º C Sáb 25 de mayo, 23:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

En Los Hornos incendiaron el espacio comunitario y autogestivo "el Hormiguero Cultural"

Constituido desde 2013, "sufrió numerosos ataques desde su nacimiento", explicaron desde la CTA Autónoma. Y destacaron que en "El Hormiguero" se lleva adelante un trabajo territorial con niñas, niños y jóvenes, que "es decisivo para ofrecer alternativas que los mantienen cerca del arte, talleres, y murgas, y lejos del narcotráfico y la delincuencia".

por Blanco Negro

20/02/2019

Cta

Se trata de un micro abandonado en las esquinas de 131 y 68 que fue “recuperado” por los militantes de “El Hormiguero Cultural” . Allí mismo habían armado un lugar para materializar sus iniciativas.

“La actitud por parte del municipio siempre fue hostil, a punto tal que además de negarse a cortar el pasto y efectuar tareas de mantenimiento, también utilizó el espacio para arrojar basura de manera clandestina”, denunciaron desde la CTA-A.

“Los ataques son sistemáticos”, expresó Jeremías Martire, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada y referente del Hormiguero Cultural.

“En 2013, tiraron basura, nos robaron carteles, rompieron el escenario, robaron cables para tener luz que nos permitía un lugar que no sea un antro, o espacio ideal para robos y abusos, como ha sucedido; sino un lugar donde las vecinas y los vecinos puedan disfrutar, encontrarse”, agregó.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, expresó: “Desde todas las organizaciones que componen nuestra central expresamos nuestro repudio al atentado y responsabilizamos al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que debe garantizar las condiciones de seguridad para que las vecinas y vecinos puedan utilizar el centro cultural".

También exigió que la cartera de Seguridad proteja “la integridad física de las niñas, niños, jóvenes y militantes populares como de los elementos que utilizan para desarrollar sus tareas”, y añadió: "Da mucho que pensar que el persistencia ensañamiento tenga como destinatario a un espacio que se nuclea en una central de trabajadoras y trabajadores que está en la calle luchando contra las políticas de saqueo y muerte de nuestro pueblo que se nos quiere imponer”

De Isasi destacó que “los valores que rigen al espacio son los de de generar consciencia sin violencia, a través del arte, la cultura, la organización, el encuentro y debate fraterno con resoluciones colectivas de la asamblea barrial", y reclamó "una rápida investigación de las autoridades provinciales para esclarecer los hechos y encontrar a sus responsables materiales y políticos”.

Según se informó, “mañana por la mañana se desarrollará una reunión para evaluar acciones en pos del esclarecimiento del hecho y para poder garantizar la continuidad en las tareas que se desarrollan habitualmente”.



Noticias relacionadas

  • Tolosa%20paz

    Cooperativistas de la CNCT La Plata manifestaron su apoyo a Victoria Tolosa Paz y a Alberto Fernández

    "Desde que asumió la alianza Cambiemos a nivel nacional, en la Provincia y en La Plata los cooperativistas denunciamos la gran disminución en el vínculo laboral con el Estado. Hoy, luego de tres años y medio, nuestro trabajo se sostiene solamente por necesidad y voluntad propia porque las políticas, programas y proyectos desarrollados durante el kirchnerismo fueron desapareciendo hasta llegar a la situación que atravesamos actualmente", expresó en un comunicado la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).
    24/05/2019

  • Sol

    El Movimiento Octubres inaugurará una unidad básica en la localidad de Alejandro Korn

    Llevará el nombre de un ex dirigente de esa organización, Juan Domingo “Manu” Fernández. Estará ubicada en Hipólito Yrigoyen 29.337, en la localidad de Alejandro Korn. La apertura será este lunes desde las 18, y estarán presentes legisladores y funcionarios locales, provinciales y nacionales.
    25/05/2019

  • Tio

    Di Marzio: “Todos los candidatos del peronismo debemos acordar un plan de políticas prioritarias”

    El dirigente del Movimiento Evita y precandidato a intendente dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre sus propuestas para la ciudad y la necesidad de que la dirigencia local avance hacia la unidad en base a un “plan programático” con una base de políticas públicas básicas que deberían ser prioridad para cualquiera de los candidatos que finalmente compita por el peronismo en octubre. “La ciudad está en una crisis muy seria en todos los planos, lo temas pueden solucionarse pero si no se ponen como prioridad en la mesa nunca se resolverán”, aseguró. La entrevista completa.
    25/05/2019