sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 12 feb 2019

Marcha de los Movimientos Populares

La CTEP confía en su capacidad de convocatoria: "Vamos a ser más de 150.000 personas en la calle”

El secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Gildo Onorato, habló con Ansol en la previa de la marcha de este miércoles, en la que esperan convocar a “más de 150 mil personas”. Para Onorato, “este Gobierno es una fábrica de pobres y lo vamos a enfrentar en las calles”.


Ansol: -¿Qué esperan de la marcha de este miércoles?

Gildo Onorato: -Nos vamos a movilizar en todo el área metropolitana y va a haber manifestaciones en distintos puntos del país. Hay una situación social muy dramática. El proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles. Esta va a ser la primera de una serie de acciones que vamos a desarrollar.

A: -¿Cuáles son las principales consignas de la manifestación

GO: -Además de las leyes que impulsa la CTEP (Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y Emergencia Alimentaria) y que las hemos pedido en varias oportunidades, vamos a pedir un aumento de emergencia para las zonas inundadas. Estamos pidiendo la actualización de los montos de todos los programas sociales, de acuerdo a los índices oficiales de inflación. Planteamos la necesidad de que se revalide la Emergencia Social y se empiece a implementar también la Ley de Barrios Populares, que se votó en ambas cámaras y todavía no se ejecutó; no se reglamentó con presupuesto.

A: -¿Pensás que el Gobierno va a escuchar los reclamos?

GO: –Tenemos la responsabilidad de plantear al Gobierno que la situación es muy dura. Siempre hemos tenido apertura y voluntad de diálogo. Pero no hay política social efectiva cuando el Gobierno es una fábrica de pobres. Tienen la responsabilidad de actuar en consecuencia a lo que son los índices oficiales: aumento de la pobreza, de la inflación y un cuadro tarifario que está desarticulando a los sectores de trabajo, llevándolos a la pobreza.

A: -¿Qué otras acciones tienen pensadas?

GO: -Estamos en articulación con la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce Sergio Palazzo; con la CTA Autónoma, ATE Nacional y muchos gremios de la CGT; entre ellos, la Federación de Trabajadores del Transporte, que conduce Juan Carlos Schmidt. Hay que profundizar los vínculos y la interacción para dar la pelea no solo por los trabajadores que estamos por fuera de la economía formal, sino también por los trabajadores en blanco que están sufriendo. Ellos comprometieron sus estructuras orgánicas de delegados y una movilización importante para acompañar nuestra agenda. Entendemos que vamos a ir todos juntos a finales de febrero y principios de marzo a una convocatoria unitaria contra las tarifas. Impulsamos también la necesidad de un paro general en todo el país.

A: -¿Pensás que el año electoral puede influir para que el Gobierno otorgue respuestas?

GO: -El Gobierno da respuestas ante lo social cuando el reclamo está en la calle. Todo lo que hemos conseguido fue en la pelea en la calle. Me parece que el Gobierno no ha podido especular mucho al respecto porque hemos sido siempre muy democráticos y a la vez muy firmes en nuestro reclamos. Deben comprender que la gente se muere de hambre. No solo alertamos al Gobierno, sino al conjunto de la dirigencia política. Porque más allá de quién resulte vencedor en la contienda electoral, las problemáticas estructurales tienen mucho tiempo en Argentina y este Gobierno las ha empeorado mucho más. Por tanto, los movimientos populares nos mantenemos con la guardia alta para dar la pelea en cualquier escenario, entendiendo que venimos de un año muy, muy malo y que las respuestas deben ser urgentes.

A: -¿Ves posible que haya represión este miércoles?

GO: -Si el Gobierno elige ese camino, se estarían haciendo mucho daño a ellos mismos. Estaría generando un precedente negativo muy profundo que derivaría en un proceso de movilización muy fuerte. Vamos a ser más de 150 mil personas en la calle. No creemos que sean tan ingenuos.

Tal como anunció CTEP en conferencia de prensa, habrá tres columnas que concentrarán a partir de las 10 de la mañana y partirán en simultáneo desde 9 de Julio y Carlos Calvo, desde el Congreso y desde 9 de Julio y Santa Fe, para confluir en las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se desarrollará el acto central de la movilización.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias