miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 10 feb 2019

Provincia

Bahía Blanca: comenzó a funcionar la Mesa Educativa Distrital impulsada por Cambiemos

Los encuentros, que son propiciados por la Gobernadora y que tienen como objetivo hacer conocer las políticas educativas implementadas desde la Provincia, buscan reunir a padres, estudiantes, inspectores, docentes y auxiliares para que, también, generen nuevas propuestas. Los gremios critican la iniciativa y la consideran una provocación.


Luego de haber anunciado que la provincia de Buenos Aires no desdoblará las elecciones provinciales y que se adecuará a la fecha de los comicios nacionales, otra preocupación ciñe los pensamientos de la gobernadora María Eugenia Vidal y su equipo: ¿Podrán torcer el brazo a los gremios educativos y que las clases comiencen el próximo miércoles 6 de marzo como está previsto?

En un año electoral, comenzar en tiempo y forma las clases y no tener inconvenientes como paros o marchas “es un triunfo”, aseguran desde la Gobernación.

Por ello, con la mirada puesta en minimizar el conflicto paritario que mantiene con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y con los “popes” de los gremios que lo integran, como Roberto Baradel (SUTEBA), Miguel Ángel Díaz (UDOCBA) y Mirta Petrocini (FEB), el gobierno provincial impulsó a lo largo y ancho de Buenos Aires el desarrollo de las Mesas Educativas Distritales, con la participación de los padres de los alumnos, estudiantes, inspectores, concejales, consejeros escolares y público en general.

En las últimas horas, y siguiendo los lineamientos planificados desde Casa de Gobierno, se desarrolló en Bahía Blanca el primer encuentr, con la presencia de los legisladores provinciales de Cambiemos Julieta Centeno y Emiliano Balbín.

“Las Mesas Educativas parten de una iniciativa de Cambiemos y se plantean desde la Provincia para pensar en política educativa. Si bien se viene trabajando en el tema, se pretende transmitir lo realizado hasta el momento y escuchar nuevas propuestas”, precisó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Marcos Streitenberger, presidente del Bloque de Cambiemos del Concejo Deliberante de Bahía Blanca.

Las críticas a las reuniones educativas alcanzaron su cenit cuando los gremios docentes, nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), emitieron distintos comunicados acusando al Gobierno provincial de querer desviar el tema de la paritaria docente y de atomizar y estigmatizar a los trabajadores: “Esto es una provocación”, dijeron los sindicalistas.

Los desafíos de la educación del futuro

En cada rincón de la provincia de Buenos Aires donde comenzaron a funcionar las Mesas Educativas Distritales, los legisladores de Cambiemos apadrinaron los encuentros y defendieron la iniciativa de María Eugenia Vidal, al considerar que en las negociaciones paritarias sólo se discute la cuestión salarial.

En ese marco, la concejal oficialista de Bahía Blanca Soledad Martínez detalló a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “El objetivo es, también, conocer lo que falta concretar en materia educativa. Pensar entre todos el futuro de la educación es lo que queremos. Para ello, se invita a todos a participar de una mesa de diálogo y consenso”.

Por su parte los gremios criticaron la iniciativa porque no invitaron a todos los sectores. El oxímoron “una participación sin participación”, es la frase de cabecera con la que se refieren al tema.

El concejal Streitenberger, además, aclaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “La finalidad de estos encuentros es desarrollar políticas públicas relacionadas con la educación. A la reunión que se realizó en el local de Cambiemos de Bahía Blanca se invitó a todas aquellas personas que les interese sumar en el tema educativo. En un próximo encuentro, ya iremos concretando acciones con los que formen la mesa definitiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias