º C Mar 26 de marzo, 00:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

No tuvieron ninguna respuesta

Cartoneros cortaron la Autopista La Plata contra el secuestro de caballos: “Queremos una alternativa”

La Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR – MTE) realizó un corte total en la subida y bajada de la Autopista La Plata – Buenos Aires. La medida de fuerza fue en protesta contra el secuestro de caballos que realiza a diario la Municipalidad de La Plata en el marco de una política de “bienestar animal”. Piden que la comuna les dé una alternativa para poder seguir trabajando.No lograron ser recibidos por ningún funcionario por lo que volverían a protestar la semana próxima.

por Blanco Negro

21/02/2019

Cartoneros

Los cartoneros y carreros se declararon en “estado de alerta” y realizaron un corte total en el acceso a la Autopista para exigir una respuesta ante “los hechos de persecución, quita de las herramientas de trabajo por parte de Control Urbano y la brutalidad policial a la que son sometidos"

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, coordinador de la FACCyR – MTE, Rodrigo Bernales, aseguró: “Si nos sacan los caballos nos tienen que dar una alternativa. Nosotros propusimos un modelo que permitiría acabar con la tracción a sangre pero no lo aceptan y no nos dan ninguna opción. Cómo quieren que estas familias alimenten a sus hijos”.

Antes de iniciar el corte en la Autopista, los referentes de la organización se acercaron a la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano para pedir una reunión. Como no fueron atendidos decidieron avanzar con la protesta. Luego de varias horas, levantaron el corte sin lograr ser recibidos por ningún funcionario-

Bajo la premisa del “bienestar animal”, el municipio viene llevando adelante operativos de “rescate de caballos” que supuestamente son víctimas de maltrato. En el último año, la comuna secuestró 80 equinos, en su gran mayoría a cartoneros que utilizan los animales para trabajar.

Los cartoneros aseguran que no todos los caballos secuestrados están en mal estado y que los agentes municipales buscan la manera de quitárselos. “Nos dicen que los caballos están flacos pero estas familias también están flacas. En medio de esta crisis, muchos cartoneros tienen dificultades para comer y encima les roban los caballos que compran con gran esfuerzo. Pareciera que los quieren forzar a salir a robar”, alertó Bernales.

Desde la FACCyR proponen como alternativa un sistema de reciclado con inclusión social que permitiría terminar con la utilización de caballos. En este modelo que se aplica desde hace años en Capital Federal la recolección de residuos secos está a cargo de los cartoneros que están organizados en cooperativas.

Cada trabajador tiene una zona asignada y recorre sus calles con un carro de mano que luego es transportado por camiones a galpones donde se hace una segunda separación.

Actualmente, este modelo se aplicó hasta diciembre, sólo como una prueba piloto con 50 trabajadores cuando en el sector son más de mil. Además, en la reciente licitación la recolección de la bolsa verde quedó en manos de la empresa Esur que viene prestando este servicio de manera totalmente deficiente.


Noticias relacionadas

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l, Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019

  • Vigilia%20policial

    Veganos denunciaron "intimidación policial” durante una “vigilia” en el Frigorífico Gorina

    Activistas platenses que forma parte de la organización vegana “The Save Movement” realizaron este sábado una nueva “vigilia” frente al Frigorífico de Gorina. Durante la actividad organizada con el objetivo de visibilizar la matanza de animales y darles una última despedida se acercó un móvil policial y un agente los fotografió. No es la primera vez que sucede.
    25/03/2019