viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 feb 2019

El "Lado B” de la glamorosa fiesta

El nuevo hotel 5 estrellas de La Plata desató la ira entre los médicos de la Provincia

Este martes fue inaugurado el “Gran Brizo” de La Plata, el primer hotel 5 estrellas de la ciudad, que es administrado por la cadena Álvarez Argüelles. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia de Buenos Aires como una de las tantas inversiones que realiza la entidad. Pero cientos de profesionales, disconformes con la forma en que se administra el ente previsional, se comenzaron a organizar para exigir que los aportes vuelvan en beneficios para los afiliados.


En un acto encabezado por Mirtha Legrand, la vicepresidenta Gabriela Michetti y varias figuras del espectáculo, la cadena Álvarez Argüelles inauguró el “Grand Brizo” de La Plata, un lujoso hotel ubicado en calle 51 entre 9 y 10, frente al Teatro Argentino. El edificio fue construido por la Caja de Médicos de la Provincia con el aporte de sus miles de afiliados, aunque la gran mayoría de ellos no estaban ni enterados de semejante inversión.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la presidenta de la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata y referente del proyecto “Luchemos por una Caja justa”, Zulma Fernández, expresó : “Las cuotas del aporte jubilatorio aumentan en forma desproporcionada y no se condicen con los incrementos salariales acordados por los gremios ni con las actualizaciones de las jubilaciones, pensiones y subsidios”.

“Hay médicos a los que les cuesta llegar a fin de mes, sobre todo los que hacemos prácticas clínicas”, señaló, y agregó: “Fuimos a hablar con el director del Distrito 1, correspondiente a La Plata, y nos dijo que desde hace dos años pierde todas las votaciones en la Caja porque los otros 9 directores que representan al resto de la Provincia votan a favor de aumentar las cuotas, pero no las jubilaciones”.

Fernández pudo acceder a un balance de la Caja y se enteró de que el organismo tiene un superávit de 2.751 millones. Pero las jubilaciones son de 26 mil pesos, las pensiones de 18 mil y los subsidios por enfermedad de 23 mil, con un tope máximo de 2 años. Además del hotel 5 estrellas de La Plata, la Caja tiene campos en Misiones y Entre Ríos, cocheras en Puerto Madero y muchas otras “inversiones”.

“Armamos un panfleto y lo pusimos en las redes para ver qué opinaban los demás médicos de toda la Provincia. Nos sorprendimos con la respuesta, porque fueron cientos los que expresaron su enojo con la Caja”, contó Zulma, y agregó: “Armamos un grupo de Whatsapp y colapsó. Hicimos otro en Telegram que suma más de 1.600 integrantes”.

“La inauguración del hotel generó mucho odio entre los profesionales, porque cada pared de ese edificio majestuoso fue construido con el dinero que aportamos los médicos todos los meses. Las autoridades de la Caja ni siquiera nos invitaron al primer acto de inauguración”, contó la médica del Hospital de Niños.

Y agregó: “La inauguración del hotel con toda la farándula fue tomada como una tomada de pelo por los médicos de toda la provincia. Nos dijeron que el beneficio para nosotros será pagar 2 mil pesos por noche en el hotel. Es un chiste. No sabemos cuánto le paga Álvarez Argüelles a la Caja por la administración del hotel”.

“Luchemos por una Caja justa” está juntando firmas con una serie de peticiones que serán llevados en marzo a las autoridades del organismo. Ese día pedirán una reunión para poder hablar sobre la forma en que se está administrando los aportes que deben realizar los profesionales en forma obligatoria.

“La Caja nunca comunica las asambleas y no cuenta nada sobre sus inversiones, ni sobre sus rendimientos. Queremos que haya menos inversiones en renta financiera y que aumenten las jubilaciones”, reclamó Fernández.

Las asambleas son cerradas, sólo pueden acceder los directores y los asambleístas. En los últimos dos años, el único distrito que votó en forma disidente fue el de La Plata. Los asambleístas del interior cobran un jugoso viático, equivalente a un litro de nafta súper por cada kilómetro que recorren para venir a la ciudad a participar de las asambleas.

Por otra parte, Fernández contó otro problema que enfrentan los profesionales en cuanto a la edad jubilatoria. Para acceder a la jubilación de la caja deben tener 35 años de aporte y 65 años de edad. “No todos los médicos tenemos el mismo régimen. En el Romero se jubilan a los 55 años por insalubridad, por lo que tienen que seguir pagando la cuota 10 años más. A nosotros nos pasa lo mismo pero durante 5 años”, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias