º C Vie 22 de marzo, 15:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de una década de espera

Van a comenzar a mover containers en TecPlata y Berisso sueña con el definitivo despegue del puerto

La Municipalidad de Berisso informó esta mañana que "la empresa TecPLata por medio de su CEO, Bruno Porchietto, anunció oficialmente el inmediato inicio de operaciones regulares en la Terminal de Contenedores". El acuerdo comercial establece la realización de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, lo que representa el comienzo de las actividades luego de unos diez años de espera.

por Blanco Negro

18/02/2019

Tecplata

Si bien desde hace algunas semanas se conocía la concreción de la firma de un contrato con la firma Login, las autoridades se encontraban a la espera de que desde TecPlata se diera la confirmación oficial.

Días atrás, el intendente Jorge Nedela se refirió a las conversaciones mantenidas con los referentes de esa firma .

“Nos reunimos con el nuevo Gerente de TecPlata, Bruno Porchietto, quien nos puso al tanto de las tratativas que estaban llevando adelante para reactivar la Terminal de Contendedores de la ciudad de Berisso. Fue una reunión interesante, en las que dejaron expresado el cambio de estrategia de la empresa, ya que si bien estamos a la expectativa de a la concreción de la obra de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata en nuestra ciudad, con la nueva táctica se propuso iniciar la actividad para lograr la reactivación y después que se vayan dando las obras que hagan falta para dar una mayor conectividad”, dijo el jefe comunal berissense.

Sobre la confirmación del comienzo de las actividades, expresó: “Esto nos genera una gran expectativa, nos entusiasma, el Puerto está muy metido en la historia de Berisso y lo que es la reactivación de la zona portuaria. Sabemos que esto tendrá un impacto económico importante en distintas actividades. Es un anuncio que viene muy bien después de un año muy difícil en lo económico, es una noticia significativa para la ciudad”.

Nedela también consideró que este primer contrato puede ser el disparador de otras inversiones. “Como lo dice el propio gerente de TecPlata, esto es una forma de contagiar otras actividades, es importante que se vea movimiento para que se empiece a generar un movimiento para nuevas inversiones”, explicó.

El acuerdo comercial establece la realización de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, lo que representa el comienzo de las actividades formales de la terminal luego de unos diez años de espera.

El propio Bruno Porchietto detalló que la firma del contrato con la naviera Login es por 3 años, y que “se brindará un servicio quincenal que conectará a TecPlata con 6 puertos de Brasil”.

“Desde allí se transbordará a buques de mayor porte a destinos de todo el mundo. El buque que va a operar en este caso será el Jacarandá y la primera recalada está prevista para el 2 de abril”, agregó.

El Ceo de TecPalta adelantó también que “se tratará de un servicio de recalada doble”.

“El buque Jacarandá irá primero a TRP (Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires) y al día siguiente llegará a nuestro Puerto, para que en un principio sean alrededor de 100 movimientos”, añadió.

La misma empresa precisó que cada 15 días se verá cada vez más movimientos, porque LogIn irá captando nuevas cargas y que se registran nuevas consultas sobre los servicios que presta la terminal radicada en la ciudad de Berisso.



Qué importancia tiene para la Región

“Con la firma de un contrato de operaciones por 3 años con la naviera brasileña, TecPlata apura el cierre definitivo de una historia que ya cumplió 10 años de expectativas, incertidumbre y politización del emprendimiento del holding filipino ICTSI en la Argentina”, aseguró Bruno Porchietto, CEO de TecPlata, en un reportaje publicado por el sitio web tradenews.com.ar.

Además, en ese portal el empresario aclaró que no se trata de un servicio nuevo, ni de uno existente que se muda a TecPlata: “Es un mix, va a ser una double call (recalada doble). El Jacarandá irá primero a TRP (Terminales Río de la Plata, en el Puerto Buenos Aires) y al día siguiente vendrá a La Plata. En un principio no son muchos movimientos, serán alrededor de 100”, explicó.

Luego confesó: “Después de tanto tiempo sin novedades, la verdad es que nos llegaron a preguntar si las grúas realmente funcionaban. Es sorprendente, pero hasta cierto punto: todo el mundo visitó la terminal, pero no recientemente, por lo que es legítimo que haya dudas. Tuvimos que volver a contar todo, sobre nosotros, quiénes somos y qué tenemos. Donde no hay dudas es en las ventajas obvias: el acceso náutico es mejor y hay menos horas de navegación, por lo que somos menos costosos para la naviera. También había dudas sobre nosotros: si bien tenemos 32 terminales en todo el mundo, todos quieren saber si ésta (TecPlata), en concreto, puede operar”.


El tránsito

En la entrevista, Bruno Porchietto también se refirió a los accesos al lugar. “La verdad es que cuando ví que a la terminal llegaba con mi auto, por avenidas de doble mano con dos carriles por mano, el sentido común me decía que los camiones podían circular tranquilamente por ahí, y de hecho, pasaban. No obstante, encargamos un estudio de tráfico: no sólo confirmamos que podíamos operar tranquilamente sino que eran mínimas las modificaciones por hacer en las calles de Ensenada y Berisso para arrancar con el movimiento de camiones. En primer lugar, los camiones ya no pueden estacionarse en cualquier parte. Luego, había que agregar habilitar algunos giros en esquinas y cambiar tiempos de semáforos. Son cosas menores para la capacidad actual que tenemos de 450.000 TEU anuales”, expresó.


Podés leer la entrevista completa acá


Noticias relacionadas

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019