viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 16 feb 2019

Regirá desde febrero por 6 meses

Provincia autorizó a EDELAP un sobre aumento para “compensar la suba de costos”

A través de una resolución publicada el jueves en el Boletín Oficial, el gobierno bonaerense autorizó a las distribuidoras de energía, entre ellas Edelap, una suba adicional de la tarifa para compensarlas por el incremento de costos de los últimos meses. La medida generó fuertes críticas. El defensor del Pueblo advirtió que esta medida implica eleva el incremento anual del servicio al 55 por ciento.


Este nuevo aumento se instrumentará a través de la creación de un nuevo cargo en las facturas que se cobrará a lo largo de seis meses para los usuarios de Edelap, Eden, Edes, Edea y las más de 200 cooperativas eléctricas de la Provincia.

La resolución crea un nuevo ítem que aparecerá a partir de febrero en las facturas de luz como “Incremento de Costos Tarifarios” (ICT) y que estará vigente por seis meses.

“Es un mecanismo de compensación que permite a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución”, señala la resolución publicada oficialmente.

El ICT será un cargo en pesos por cada kw consumido que varía según la empresa distribuidora. En el caso de Edelap será de 0,653 pesos por kilovatio consumido. Un usuario de la Región que en enero haya pagado una boleta de 1.000 pesos por unos 218 kw pasará a pagar unos 1.140 pesos.

La Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó la decisión del gobierno provincial. “Es otra muestra más de que el gobierno le da la espalda a los bonaerenses a favor de las ganancias de las compañías. No descartamos ir a la Justicia si no se da marcha atrás con esta decisión que perjudican a los usuarios, acorralados por la seguidilla de aumentos, y que afecta por sobre todas las cosas a los que menos tienen”, sostuvo el titular del organismo, Guido Lorenzino.

“Este recargo hará que el aumento pautado del 36% en promedio para todas las categorías pase a un 55%. Es una medida que impacta de manera directa en la facturación de todos los usuarios, incluyendo las Pymes, beneficiarios de Tarifa Social y las entidades de bien público”, detalló Lorenzino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias