jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 21 feb 2019

Piden que eliminen los recortes en Ciencia

Investigadores de La Plata realizarán este viernes una "jornada de protesta y visibilización"

Será en el predio de diagonal 113 y 64, donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La Plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).


Flavio Sives dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y explicó: “Somos mayoritariamente del CONICET, pero la CIC y la Universidad están incluidos dentro del debate porque hay becarios de esos organismos”.

“Hicimos una asamblea en el predio de Gonnet con ellos, y tienen más o menos los mismas problemas que nosotros”, agregó el investigador.

También explicó que la asamblea de este viernes “es parte de un conjunto de medidas pensadas en el marco del paro nacional de ATE del próximo martes”, y detalló cómo se realizará esa jornada de protesta. “Diferentes caravanas van a confluir en 7 y 50 provenientes de distintos lugares de la ciudad, habrá una radio abierta y una volanteada, y finalmente terminará el reclamo en la sede del CONICET, en 8 entre 62 y 63”.

“Los 3 institutos reúnen alrededor de 500 trabajadores que hoy ven amenazada su fuente de trabajo debido al fuerte recorte de los presupuestos previstos para este año. Dichos presupuestos condenan a reducir las jornadas de trabajo al punto de no garantizar las condiciones mínimas de funcionamiento, minimizar servicios de limpieza y seguridad, lo que deja a varias familias sin ingresos, y poniendo en riesgo que las puertas de los centros de investigación continúen abiertas”, informaron esta mañana en un comunicado.

Y agregaron: “Situaciones similares vienen ocurriendo en el resto de las instituciones de CONICET desde el 2016, colocando a la ciencia nacional en un lugar de alto riesgo, próximo a su desaparición. El desarrollo científico y la producción de nuevas y mejores tecnologías son un componente insoslayable para el futuro de nuestro país. Por esto mismo, responsabilizamos al gobierno nacional y a las autoridades de CONICET por el ahogo financiero que llevó a esta grave situación y pone en jaque al sistema científico nacional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias