º C Jue 21 de febrero, 07:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El evento será libre y gratuito

El sábado la Ciudad celebrará la decimoquinta edición de la fiesta del tomate platense

La fiesta se desarrollará a partir de las 10 y hasta las 20 horas en la Avenida 66 esquina 167 en la localidad de Los Hornos, y contará con shows en vivo, actividades recreativas, cocina de autor, venta y degustación de productos elaborados con tomate platense.

por Blanco Negro

12/02/2019

Tomate

En el marco de las numerosas propuestas que se llevarán adelante en la decimoquinta edición de este tradicional evento, se destacará la presencia del reconocido chef local Cristian Ponce De León, quien cocinará en vivo y hará degustar a los presentes las distintas recetas con tomate platense.

Este evento, destinado para toda la familia, contará además con un patio de comidas, una feria de productores de la región con productos frescos del cordón flori-frutihortícola, feria de artesanos, música con artistas locales, una radio abierta y diversos atractivos durante toda la jornada.

Desde el municipio afirmaron que “la fiesta consiste en mostrar los variados productos que se realizan con el tomate y a su vez mantener viva la genética de nuestro tomate platense que es el tradicional y de donde se sacan los genes que permite generar tantas variedades de esta fruta”.


Un repaso breve por la historia

En el Cinturón Verde de La Plata, hasta la década de 1980, el Tomate Platense era la variedad que más se producía.

Inmigrantes españoles, italianos y portugueses habían trabajado para mejorarla en forma natural, cuando los avances en el campo de la genética todavía no habían logrado los avances de las últimas décadas.

Este logro que llegó a reconocerse en todo el país por su sabor intenso y la forma irregular achatada que tiene el tomate de esta región.

Lamentablemente a fines de la década del 80 fue siendo desplazada por una variedad híbrida , “mejorada” para alargar la vida del tomate a los fines de comercializarlo, lo que tuvo como consecuencia la perdida de su sabor. Lo que ganaron con esos cambios resultó, finalmente, un perjuicio por la pérdida de la variedad que había hecho pujante la zona donde se cultivaba.

El proyecto de rescate y difusión del Tomate Platense nació en 1999 para revalorizarlo. Un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata fueron vinculando a los productores que lo seguían cultivando para darles apoyo y difusión.

Este cultivo, además, es una alternativa al modelo dominante: los productores generan su propia semilla, trabajan con agricultura de bajo impacto y bajo un modelo de agricultura familiar que genera un mayor compromiso con el cuidado de los campos y el medioambiente.

Incluso, a medida que el proyecto de rescate del Tomate Platense fue progresando, los productores volvieron a cultivar otras verduras que se habían ido perdiendo con el tiempo.

De esta manera se ampliaron los objetivos del proyecto hasta lograr el rescate de las hortalizas típicas de la región, que fueron compiladas en el libro “Las hortalizas típicas del Cinturón Verde de La Plata”, que incluye “la historia, la forma de cultivo, el ciclo y la forma de consumo de 14 verduras”, y qué poblaciones del Cinturón Verde todavía las cultivan.



Noticias relacionadas

  • 1

    Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

    "Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.
    20/02/2019

  • Hs

    "Ciudadanos contra el tarifazo" convocan a protestar en la puerta de ABSA

    El espacio Multisectorial "Ciudadanos contra el tarifazo", conformado por numerosas organizaciones sociales, económicas y políticas de la región , manifestaron en un comunicado de prensa su “total rechazo al aumento de tarifas del 38% que la gobernadora le acaba de autorizar a la empresa ABSA”.
    20/02/2019

  • Grand%20brizooo

    El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

    Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.
    20/02/2019