º C Sáb 25 de mayo, 21:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No tuvieron ninguna respuesta

Cartoneros cortaron la Autopista La Plata contra el secuestro de caballos: “Queremos una alternativa”

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – MTE) realizó un corte total en la subida y bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires. La medida de fuerza fue en protesta contra el secuestro de caballos que realiza a diario la Municipalidad de La Plata en el marco de una política de “bienestar animal”. Piden que la comuna les dé una alternativa para poder seguir trabajando.No lograron ser recibidos por ningún funcionario por lo que volverían a protestar la semana próxima.

por Blanco Negro

21/02/2019

Cartoneros

Los cartoneros y carreros se declararon en “estado de alerta” y realizaron un corte total en el acceso a la Autopista para exigir una respuesta ante “los hechos de persecución, quita de las herramientas de trabajo por parte de Control Urbano y la brutalidad policial a la que son sometidos"

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, coordinador de la FACCyR – MTE, Rodrigo Bernales, aseguró: “Si nos sacan los caballos nos tienen que dar una alternativa. Nosotros propusimos un modelo que permitiría acabar con la tracción a sangre pero no lo aceptan y no nos dan ninguna opción. Cómo quieren que estas familias alimenten a sus hijos”.

Antes de iniciar el corte en la Autopista, los referentes de la organización se acercaron a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para pedir una reunión. Como no fueron atendidos decidieron avanzar con la protesta. Luego de varias horas, levantaron el corte sin lograr ser recibidos por ningún funcionario-

Bajo la premisa del “bienestar animal”, el municipio viene llevando adelante operativos de “rescate de caballos” que supuestamente son víctimas de maltrato. En el último año, la comuna secuestró 80 equinos, en su gran mayoría a cartoneros que utilizan los animales para trabajar.

Los cartoneros aseguran que no todos los caballos secuestrados están en mal estado y que los agentes municipales buscan la manera de quitárselos. “Nos dicen que los caballos están flacos pero estas familias también están flacas. En medio de esta crisis, muchos cartoneros tienen dificultades para comer y encima les roban los caballos que compran con gran esfuerzo. Pareciera que los quieren forzar a salir a robar”, alertó Bernales.

Desde la FACCyR proponen como alternativa un sistema de reciclado con inclusión social que permitiría terminar con la utilización de caballos. En este modelo que se aplica desde hace años en Capital Federal la recolección de residuos secos está a cargo de los cartoneros que están organizados en cooperativas.

Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación.

Actualmente, este modelo se aplicó hasta diciembre, sólo como una prueba piloto con 50 trabajadores cuando en el sector son más de mil. Además, en la reciente licitación la recolección de la bolsa verde quedó en manos de la empresa Esur que viene prestando este servicio de manera totalmente deficiente.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los vecinos de Abasto celebraron los 128 años de la localidad

    Con motivo del 128° aniversario de la localidad de Abasto, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una jornada de festejos, que incluyó actividades recreativas y culturales para toda la familia y de la que participaron cientos de vecinos junto al intendente Julio Garro y autoridades locales.
    25/05/2019

  • Unnamed%20%2860%29

    El Tedéum por el 209 Aniversario de la Revolución de Mayo fue encabezado por Vidal y Garro

    El intendente de La Plata, Julio Garro, asistió junto a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al Tedéum que se desarrolló en la Basílica San Ponciano, con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. También hubo funcionarios y legisladores locales y provinciales.
    25/05/2019

  • Plastico

    Las plazas Moreno e Islas Malvinas funcionarán como centros de acopio de plástico para reciclar

    Hasta el 1° de junio se podrán entregar botellas, bolsas y toda clase de material.
    25/05/2019