º C Sáb 25 de mayo, 22:50 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Ecología

En La Plata ya funcionan dos centros de recepción de aceite usado para transformarlo en biodiésel

En el marco del “Plan Bio” del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Ley Nacional N° 26.093 de Biocombustibles, la Municipalidad de La Plata dispuso dos sitios iniciales de recepción de aceite vegetal usado con el objetivo de que los vecinos puedan acercarlo y las empresas encargadas de su transporte, retirarlo de manera eficaz y organizada.

por Blanco Negro

22/02/2019

Bio

Es una iniciativa que pretende recuperar y reciclar el Aceite Vegetal Usado (AVU) para transformarlo en biodiésel.

Se adaptan a la norma que obliga a mezclar el combustible que se comercializa al menos con un 5% de biodiésel. En ese marco la Comuna estableció como sitios de recepción la Casa Ecológica de La Plata, ubicada en la calle Cuccolo del Paseo del Bosque, y la oficina de la Dirección de Tratamiento de Residuos municipal, sita en calle 49 y 21.

Al respecto, el Subsecretario de Gestión Ambiental local, Germán Larrán, detalló: “En conjunto con el OPDS, tomamos la decisión de establecer los dos primeros espacios de recepción, para que los vecinos puedan acercar el aceite, y coordinar con las empresas su recolección y traslado para ser procesado y utilizado finalmente como biodiésel”.

Vale mencionar que como parte de la iniciativa del organismo ambiental impulsada por el Municipio de La Plata “Bioenergizá tu Música”, el pasado sábado el público pudo acercar aceite vegetal usado al punto especialmente ubicado en el Paseo del Bosque y, a cambio, participar de un sorteo por entradas para los recitales de Paul Mc Cartney o Ed Sheeran.

“En unas pocas horas acopiamos más de 350 litros de aceite usado, lo que habla de un interés por parte de los vecinos”, describió Larrán, y agregó: “Pretendemos incentivarlos y generar conciencia sobre lo importante que es el aceite que se desecha todos los días en nuestras casas y el gran aporte que significa para el cuidado del medio ambiente”.

“Además de la cuestión ambiental lo interesante de la iniciativa es que las empresas que recolectan el aceite donan parte del dinero obtenido de su comercialización directamente a entidades de bien público designadas por el Municipio”, remarcó Larrán.

Puntualmente, la medida se enmarca en la Ley Nacional 26.093 de Biocombustibles, cuyo Artículo 7 establece que “todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil (…) que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá ser mezclado (…) con la especie de biocombustible denominada “biodiésel” en un porcentaje del cinco por ciento (5%) como mínimo de este último, medido sobre la cantidad total del producto final”.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los vecinos de Abasto celebraron los 128 años de la localidad

    Con motivo del 128° aniversario de la localidad de Abasto, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una jornada de festejos, que incluyó actividades recreativas y culturales para toda la familia y de la que participaron cientos de vecinos junto al intendente Julio Garro y autoridades locales.
    25/05/2019

  • Unnamed%20%2860%29

    El Tedéum por el 209 Aniversario de la Revolución de Mayo fue encabezado por Vidal y Garro

    El intendente de La Plata, Julio Garro, asistió junto a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al Tedéum que se desarrolló en la Basílica San Ponciano, con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. También hubo funcionarios y legisladores locales y provinciales.
    25/05/2019

  • Plastico

    Las plazas Moreno e Islas Malvinas funcionarán como centros de acopio de plástico para reciclar

    Hasta el 1° de junio se podrán entregar botellas, bolsas y toda clase de material.
    25/05/2019