jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 feb 2019

Serían mucho menos tóxicos

Científicos de La Plata desarrollan pesticidas de origen vegetal contra los mosquitos

Un grupo de investigadores del Concicet La Plata busca moléculas de origen vegetal que sirvan para neutralizar las larvas del mosquito. Para lograr esta tarea utilizan herramientas informáticas que permiten ahorrar tiempo y recursos.


“Ese avance busca complementar estudios enfocados en el diseño racional de nuevos insecticidas de origen vegetal, que resulten menos tóxicos para la salud y el medioambiente”, explicó a Télam el director de la investigación e integrante del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta – Conicet/UNLP), Pablo Duchowicz.

A partir de herramientas informáticas, los científicos platenses analizan el poder insecticida de compuestos vegetales contra el mosquito que trasmite el virus del dengue, el zika, la fiebre amarilla y la chikunguña.

El objetivo es desarrollar pesticidas de origen vegetal que sean menos tóxicos para la salud y el medio ambiente. Actualmente, cuando se fumigan espacios públicos para evitar la proliferación de mosquitos se debe restringir la presencia de personas hasta que se disipe la sustancia.

Según el estudio publicado recientemente por la revista científica The Science of the Total Environment, para desarrollar la nueva herramienta, los investigadores aplicaron el modelo de las relaciones cuantitativas estructura-actividad (QSAR que permite anticipar las actividades biológicas de las sustancias químicas basándose en la “arquitectura” de las moléculas.

A partir del análisis de casi 5000 “descriptores” o variables numéricas que describen aspectos estructurales específicos de las moléculas, los científicos seleccionaron las características más relevantes para su acción larvicida, y luego comprobaron su validez al estudiar 62 insecticidas ya comprobados.

El proyecto también es desarrollado por la tesista doctoral Laura Saavedra, del INIFTA; y el doctor Gustavo Romanelli, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. J.J. Ronco” (CINDECA).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias