martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 22 feb 2019

Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 flameó la bandera argentina en la Antártida y marcó un hito histórico

Un día como hoy, pero de 1904, en el llamado continente blanco, flameó por primera vez la bandera argentina. Hoy celebramos 115 años de permanencia argentina ininterrumpida en aquel lugar de características climáticas tan atractivas como adversas.


El Servicio Meteorólogico Nacional lo recordó en su página web: “La Antártida argentina se encuentra entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. Las posibilidades de acceso y supervivencia dependen del transporte marítimo y aéreo, que a su vez dependen de contar con información meteorológica precisa y de calidad. Por eso resulta fundamental contar profesionales y equipamiento que brinden el apoyo meteorológico indispensable para todas las tareas logísticas que argentina realiza en el Continente Blanco”.

Y agregó: “Hace más de un siglo el Servicio Meteorológico Nacional estableció el Observatorio Meteorológico y Geomagnético en la Bahía Scotia de la Isla Laurie, Archipiélago Orcadas del Sur. En la actualidad, hay 21 profesionales del SMN que permanecen durante las temporadas invernales y/o estivales, realizando investigación y llevando a cabo el apoyo meteorológico a la logística antártica. Gracias a su trabajo y en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo, las estaciones meteorológicas de Orcadas, Esperanza y Marambio fueron reconocidas internacionalmente como de referencia”.

BASES ANTÁRTICAS

“Las bases antárticas llevan adelante actividades científicas y técnicas. Si bien las más nombradas son las permanentes (Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín), existen otras siete temporales: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Petrel y Primavera, que funcionan exclusivamente durante el verano antártico”.

“Nos llena de orgullo conmemorar el día de la Antártida Argentina y ser parte de esta historia desde el primer día. Saludamos a todos los argentinos y a nuestros compañeros que dedican sus días y sus conocimientos para seguir siendo uno de los 7 países que participan activamente en la investigación y avances de las ciencia”.

SMN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias