º C Vie 22 de marzo, 16:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

En Los Hornos incendiaron el espacio comunitario y autogestivo "el Hormiguero Cultural"

Constituido desde 2013, "sufrió numerosos ataques desde su nacimiento", explicaron desde la CTA Autónoma. Y destacaron que en "El Hormiguero" se lleva adelante un trabajo territorial con niñas, niños y jóvenes, que "es decisivo para ofrecer alternativas que los mantienen cerca del arte, talleres, y murgas, y lejos del narcotráfico y la delincuencia".

por Blanco Negro

20/02/2019

Cta

Se trata de un micro abandonado en las esquinas de 131 y 68 que fue “recuperado” por los militantes de “El Hormiguero Cultural” . Allí mismo habían armado un lugar para materializar sus iniciativas.

“La actitud por parte del municipio siempre fue hostil, a punto tal que además de negarse a cortar el pasto y efectuar tareas de mantenimiento, también utilizó el espacio para arrojar basura de manera clandestina”, denunciaron desde la CTA-A.

“Los ataques son sistemáticos”, expresó Jeremías Martire, Secretario de Organización de la CTA Autónoma Regional La Plata Ensenada y referente del Hormiguero Cultural.

“En 2013, tiraron basura, nos robaron carteles, rompieron el escenario, robaron cables para tener luz que nos permitía un lugar que no sea un antro, o espacio ideal para robos y abusos, como ha sucedido; sino un lugar donde las vecinas y los vecinos puedan disfrutar, encontrarse”, agregó.

Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, expresó: “Desde todas las organizaciones que componen nuestra central expresamos nuestro repudio al atentado y responsabilizamos al Ministro de Seguridad Cristian Ritondo, que debe garantizar las condiciones de seguridad para que las vecinas y vecinos puedan utilizar el centro cultural".

También exigió que la cartera de Seguridad proteja “la integridad física de las niñas, niños, jóvenes y militantes populares como de los elementos que utilizan para desarrollar sus tareas”, y añadió: "Da mucho que pensar que el persistencia ensañamiento tenga como destinatario a un espacio que se nuclea en una central de trabajadoras y trabajadores que está en la calle luchando contra las políticas de saqueo y muerte de nuestro pueblo que se nos quiere imponer”

De Isasi destacó que “los valores que rigen al espacio son los de de generar consciencia sin violencia, a través del arte, la cultura, la organización, el encuentro y debate fraterno con resoluciones colectivas de la asamblea barrial", y reclamó "una rápida investigación de las autoridades provinciales para esclarecer los hechos y encontrar a sus responsables materiales y políticos”.

Según se informó, “mañana por la mañana se desarrollará una reunión para evaluar acciones en pos del esclarecimiento del hecho y para poder garantizar la continuidad en las tareas que se desarrollan habitualmente”.



Noticias relacionadas

  • Pj

    El PJ bonaerense se reunió La Plata con la presencia de Bruera, Alak y Fernando Gray

    Fue en el marco de acciones de cara a los próximos comicios, y en las que viene participando activamente el Consejo Provincial.
    19/03/2019

  • Cgm

    Cecilia Gomez Mirada participará de Agenda Argentina, en busca de la unidad política contra el macrismo

    La dirigente platense del Grupo Callao estará presente en Agenda Argentina, una inciativa que comenzó con diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir "a la unidad", según expresaron desde el sector.
    20/03/2019

  • Vtp

    Victoria Tolosa Paz entregó más de 58 mil firmas en apoyo al juez Ramos Padilla

    La concejala de Unidad Ciudadana entregó al presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Leopoldo Moreau, más de 58.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas en apoyo al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.
    22/03/2019