º C Sáb 25 de mayo, 13:14 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Causa de los sobres

Familiares del ex comisario Jurado insisten: "Que se investigue la muerte" y "que la justicia no olvide"

Federico Jurado apareció muerto el día 19 de enero de 2017 en la celda 55 del pabellón 16 B (de la fuerza) de la unidad penitenciaria N° 9, en la cual se encontraba bajo custodia ordenada en el marco de la llamada “Causa de los sobres”. Cumplía arresto junto a otros uniformados con condenas graves, es decir, "pesados" de la fuerza de seguridad. Lo hallaron muerto en un escandaloso suceso que sus familiares y amigos calificaron de "crimen con un mensaje encubierto, mafioso y aleccionador".

por Blanco Negro

13/02/2019

1

En Info BLANCO SOBRE NEGRO dimos cuenta de las irregularidades que hubo tras el crimen del ex comisario, y entrevistamos a un familiar. Para conocer en detalle las sospechas de los allegados a Jurado, pueden leer la nota acá .

Esta tarde se dio a conocer un comunicado escrito con vistas a la manifestación en reclamo de que se investigue fehacientemente qué ocurrió en relación a este tema.

El mencionado escrito expresa (sic): Días antes de su muerte, el 5 de ese enero, se presentó un habeas corpus que resaltaba el peligro que significaba para su integridad física el encarcelamiento, anunciando: “quiero significar que los comisarios que asisto y el caso, son públicos y de gran repercusión, por lo que el alojamiento en una unidad del servicio penitenciario, hace peligrar las integridades de ellos a pesar de asignarlos a pabellones especiales”. A pesar de ello, la jueza de garantías, Dra.Marcela Inés Garmendia, desoye las razones expuestas, expresando entre otras cuestiones: “los causantes debían ser alojados en unidades penitenciarias que cuentan con pabellones acordes a tales circunstancias.” Lo cierto que ese jueves caluroso de enero 2017, FEDERICO apareció muerto en una celda.

Consecuentemente con ello y a los fines de esclarecer la verdad de lo sucedido, se inició una Investigación Penal Preparatoria caratulada Averiguación de Causales de Muerte, a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien llevaba la instrucción de “la causa de los sobres”. Lejos de echar luz sobre los hechos, la causa fue archivada en reiteradas oportunidades concluyendo “muerte natural”, cuestión que al día de hoy no se encuentra acreditada.

Es por ello que, luego de su último desarchivo dispuesto por la Fiscalía General, la misma se encuentra en instrucción bajo las órdenes de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio N° 17, a cargo de la Fiscal Dra. María Eugenia Di Lorenzo, en quien depositamos renovadas esperanzas.

Cabe resaltar que sus familiares y amigxs seguimos esperando respuestas, las causales de la muerte de Federico no están esclarecida y hoy se encuentran silenciadas. La investigación no está concluida por el contrario restan responder muchas preguntas para afirmar que su muerte “fue por causas naturales”.

Con nuestra presencia en este juicio queremos recordar que Federico murió en custodia del Estado en el marco de esta causa y que necesitamos claridad y celeridad por parte de la justicia.

Agradecemos el acompañamiento de la Asociación Miguel Bru y a su incansable lucha por una sociedad más justa y respetuosa de los derechos humanos.


Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019