º C Dom 15 de septiembre, 06:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Más ajuste en Educación

La FULP repudió el “congelamiento” del Plan Progresar y prepara un "ruidazo" en 7 y 50

La Federación Universitaria de La Plata (FULP) se expresó en contra del congelamiento de los montos de la beca Progresar, destinada a promover que los jóvenes puedan seguir estudiando. El próximo viernes realizarán un “ruidazo” en 7 y 50.

por Blanco Negro

08/02/2019

Progresar

En diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la FULP, Carla Giles, señaló: “Este recorte ya se preveía en el presupuesto que se aprobó el año pasado. No sólo se congela el monto de la beca sino que hay miles de irregularidades para poder inscribirse”

Y alertó: “Está cada vez más complicada la permanencia en la universidad y se empieza a notar. Entre los inscriptos se ven cada vez menos compañeros del interior y son muchos más los que intentan acceder a becas o algún tipo de ayuda”.

En ese marco, el próximo viernes 15 de febrero la FULP realizará un “ruidazo” en 7 y 50 por el Progresar y el boleto educativo. En un comunicado, el gremio estudiantil expresó: “El congelamiento del presupuesto del PROGRESAR es de hecho un recorte brutal al programa si se tiene en cuenta que en el año 2018 tuvimos una inflación que superó el 47%. El gobierno recorta el programa que le permite a miles de jóvenes de bajos recursos seguir estudiando”.

“En 2018 este programa de inclusión educativa fue “relanzado” por el presidente en lo que significó un nuevo recorte educativo. El PROGRESAR dejó de ser entendido como un derecho para todo/a joven entre 18 y 24 años que estudie, para convertirse en una beca educativa que premia el mérito. En 2017 y 2018 los aumentos del monto fueron mínimos y muy por debajo de la inflación. Si a esto le agregamos que para el 2019 se anuncia el congelamiento del monto, el programa pierde sustancialmente el alcance que tuvo hasta 2015”, criticaron desde la Federación.

Y agregaron: “Con los recortes y los cambios adoptados por el gobierno, pretenden convertirla en una beca selectiva para unos/as pocos/as. Terminando definitivamente con el objetivo con el que nació PROGRESAR, de igualar las posibilidades de ingreso, permanencia y egreso a la educación formal. Cuando se pone el énfasis de los programas educativos en el esfuerzo y los resultados académicos más que en la permanencia y persistencia, se fomenta el logro individual en lugar de la inclusión y el objetivo social”.

La FULP detalló que el año 2017 el programa pasó de tener más de un millón de beneficiarios a tan solo 560 mil. En 2016 este programa tenía un presupuesto de 8.900 millones, en 2017 se redujo a 5.500 millones y en 2018 tuvo 9.900 millones.

“Detrás de estas decisiones existe una idea muy clara del gobierno de Cambiemos sobre quienes “deben” acceder a la educación universitaria particularmente”, criticaron y agregaron: “Niegan la posibilidad de las mayorías populares de acceder a la Universidad Pública, porque en definitiva quieren que la educación de calidad sea para unos/as pocos/as y que el Estado deje de estar presente en la vida de los y las jóvenes que queremos estudiar”.


Noticias relacionadas

  • 1

    Los aditivos que llevan la mayoría de las comidas están siendo analizados por la UNLP

    Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata realiza estudios científicos para establecer qué tipos de aditivos alimentarios son recomendables para mejorar la salud de la población.
    12/09/2019

  • Colegio%20nacionl

    Se abre la inscripción a la docencia 2020 en los colegios de la UNLP

    La prosecretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata informa que desde el 16 y hasta el 27 de septiembre estará abierta la inscripción a la docencia para cubrir horas cátedra y cargos interinos y suplentes en los colegios de la UNLP.
    13/09/2019

  • _y4a7718

    Con el lema "Encontrá lo que querés ser" comienza la la 17º Edición de la tradicional Expo Universidad

    Desde el próximo martes 17 hasta el viernes 20 de septiembre, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha la 17º Edición de la tradicional Expo Universidad. "La megaferia de la UNLP es un evento gratuito abierto a todo público y especialmente orientado a los jóvenes que están cursando los últimos años de la escuela secundaria", destacaron desde la UNLP.
    14/09/2019