º C Sáb 25 de mayo, 06:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Día de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 flameó la bandera argentina en la Antártida y marcó un hito histórico

Un día como hoy, pero de 1904, en el llamado continente blanco, flameó por primera vez la bandera argentina. Hoy celebramos 115 años de permanencia argentina ininterrumpida en aquel lugar de características climáticas tan atractivas como adversas.

por Blanco Negro

22/02/2019

Antartida%20argentina

El Servicio Meteorólogico Nacional lo recordó en su página web: “La Antártida argentina se encuentra entre los meridianos 25º y 74º Oeste y el paralelo 60º de latitud Sur. Las posibilidades de acceso y supervivencia dependen del transporte marítimo y aéreo, que a su vez dependen de contar con información meteorológica precisa y de calidad. Por eso resulta fundamental contar profesionales y equipamiento que brinden el apoyo meteorológico indispensable para todas las tareas logísticas que argentina realiza en el Continente Blanco”.

Y agregó: “Hace más de un siglo el Servicio Meteorológico Nacional estableció el Observatorio Meteorológico y Geomagnético en la Bahía Scotia de la Isla Laurie, Archipiélago Orcadas del Sur. En la actualidad, hay 21 profesionales del SMN que permanecen durante las temporadas invernales y/o estivales, realizando investigación y llevando a cabo el apoyo meteorológico a la logística antártica. Gracias a su trabajo y en virtud de la calidad de los datos y la extensión de su serie en el tiempo, las estaciones meteorológicas de Orcadas, Esperanza y Marambio fueron reconocidas internacionalmente como de referencia”.


BASES ANTÁRTICAS

“Las bases antárticas llevan adelante actividades científicas y técnicas. Si bien las más nombradas son las permanentes (Belgrano II, Carlini, Esperanza, Marambio, Orcadas y San Martín), existen otras siete temporales: Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Petrel y Primavera, que funcionan exclusivamente durante el verano antártico”.

“Nos llena de orgullo conmemorar el día de la Antártida Argentina y ser parte de esta historia desde el primer día. Saludamos a todos los argentinos y a nuestros compañeros que dedican sus días y sus conocimientos para seguir siendo uno de los 7 países que participan activamente en la investigación y avances de las ciencia”.

SMN



Noticias relacionadas

  • Esc

    En La Plata el sábado no habrá estacionamiento medido y funcionará la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó el funcionamiento de los servicios comunales durante el feriado de este sábado, correspondientes a la fecha patria del 25 de Mayo. En ese sentido, se precisó que no se aplicará el sistema de Estacionamiento Medido y la recolección de residuos funcionará normalmente.
    24/05/2019

  • Mascotas

    El consultorio Veterinario Móvil se instaló en la Localidad de Villa Elvira

    En el marco de la Campaña de Asistencia Veterinaria que brinda la Municipalidad de La Plata en espacios públicos, el consultorio Veterinario Móvil se instaló en Villa Elvira para asistir a las mascotas de manera gratuita.
    24/05/2019

  • 1

    La organización TECHO recaudó 139.433 pesos en su Colecta Anual 2019

    El fin de semana del 3, 4 y 5 de mayo se llevó a cabo la 13va Colecta Anual de TECHO, con 6 mil voluntarios y voluntarias que recorrieron las calles de más de 30 ciudades en Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, Córdoba, Salta, Tucumán, Corrientes, Chaco y Misiones. La colecta recaudó fondos para continuar trabajando en los asentamientos donde la organización se encuentra presente, junto con vecinos/as y voluntarios/as.
    24/05/2019