º C Dom 21 de julio, 15:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Duro documento de "Pueblos Fumigados"

Ambientalistas se oponen a la nueva regulación para la aplicación de agrotóxicos: "Es un gran retroceso"

Más de 40 organizaciones ambientalistas de toda la Provincia expresaron su posición en contra de la Resolución 246/18 del Ministerio de Agroindustria que se encuentra vigente desde enero de este año. Aseguran que habilita las fumigaciones en zonas habitadas, escuelas y cuerpos de agua. Denuncian que se trata de un retroceso respecto a muchas legislaciones locales que se habían conseguido en distintos municipios.

por Blanco Negro

09/02/2019

Pueblos%20fumigados

En un documento conjunto, la coordinadora “Asambleas y Colectivos de los Pueblos Fumigados de la Provincia de Buenos Aires” expresó su “seria preocupación por la ofensiva que el Estado provincial está llevando adelante, a través de la espuria e inconstitucional Resolución 246/18”.

Los ambientalistas señalaron que la nueva normativa establece que sean consideradas “áreas de amortiguamiento” donde están habilitadas las aplicaciones terrestres con agrotóxicos los lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales comprenderán la zona de amortiguamiento.

“Sólo en el caso de viviendas familiares que se encuentren en un área urbana o zona residencial extraurbana deberá preverse la presencia del profesional interviniente que determine las previsiones a tener en cuenta al inicio y durante la aplicación. Con respecto a las escuelas rurales, establece que las aplicaciones con agrotóxicos (tanto áreas como terrestres) deberán realizarse fuera del horario escolar”, agregaron.

El documento elaborado por “Pueblos Fumigados” denuncia que esta resolución firmada por el ministro ex Monsanto Leonardo Sarquis “defiende los intereses económicos del agronegocio sin considerar los riesgos que implican para la salud, el ambiente y la biodiversidad la aplicación de agrotóxicos y semillas modificadas genéticamente”.

Además, denuncian que la resolución “distorsiona el concepto de zona de amortiguación” ya que permite”la misma las aplicaciones terrestres con cualquier clase de agrotóxicos en todos los casos y respecto de las escuelas rurales, inclusive las aplicaciones aéreas”.

“Por un lado, retrocede respecto de las ordenanzas logradas a través de la lucha de muchos pueblos fumigados, que han prohibido las aplicaciones aéreas y avanzado en restricciones con un criterio de protección más realista en cuanto a las aplicaciones terrestres, predominando una distancia de resguardo de 1 km de los centros poblados y en algunos casos las escuelas rurales (la cual aún es insuficiente). Por el otro, desconoce el principio de universalidad jurídica, según el cual debe homogeneizarse la legislación vigente adoptando el mejor criterio de protección alcanzado ya sea en otra jurisdicción o en el poder judicial a través de las sentencias”, criticaron.

Las organizaciones aseguran que la nueva normativa “se basa en la mentira, sin sustento científico ni fáctico, de las buenas prácticas agrícolas”, y aseguran que “hay investigaciones que muestran que la deriva es incontrolable, por lo que la fumigación siempre genera riesgos en la salud”.

“La resolución 246/18 busca tirar al tacho las ordenanzas alcanzadas con debates y mucha organización popular. Inclusive se buscan invisibilizar las luchas que han conseguido el fomento de la agroecología en sus territorios, como en Marcos Paz, Ramallo y Arrecifes”, señalaron.

Sobre los riesgos para las escuelas rurales, consideraron que “no poseen ningún tipo de protección legal en relación a uso de agrotóxicos en sus adyacencias, ya sea por aplicaciones aéreas o terrestres. Por lo que surge claramente que los niños, niñas y adolescente más el personal docente y no docente que a ellas concurren, se encuentran absolutamente desprotegidos en cuanto a las aplicaciones de agrotóxicos”.

Por otra parte, alertaron: “Hay decenas de trabajos de investigación científica tanto a nivel local (muchos de ellos de universidades públicas) como internacional que muestran como los agrotóxicos terminan en los cursos de agua, afectando y contaminado a los componentes biológicos que los habitan”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%285%29

    Proyectarán películas infantiles en distintos barrios platenses durante las vacaciones de invierno

    Desde el lunes 22 de julio y hasta el sábado 3 de agosto, la Municipalidad de La Plata proyectará diversas películas infantiles en clubes e instituciones de la ciudad.
    20/07/2019

  • Barrientos

    Entre la agricultura familiar, de precisión y los drones: una apuesta al futuro laboral

    El presidente de la Comisión de Prevención de las Adicciones de la Cámara de Diputados de la Provincia, Mauricio Barrientos, donó drones y entregó subsidios para proyectos relacionados con el campo. Horticultura, floricultura y pilotaje de drones, una salida laboral en el interior.
    21/07/2019

  • Lluvia

    Elevaron a “Amarillo” el Nivel de Atención del Riesgo por tormentas

    Anuncian que habrá "fuertes con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo durante la jornada de hoy". Activaron las tareas de prevención con la limpieza de sumideros y el monitoreo de las condiciones climáticas.
    21/07/2019