º C Mié 20 de marzo, 16:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Paritaria docente

“Quieren aplicar la cláusula gatillo con los salarios en baja”, reprochó Miguel Díaz de UDOCBA

Concluida la primera reunión paritaria, el secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, criticó la oferta presentada por la Provincia y aseguró que “el gobierno de Vidal le bajó el salario a los docentes en 2018 y ahora aplica la cláusula gatillo”. Además, el dirigente dijo que este gobierno es peor al de Scioli porque “ahora las sumas en negro llegan al 57%”.

por Blanco Negro

14/02/2019

Diaz

En cuanto a la oferta que recibieron este miércoles expresó que se espera una oferta acorde para la paritaria 2018, cerrada por decreto y que dejó al sueldo docente un 15,6% por debajo de la inflación.

“Hoy cada compañero está perdiendo 2500 pesos por capricho de un gobierno que en su momento pudo haber aplicado la cláusula gatillo y no lo hizo”, manifestó y agregó: “Ahora con los salarios bien abajo aplica la cláusula gatillo”.

La oferta del gobierno bonaerense no planteó porcentajes fijos sino que cláusula de actualización automática, más conocida como “gatillo”, con los índices de inflación en base a sueldo diciembre 2018, aplicándose en forma mensual para enero, febrero, marzo y trimestral durante el resto del año (períodos que cerrarían en junio, septiembre y diciembre).

Díaz recordó que durante la gestión de Daniel Scioli UDOCBA se negó a firmar “paritarias por ofertas a la baja” y por las “sumas en negro”, pero manifestó “que este gobierno es peor que el anterior”, porque “ahora el salario en negro se encuentra en el 57%”.

El dirigente gremial llamó a los 350 mil docentes de la provincia a “participar de las asambleas” para votar cómo continuar con los reclamos. “Demostrémosle a la gobernadora el malestar que hay. Tienen dinero para hacer una propuesta racional”, aseguró.

En cuanto al cruce que mantuvo con los ministros al comenzar la reunión en la sede del Ministerio de Economía bonaerense manifestó: “Lo que pasó es que dicen que soy violento porque le dije al Director General de Escuelas que es el responsable de dos muertes y que no hizo nada, ni siquiera para que los 100 mil pibes de las escuelas de moreno tengan clases durante cuatro meses si eso es ser violento soy violento”.

“No hay cuestión personal ni violencia, lo que pasa es que no les gusta que les digan que están haciendo un desastre”, dijo el tituar de UDOCBA que volvió a insistir en que las paritarias “deben ser televisadas” para “terminar con la mentira”, porque el gobierno “se maneja mal en lo mediático”.


Noticias relacionadas

  • Oscar%20de%20isasi

    Oscar de Isasi: "Vidal debe dejar de tratarnos como trabajadores de segunda y tiene que reabrir la paritaria"

    Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamaron "un trato igualitario" al gobierno de Vidal y pidieron "que se reabra la paritaria para los trabajadores y trabajadoras enrolados en la Ley 10.430".
    12/03/2019

  • 2

    Trabajadores de la carne paralizaron la planta de un frigorífico en La Plata

    Denuncian descuentos indebidos en el pago de haberes, lo que viola una conciliación obligatoria vigente en el marco de un conflicto salarial que encabeza el gremio.
    14/03/2019

  • Ate

    Por la reapertura de paritarias ATE lanzó una jornada con movilizaciones y asambleas / VIDEO

    El Consejo Directivo Provincial de ATE comunicó que ese gremio realizará "una jornada de lucha por la reapertura de la paritaria de la Ley 10.430 que comprende a auxiliares de la ecuación, enfermeros, trabajadores de la niñez y administración central".
    15/03/2019