º C Vie 22 de marzo, 15:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que eliminen los recortes en Ciencia

Investigadores de La Plata realizarán este viernes una "jornada de protesta y visibilización"

Será en el predio de diagonal 113 y 64, donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

por Blanco Negro

21/02/2019

Conicet



Flavio Sives dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó: “Somos mayoritariamente del CONICET, pero la CIC y la Universidad están incluidos dentro del debate porque hay becarios de esos organismos”.

“Hicimos una asamblea en el predio de Gonnet con ellos, y tienen más o menos los mismas problemas que nosotros”, agregó el investigador.

También explicó que la asamblea de este viernes “es parte de un conjunto de medidas pensadas en el marco del paro nacional de ATE del próximo martes”, y detalló cómo se realizará esa jornada de protesta. “Diferentes caravanas van a confluir en 7 y 50 provenientes de distintos lugares de la ciudad, habrá una radio abierta y una volanteada, y finalmente terminará el reclamo en la sede del CONICET, en 8 entre 62 y 63”.

“Los 3 institutos reúnen alrededor de 500 trabajadores que hoy ven amenazada su fuente de trabajo debido al fuerte recorte de los presupuestos previstos para este año. Dichos presupuestos condenan a reducir las jornadas de trabajo al punto de no garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento, minimizar servicios de limpieza y seguridad, lo que deja a varias familias sin ingresos, y poniendo en riesgo que las puertas de los centros de investigación continúen abiertas”, informaron esta mañana en un comunicado.

Y agregaron: “Situaciones similares vienen ocurriendo en el resto de las instituciones de CONICET desde el 2016, colocando a la ciencia nacional en un lugar de alto riesgo, próximo a su desaparición. El desarrollo científico y la producción de nuevas y mejores tecnologías son un componente insoslayable para el futuro de nuestro país. Por esto mismo, responsabilizamos al gobierno nacional y a las autoridades de CONICET por el ahogo financiero que llevó a esta grave situación y pone en jaque al sistema científico nacional”.


Noticias relacionadas

  • Ctibor1

    La increíble historia del inmigrante que colaboró con la Torre Eiffel y fabricó los ladrillos fundacionales de La Plata

    En 1905, luego de ganar la licitación para construir red central de desagües de La Plata, el ingeniero checo Francisco Ctibor compró una fábrica de ladrillos que había cerrado poco tiempo después de ser inaugurada en 1882. En ese predio ubicado en Camino Centenario y 512 elaboró el material con el que fueron levantadas la Catedral, la Legislatura y Tribunales, entre otros edificios emblemáticos de La Plata.
    22/03/2019

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019