º C Dom 21 de julio, 16:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Podrían lanzar un paro nacional

Por el conflicto de Copetro, los estibadores analizan paralizar los puertos de todo el país

La planta procesadora de coque pretende cambiar el modo en que carga los barcos en el Puerto La Plata y despedir a todos los estibadores. El sindicato SUPA denuncia que la empresa incumple normativas vigentes y contamina el río. Este y otros conflictos no encuentran solución y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) podría lanzar un paro nacional.

por Blanco Negro

09/02/2019

Copetro

En diálogo con Info BANCO SOBRE NEGRO, el secretario adjunto del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Claudio Alí, expresó: “Fuimos al Ministerio de Trabajo pero no pudimos lograr ningún avance porque la empresa asegura que no necesita más estibadores, que ya no deben colocar lonas para cargar”.

“Hicimos otra presentación ante Nación, junto a la Federación. Se va a pedir más gente porque nos pertenece todo el recorrido de la cinta, desde la planta hasta el barco”, agregó el dirigente gremial, que es uno de los estibadores despedidos.

Los trabajadores dependen de la empresa Smart Bridge, una tercerizada al servicio de Copetro, la fábrica de coque que elabora el carbón de YPF para su exportación.

La empresa asegura que decidió rescindir su vínculo con esta contratista por una serie de irregularidades. Los trabajadores dicen que, en realidad, la firma quiere realizar las cargas sin la colocación de lonas y otras medidas preventivas que evitan la contaminación del río.

“Cambió el brazo cargador y no genera tanta polución pero sigue tirando carbón al agua, la única manera es colocar la lona y barrer la cubierta. Están cargando así nomás, sin hacer caso a la denuncia penal por contaminación”, denunció Alí.

“Seguimos protestando en el Puerto contra Copetro. El lunes nos reuniremos todos los SUPA del país en Bahía Blanca, junto al secretario de Trabajo de la Nación. Vamos a presentar la problemática de todos los puertos y de no haber acuerdo puede haber un paro nacional”, advirtió el dirigente gremial.

Y concluyó: “Hay problemas en varios puertos, nosotros llevaremos nuestro conflicto. En caso de un paro quedarán todos los puertos paralizados”.



Noticias relacionadas

  • Ate

    ATE se movilizó al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir la reapertura paritarias

    Estatales provenientes de todo el territorio bonaerense se reunieron frente a la nueva sede del ministerio de Trabajo de la provincia, en diagonal 73 y 115 (La Plata), donde con la presencia de seccionales y secretarios general de distintas localidades, el titular de ATE bonaerense y de la CTA Autónoma provincial, Oscar de Isasi, llamó a "organizarse para realizar una gran movilización que derrote el ajuste en las calles y en las urnas".
    17/07/2019

  • Sadop

    El gremio de los docentes privados va con todo por una ley antidespidos en la Provincia

    El proyecto tiene como objetivo proteger a los docentes de eventuales despidos. "Ya hubo 500 en toda la provincia", explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO un vocero del gremio. Y aclaró: "En caso de aprobarse la iniciativa, si un empleador que recibe subvención del estado despidiera a alguien perdería la subvención por un año de ese cargo por el que se produjo la cesantía".
    17/07/2019

  • Cicop

    Médicos y profesionales de la salud del gremio CICOP aceptaron la propuesta paritaria del gobierno bonaerense

    Fue este sábado 20, en un congreso sindical provincial. Fue aprobada "en disconformidad" y "por amplísima mayoría".
    21/07/2019