º C Vie 22 de marzo, 16:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

UNLP

Acordaron crear un “Circuito Universitario en Cárceles” junto al Ministerio de Justicia

"Con la finalidad de potenciar políticas educativas en cárceles y garantizar los estudios universitarios de personas privadas de su libertad, la Universidad Nacional de La Plata firmó hoy una serie de acuerdos con el ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires" informó la casa de estudios en un comunicado.

por Blanco Negro

20/02/2019

1

“El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por el titular de la cartera de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezó la firma de los convenios, impulsados desde el Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP”, añade el parte de prensa.

También se detalló que “participaron del encuentro el vicepresidente Institucional, Marcos Actis, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, el secretario Académico, Aníbal Viguera, la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la prosecretaria de Bienestar Universitario, Luisa Cerutti, y el titular del Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles, Tristán Basile, entre otras autoridade”s.

Tauber remarcó que “la Universidad está comprometida en profundizar sus políticas educativas en cárceles. La finalidad de estos convenios es promover, en acuerdo con el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, una serie de condiciones básicas que permitan a los estudiantes de la UNLP en contextos de encierro poder sostener y avanzar en sus trayectorias educativas, para que cuando salgan tengan más oportunidades de reinsertase en la sociedad”.

Entre otros puntos, se acordó la generación de un “Circuito Universitario en Cárceles”, que implica que los estudiantes en contextos de encierro transitarán sus trayectorias educativas en una serie de Unidades Penales en las cuales el Ministerio garantizará condiciones para el estudio.

“Se rubricó, a su vez, un protocolo de ingreso y permanencia de los estudiantes que accederán a las instalaciones universitarias sin esposas u otros mecanismos de restricción sobre el cuerpo”, y “e estableció la realización de una serie de actividades de extensión, investigación, educación formal alternativa y formación en oficios en las Unidades Penitenciarias” informó la UNLP.



Noticias relacionadas

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019

  • Suteba

    Un sector de Escuela de Educación Especial Nº 514 quedó fuera de uso por problemas de infraestructura

    La Escuela de Educación Especial Nº 514 “Francisco Murzone”, una de las primeras en brindar educación especial en el país atraviesa un difícil momento. Los integrantes de su comunidad educativa denuncian que desde el 2017 se dictan las clases en condiciones de “precariedad edilicia”.
    22/03/2019