º C Jue 21 de febrero, 07:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Podrían lanzar un paro nacional

Por el conflicto de Copetro, los estibadores analizan paralizar los puertos de todo el país

La planta procesadora de coque pretende cambiar el modo en que carga los barcos en el Puerto La Plata y despedir a todos los estibadores. El sindicato SUPA denuncia que la empresa incumple normativas vigentes y contamina el río. Este y otros conflictos no encuentran solución y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) podría lanzar un paro nacional.

por Blanco Negro

09/02/2019

Copetro

En diálogo con Info BANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Claudio Alí, expresó: “Fuimos al Ministerio de Trabajo pero no pudimos lograr ningún avance porque la empresa asegura que no necesita más estibadores, que ya no deben colocar lonas para cargar”.

“Hicimos otra presentación ante Nación, junto a la Federación. Se va a pedir más gente porque nos pertenece todo el recorrido de la cinta, desde la planta hasta el barco”, agregó el dirigente gremial, que es uno de los estibadores despedidos.

Los trabajadores dependen de la empresa Smart Bridge, una tercerizada al servicio de Copetro, la fábrica de coque que elabora el carbón de YPF para su exportación.

La empresa asegura que decidió rescindir su vínculo con esta contratista por una serie de irregularidades. Los trabajadores dicen que, en realidad, la firma quiere realizar las cargas sin la colocación de lonas y otras medidas preventivas que evitan la contaminación del río.

“Cambió el brazo cargador y no genera tanta polución pero sigue tirando carbón al agua, la única manera es colocar la lona y barrer la cubierta. Están cargando así nomás, sin hacer caso a la denuncia penal por contaminación”, denunció Alí.

“Seguimos protestando en el Puerto contra Copetro. El lunes nos reuniremos todos los SUPA del país en Bahía Blanca, junto al secretario de Trabajo de la Nación. Vamos a presentar la problemática de todos los puertos y de no haber acuerdo puede haber un paro nacional”, advirtió el dirigente gremial.

Y concluyó: “Hay problemas en varios puertos, nosotros llevaremos nuestro conflicto. En caso de un paro quedarán todos los puertos paralizados”.



Noticias relacionadas

  • 1

    ATE presentó amparo por los recursos del ANSES ante la Cámara Federal de la Seguridad Social

    La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una presentación para denunciar la Resolución Conjunta 37/2018, Secretaría de Finanzas y Secretaría de Hacienda, que dispone la trasferencia de 86.000.000.000 millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses, en letras del Tesoro Nacional a los efectos de hacer frente a gastos corrientes.
    18/02/2019

  • Nuevo%20soeme

    Opositores a Balcedo avanzan en el armado de una lista para disputar la conducción del SOEME

    El nuevo interventor de SOEME tiene un plazo fijo para llamar a elecciones y culminar el proceso iniciado luego de la detención del ex secretario general, Marcelo Balcedo. La oposición a la antigua conducción ya recorre las delegaciones. Prometen “transformar el gremio en una herramienta para los afiliados".
    18/02/2019

  • Zubieta

    Un dirigente gremial de La Plata fue elegido presidente de una organización que nuclea a 2 millones de trabajadores

    El secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires (SSP), Miguel Ángel Zubieta, fue electo por unanimidad como presidente de UNICARE, una organización mundial que nuclea a más de 2 millones trabajadores y 100 organizaciones gremiales de todo el mundo vinculadas a la salud.
    19/02/2019