º C Vie 22 de noviembre, 22:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden que eliminen los recortes en Ciencia

Investigadores de La Plata realizarán este viernes una "jornada de protesta y visibilización"

Será en el predio de diagonal 113 y 64, donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

por Blanco Negro

21/02/2019

Conicet



Flavio Sives dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó: “Somos mayoritariamente del CONICET, pero la CIC y la Universidad están incluidos dentro del debate porque hay becarios de esos organismos”.

“Hicimos una asamblea en el predio de Gonnet con ellos, y tienen más o menos los mismas problemas que nosotros”, agregó el investigador.

También explicó que la asamblea de este viernes “es parte de un conjunto de medidas pensadas en el marco del paro nacional de ATE del próximo martes”, y detalló cómo se realizará esa jornada de protesta. “Diferentes caravanas van a confluir en 7 y 50 provenientes de distintos lugares de la ciudad, habrá una radio abierta y una volanteada, y finalmente terminará el reclamo en la sede del CONICET, en 8 entre 62 y 63”.

“Los 3 institutos reúnen alrededor de 500 trabajadores que hoy ven amenazada su fuente de trabajo debido al fuerte recorte de los presupuestos previstos para este año. Dichos presupuestos condenan a reducir las jornadas de trabajo al punto de no garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento, minimizar servicios de limpieza y seguridad, lo que deja a varias familias sin ingresos, y poniendo en riesgo que las puertas de los centros de investigación continúen abiertas”, informaron esta mañana en un comunicado.

Y agregaron: “Situaciones similares vienen ocurriendo en el resto de las instituciones de CONICET desde el 2016, colocando a la ciencia nacional en un lugar de alto riesgo, próximo a su desaparición. El desarrollo científico y la producción de nuevas y mejores tecnologías son un componente insoslayable para el futuro de nuestro país. Por esto mismo, responsabilizamos al gobierno nacional y a las autoridades de CONICET por el ahogo financiero que llevó a esta grave situación y pone en jaque al sistema científico nacional”.


Noticias relacionadas

  • 273

    Vecinos de City Bell protestan porque la Línea 273 dejó de circular en Las Banderitas

    La empresa recortó el recorrido del ramal argumentando que las calles están "en mal estado". Los vecinos quedaron aislados y trasladarse al centro de La Plata se convirtió en un calvario.
    22/11/2019

  • Escolares

    Una protesta de transportistas de discapacidad generó un caos en La Plata

    Transportista de niños con discapacidad incluidos en el plan Incluir Salud realizaron una protesta con múltiples cortes de tránsito en distintas zonas de la ciudad. Hace un año que no cobran y hace dos semanas decidieron cortar el servicio afectando a cientos de discapacitados en situación de extrema vulnerabilidad.
    22/11/2019

  • El%20dia

    La Facultad de Derecho acompañó un reclamo para que la Justicia ordene medidas en favor de la niñez

    El 25 de julio de 2008 un grupo de niñas, niños y jóvenes en situación de calle (que vivían en la Plaza San Martín) fueron reprimidos violentamente por un grupo de personas vestidas como civiles y como policías. La brutal agresión dejó al descubierto la inexistencia del Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño. El miércoles pasado (20 noviembre) se cumplieron 30 años desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
    22/11/2019