º C Jue 21 de febrero, 06:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Berisso y Ensenada

Realizan mediciones sobre el grado de contaminación del Río de La Plata

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con nueve municipios bonaerenses y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante el primer monitoreo del año para medir la calidad del agua del Río de la Plata. Se tomaron muestras en Berisso y Ensenada. Los informes previos muestran un preocupante grado de contaminación

por Blanco Negro

12/02/2019

Punta%20lara

Se trata de una actividad que se realiza trimestralmente mediante la red de municipios costeros, que conforman la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales.
El muestreo se realizó en simultáneo en los nueve municipios costeros del Río de la Plata: San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para eso, algunos puntos se toman desde muelles, otros desde playas o ramblas y otros desde embarcaciones.
Los muestreos provienen de 42 sitios a lo largo de unos 100 kilómetros de costa, desde Tigre –en el norte bonaerense- hasta Berisso.
“Las muestras se toman como parte de un programa de monitoreo de calidad de agua que permite evaluar el estado ambiental del recurso hídrico en la zona costera y analizar su evolución a lo largo del tiempo, brindando información estandarizada para la gestión ambiental”, señalaron fuentes oficiales.
“Ambiente acompaña a los municipios en las mediciones, realiza el análisis en el lugar de oxígeno disuelto, temperatura y pH, y en laboratorio se analizan 15 parámetros que intentan reflejar el impacto de las diversas fuentes contaminantes que recibe el Río de la Plata, entre ellos hay parámetros físico-químicos básicos, microbiológicos que dan cuenta de la contaminación de origen cloacal, contaminantes orgánicos, metales pesados e hidrocarburos de diverso origen industrial, e indicadores de eutrofización”, detallaron desde dicha Secretaría.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Airesn (OPDS) recomienda no bañarse entre San Fernando y Ensenada, casi toda la costa. Bacterias como enterococos y escherichia coli se acumulan en las ribera, a los que se suma la presencia de metales pesados como cromo y plomo.

El Informe del Estado del Ambiente de la Argentina presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señala que en las cuatro campañas de medición que se realizaron en las costas Acasusso, en San Isidro; la costa de Berazategui y el Arroyo El Gato, en Ensenada mostraron los peores parámetros que indican que el oxígeno disuelto en agua no supera los 2 mg/l.

“En Berisso se la localizado una playa donde la calidad de agua es aceptable pero, los guardavidas tienen un protocolo para evacuar la playa en caso de aparición de algas cianofíceas”, indica el trabajo del OPDS.


Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019