viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 12 feb 2019

Por la falta de "razonabilidad" de los aument

Un juez de La Plata aceptó tratar el amparo contra los tarifazos impulsado por intendentes peronistas

El juez federal de La Plata, Alberto Osvaldo Recondo, aceptó inscribir la presentación en el Registro Público de Procesos Colectivos y tratar el recurso de amparo para suspender los nuevos tarifazos impulsado por intendentes, legisladores y organizaciones de consumidores.


Intendentes bonaerenses del peronismo, la Defensoría de Pueblo, diputados provinciales y asociaciones de consumidores presentaron un recurso de amparo para dejar sin efecto los nuevos aumentos en la tarifa de luz por considerarlos “abusivos”.

El titular del Juzgado Federal N° 4, Alberto Osvaldo Recondo, avaló que se trata “de una pretensión dirigida a proteger derechos individuales homogéneos” y procedió a inscribirla en el Registro Público de Procesos Colectivos. Ahora, todas las causas que se inicien sobre las tarifas deberán subsumirse a este amparo.

“La tarifa final que cada usuaria y usuario del servicio público de electricidad, carece a todas luces de razonabilidad; ello no sólo desde el aspecto cuantitativo sino también cualitativo”, manifiesta el escrito presentado por los intendentes que retoma un criterio de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2016 en ese sentido.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de DEUCO, una de las organizaciones firmantes, Roberto Daoud, aseguró: “Siguiendo la doctrina de la Corte sobre la razonabilidad de las tarifas sería lógico que la justicia haga lugar a esta presentación. Si una tarifa aumentó 3.500% y el salario 127% hay una desproporción muy evidente”, y consideró: “Que el juez lo haya habilitado es algo positivo”.

El recurso de amparo presentado considera que los nuevos aumentos vulneran el principio de “tarifas justas y razonables”. La medida solicita a los jueces de la Nación que “frenen los atropellos del Poder Ejecutivo y aseguren el derecho de los ciudadanos”.

Además requiere la suspensión de las Resoluciones 366/2018 de la Secretaría de Energía y las resoluciones del ENRE. Y que ambas reparticiones del Estado Nacional “se abstengan de trasladar a las y los usuarios del servicio público de electricidad el nuevo cuadro tarifario aprobado por dichas normas, con inicio el 1 de febrero de 2019, hasta tanto se dicte sentencia de fondo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias