º C Sáb 22 de febrero, 12:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Silvina Tornati

Una acusada de estafas en IOMA fue encontrada muerta e investigan si cayó desde un balcón

La ex empleada de la obra social estuvo detenida y acusada por presuntas estafas al IOMA, como por ejemplo la compra de medicamentos truchos e internaciones domiciliarias que pagó el organismo y que nunca se realizaron.

por Blanco Negro

14/02/2019

1

Silvina Tornati, estaba radicada en Miami. En 2016, quedó involucrada en una causa, junto a su esposo, con quien era dueña de la empresa de internación domiciliaria Clinicasa (Flonic S.R.L.), acusada de estafas a IOMA. Por estas horas la policía investiga las circunstancias de su muerte, ocurrida tras la caída de un balcón de un edificio.

La mujer estuvo detenida en 2016, aunque luego fue excarcelada. El miércoles se conoció la información, aunque fue encontrada muerta el sábado pasado y todavía se investiga si efectivamente cayó desde un balcón, informaron hoy fuentes consulares y de su familia.

Télam consignó que “la mujer fue encontrada muerta por la Policía local en la vereda, frente a un edificio y una de las hipótesis es que cayó desde un balcón”.

Al identificar a la fallecida, los policías notificaron al Consulado argentino en Miami que informó a los familiares en nuestro país y comenzaron los trámites para repatriar los restos.

Un familiar de Tornati que reside en Tandil dijo a Télam que desconocen las circunstancias en las que se produjo la muerte y que esperan que el cuerpo sea cremado en Miami, desde donde enviarán las cenizas y el equipaje.

La mujer era la ex esposa del médico Julio Alberto Tamburelli, dueño de la empresa de internación domiciliaria Clinicasa, en Tandil. En octubre de 2016, el médico y su ex mujer fueron detenidos en el marco de una causa en la que se investigaba una estafa millonaria en perjuicio del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), a través de sobreprecios y empresas fantasmas.

En noviembre de ese mismo año la justicia de La Plata excarceló a ambos bajo fianza. Según el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, que intervino en la causa, el médico y su ex mujer “en su calidad de socios de la firma antes mencionada, defraudaron al IOMA, mediante la presentación de documentación falsa que daba cuenta de la prestación de un servicio de internación domiciliaria para la afiliada María Luisa Sánchez, que nunca se llevó a cabo”, ni había sido solicitada por la afiliada.

Para cometere el delito, el médico imputado habría iniciado en la delegación Tandil de IOMA un trámite de internación para Sánchez, y firmó y falsificó la firma del esposo de la supuesta paciente que requería la internación domiciliaria.

Por esta presentación falsa, el IOMA abonó 58.000 pesos a la cuenta que la sociedad del médico y su ex mujer poseían en el Banco Provincia. Pero en noviembre del mismo año la Sala II de la Cámara de apelaciones de La Plata les otorgó la excarcelación y les impuso una fianza de $30.000 cada uno.

La investigación de esta causa se inició a partir de la presentación del actual titular de IOMA, Sergio Cassinotti, tras una auditoría interna encarada por las nuevas autoridades en la que se pudieron encontrar ilícitos en el pago de sobreprecios por medicamentos y prótesis de hasta el 200% y falsas internaciones.

Fuentes: La Voz de Tandil , Télam y Perfil.



Noticias relacionadas

  • Erica

    Buscan a una alumna de “La Legión” que fue a rendir en mesa de examen y no volvió a su casa

    Érica Ayelén Ruibo tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, popularmente conocida como “La Legión”. Este jueves por la mañana fue a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia ya radicó la denuncia.
    21/02/2020

  • Arba

    Se cumplieron 13 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y hubo un acto con familiares y funcionarios

    Familiares y amigos de Sandra Ayala Gamboa recordaron a la joven que fue violada y asesinada hace 13 años en el edificio de la ex Dirección de Rentas de la provincia en La Plata, donde hoy funciona un centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Estuvieron presentes distintos funcionarios bonaerenses.
    21/02/2020

  • Vacunaci%c3%b3n%201

    La vacuna más buscada: Provincia comenzó a repartir miles de dosis de la antimeningococo

    El Ministerio de Salud de la Provincia está distribuyendo 453.740 vacunas contra la meningitis en todo el territorio bonaerense. Se tratan de 361.440 dosis de Menveo y 92.300 dosis de Menactra necesarias para cubrir a la población objetivo. Se tratan de vacunas que están en faltante desde hace mucho tiempo.
    22/02/2020