º C Mié 24 de abril, 17:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Berisso y Ensenada

Realizan mediciones sobre el grado de contaminación del Río de La Plata

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto con nueve municipios bonaerenses y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, llevaron adelante el primer monitoreo del año para medir la calidad del agua del Río de la Plata. Se tomaron muestras en Berisso y Ensenada. Los informes previos muestran un preocupante grado de contaminación

por Blanco Negro

12/02/2019

Punta%20lara

Se trata de una actividad que se realiza trimestralmente mediante la red de municipios costeros, que conforman la Red de Intercambio de Información de los Gobiernos Locales.
El muestreo se realizó en simultáneo en los nueve municipios costeros del Río de la Plata: San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Ensenada y Berisso, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para eso, algunos puntos se toman desde muelles, otros desde playas o ramblas y otros desde embarcaciones.
Los muestreos provienen de 42 sitios a lo largo de unos 100 kilómetros de costa, desde Tigre –en el norte bonaerense- hasta Berisso.
“Las muestras se toman como parte de un programa de monitoreo de calidad de agua que permite evaluar el estado ambiental del recurso hídrico en la zona costera y analizar su evolución a lo largo del tiempo, brindando información estandarizada para la gestión ambiental”, señalaron fuentes oficiales.
“Ambiente acompaña a los municipios en las mediciones, realiza el análisis en el lugar de oxígeno disuelto, temperatura y pH, y en laboratorio se analizan 15 parámetros que intentan reflejar el impacto de las diversas fuentes contaminantes que recibe el Río de la Plata, entre ellos hay parámetros físico-químicos básicos, microbiológicos que dan cuenta de la contaminación de origen cloacal, contaminantes orgánicos, metales pesados e hidrocarburos de diverso origen industrial, e indicadores de eutrofización”, detallaron desde dicha Secretaría.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Airesn (OPDS) recomienda no bañarse entre San Fernando y Ensenada, casi toda la costa. Bacterias como enterococos y escherichia coli se acumulan en las ribera, a los que se suma la presencia de metales pesados como cromo y plomo.

El Informe del Estado del Ambiente de la Argentina presentado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación señala que en las cuatro campañas de medición que se realizaron en las costas Acasusso, en San Isidro; la costa de Berazategui y el Arroyo El Gato, en Ensenada mostraron los peores parámetros que indican que el oxígeno disuelto en agua no supera los 2 mg/l.

“En Berisso se la localizado una playa donde la calidad de agua es aceptable pero, los guardavidas tienen un protocolo para evacuar la playa en caso de aparición de algas cianofíceas”, indica el trabajo del OPDS.


Noticias relacionadas

  • Audiometrias%201

    Harán audiometrías gratuitas y sin turno en los hospitales de La Plata

    Como todos los años, el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata (COFOLP) realizará una serie de actividades de concientización en el “Día Internacional de la Conciencia contra el Ruido” que se conmemora el 24 de abril. En hospitales realizarán audiometrías gratuitas y sin turno previo.
    23/04/2019

  • 1

    La única especie de escorpión que hay en La Plata "está colonizando nuevas áreas en la ciudad"

    Ante la reciente aparición de un escorpión en la zona urbana de La Plata investigadores de la Universidad Nacional de La Plata advierten sobre cómo actuar y qué medidas tomar en caso de su presencia.
    24/04/2019

  • Aaaaaaaaaa

    ¿Qué tan buena es la seguridad informática en Argentina?

    Internet ha cambiado la manera en la que realizamos nuestra vida cotidiana. Podemos hacer compras pequeñas o importantes, realizar consultas y trámites bancarios e incluso momentos de nuestro día a día sin tener que movernos de la pantalla de nuestra computadora o celular. Sin embargo, todos los datos sensibles que aportamos para realizar esas cosas corren el riesgo de ser robados por terceras partes.
    24/04/2019