jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 feb 2014

Asociación Civil “Consumidores Responsables”

Lanzan una campaña para que las empresas de telefonía devuelvan el dinero mal cobrado

Ahora que las empresas acataron el fallo judicial que las obliga a facturar por segundo y no por minuto, desde Consumidores Responsables se exige la devolución a los usuarios del dinero que durante años facturaron de manera ilegítima


Por estas horas se cumple el plazo otorgado por el gobierno tras un fallo judicial que obligó a las operadoras a facturar por segundo el cobro de las llamadas y no por minuto, como se venía haciendo desde hace años.

“Después de muchos años y una ardua lucha de las asociaciones de consumidores, el gobierno reconoció la existencia de este fraude en la facturación de las llamadas. Por eso ahora exigimos que se nos devuelva el dinero que nos facturaron de manera fraudulenta", explicó Henry Stegmayer, titular de la Asociación Civil “Consumidores Responsables”.

A mediados de diciembre, el gobierno había dado a las empresas un plazo de 60 días para modificar el sistema de facturación. Pocos días antes, la Justicia Federal de San Nicolás había dictado un fallo a partir de la presentación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) en el que obligaba a las operadoras a facturar por segundo el cobro de las llamadas.

Ese fallo cambió radicalmente el sistema de facturación, ya que desde siempre, las empresas de telefonía celular fraccionaron las llamadas por minuto en lugar de hacerlo por segundo. Esto significa que si un usuario hacía una llamada de un minuto y un segundo las empresas le facturaban dos minutos.

“La resolución judicial y el plazo otorgado por el gobierno significa un avance, pero no debe, ni puede, significar una amnistía. Esto no puede derivar en un ‘borrón y cuenta nueva’, sino que las empresas deben devolver a los usuarios un resarcimiento”, apuntó Stegmayer.

Por eso, a través de su sitio web, Consumidores Responsables lanzó una campaña para conseguir firmas que avalen el reclamo de los usuarios. Los interesados deberán ingresar a www.consumidoresresponsables.org/reintegro y completar el formulario: el listado de firmas quedará disponible en el sitio web y será remitido a las autoridades competentes.

La Campaña apela a utilizar la fuerza de los consumidores para ubicarlos como una parte activa del reclamo. “La idea es alentar a los usuarios a completar el formulario con sus datos para sumar voluntades y reclamar por nuestros derechos”, consideraron.

Desde Consumidores Responsables destacaron además que la telefonía celular constituye la principal fuente de recursos de las telefónicas porque ni siquiera los precios están regulados, ya que la legislación no la considera un servicio público.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias