerte cayera en una zona poblada haría desaparecer gran parte una ciudad”, aseguró Bagú que de todos modos aclaró: “No hay que tener ningún temor, es una noticia de corte sensacionalista”.

El último gran impacto de un asteroide similar al que caería en septiembre se produjo en 1908, en Tunguska, una zona de la Siberia rusa. “No llegó a impactar en la superficie terrestre porque se desintegró en la atmósfera, pero la ola expansiva derribó toda una zona boscosa”, contó el director del Planetario.

El “bólido de Tunguska” incendió y derribó árboles en un área de más de 2 mil kilómetros cuadrados y se sintió a más de 400 kilómetros de distancia.

Por último, el especialista contó que a nivel internacional “hay proyectos para desviar asteroides pero están en una etapa de desarrollo muy inicial”, y explicó: “Todavía no tenemos la capacidad de desviar un asteroide”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019