º C Dom 25 de agosto, 14:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por ahora no hay acuerdo

Paritaria docente: el gobierno ofreció la “cláusula gatillo” y los gremios reclamaron el 15% perdido en 2018

Este miércoles por la tarde tuvo lugar la primera Comisión Técnica Salarial de la paritaria docente 2019. Luego de varios cruces y de un cuarto intermedio, la negociación se reinició entrada a noche y terminó pasadas las 23 horas. El gobierno accedió a ofrecer la “cláusula gatillo”, con actualización automática de acuerdo a la inflación. Los gremios plantearon que además debe haber una compensación por lo perdido en 2018.

por Blanco Negro

14/02/2019

Diazzz

La reunión que comenzó cerca de las 18 horas tuvo una interrupción a partir de un duro cruce entre dirigentes gremiales y funcionarios. El titular de UDOCBA, Miguel Díaz, achacó al gobierno la falta de “propuestas serias durante todo el año pasado y propuso filmar la reunión para “demostrar el vergonzoso accionar de los funcionarios”.

Los representantes del gobierno, alegaron “agresiones” por parte de los dirigentes y rechazaron que el encuentro fuera filmado por lo que decidieron levantarse de la mesa y pasar a un cuarto intermedio. Pasadas las 20 horas, la negociación se reanudó.

La oferta del gobierno bonaerense no planteó porcentajes fijos sino que cláusula de actualización automática, más conocida como “gatillo”, con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre).

El FUDB se mostró de acuerdo con esa herramienta que reclamó durante todo el año pasado pero exigió la recomposición salarial por lo perdido en 2018. Los gremios pidieron un aumento del 15,6%, lo que se perdió frente a la inflación durante el año pasado. Luego la reunión se levantó con el compromiso de una pronta convocatoria.

“El gobierno de Vidal le bajó el salario a los docentes en 2018 y ahora aplica la cláusula gatillo”, reprochó el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, y agregó: “Hoy cada compañero está perdiendo 2500 pesos por capricho de un gobierno que en su momento pudo haber aplicado la cláusula gatillo y no lo hizo. Ahora, con los salarios bien abajo la aplica”.

“Fue una reunión extensa, con una propuesta realizada, pero claramente falta una pata que es el recupero de poder adquisitivo muy fuerte con respecto a la inflación, a los tarifazos, a la canasta básica total”, planteó la presidenta de la FEB, Mirta Petroccini.

En tanto, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, consideró: “Hicieron la mitad de la propuesta. La otra mitad, que es la recuperación del año pasado, no se discutió”.

Por otra parte, los gremios exigieron la conformación de una mesa que de tratamiento específico al problema de infraestructura para garantizar “escuelas seguras”; la eliminación de los sumarios al personal jerárquico y docente; cobertura de todos los cargos, la derogación de la resolución de Agroindustria que permite fumigar escuelas; efectivización de la licencia por violencia contra la mujer; reincorporación de los despedidos de los ETC en formación continua; transparencia en el funcionamiento de prestatarias; capacitación en servicio y gratuita, entre otros temas.




Noticias relacionadas

  • Ta

    Denuncian una "situación crítica" en el Teatro Argentino y convocan a una función artística de protesta

    Desde las 12 horas, en calle 51 esquina 9, los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata se manifestarán en una función artística de protesta.
    22/08/2019

  • 1

    ADULP criticó duramente el ajuste a las universidades públicas

    "Las medidas electoralistas anunciadas por el presidente Macri frente a la grave crisis económica que causaron sus políticas, son un débil paliativo que excluye a los sectores que más necesitan la protección del Estado frente a la debacle económica, como por ejemplo los jubilados", plantea un documento que difundió la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) a través de su boletín informativo.
    22/08/2019

  • Cicop

    Médicos bonaerenses reclaman que se declare la "Emergencia Sanitaria" por falta de insumos

    La CICOP, que nuclea a los profesionales de la Salud de la Provincia, también pidió "que se aplique la Ley de abastecimiento si fuera necesario, ya que la salud es un servicio esencial para toda la población y ninguna de las prestaciones sanitarias elementales deben ser interrumpidas bajo ningún concepto".
    24/08/2019