º C Sáb 25 de mayo, 22:38 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Videos / protesta en un predio del Conicet

Científicos de La Plata en pie de lucha: “Estamos llegando a un punto límite”

Este viernes por la mañana, los trabajadores de tres centros del Conicet La Plata realizaron un “abrazo” al predio ubicado en diagonal 113 y 64, donde funcionan. Una investigadora contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el recorte presupuestario impide la compra de insumos, el arreglo de equipos y hasta restringe necesidades básicas como limpieza y seguridad. “No hay plata ni para cortar el pasto”, graficó.

por Blanco Negro

22/02/2019

Abrazo

La “jornada de protesta y visibilización” se realizó este viernes desde las 11 de la mañana en en el predio de diagonal 113 y 64 donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), tres centros dependientes del Conicet La Plata que reúnen a unos 500 trabajadores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la investigadora del INIFTA, Paula Bergero, explicó: “Estamos sufriendo un recorte presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento de los centros. La situación es crítica, al punto de no poder cortar el pasto y de empezar a evaluar un funcionamiento con restricción horaria porque no se puede contratar personal de limpieza y seguridad para todos los días”.

Y alertó: “Estamos llegando al punto límite de un problema que se viene dando desde el 2016. El año pasado funcionamos con el presupuesto del 2017 y además se subejecutó. Llegamos a fin de año muy mal y estamos cada vez peor”.

Para graficar las consecuencias palpables del ajuste, la doctora en física señaló: “Se rompió un equipo para purificar agua para hacer experimentos y no se puede reponer. Además faltan insumos que no se pueden comprar. La recepcionista del turno tarde se fue de vacaciones y no se contrató a nadie para suplantarla. Para este año el Conicet avisó que ya no habría subsidio para viajes para participar de reuniones científicas”.

Sobre los proyecto que se llevan a cabo en el INIFTA, la científica platense mencionó: “trabajamos en el desarrollo de baterías de litio, nanotecnología. Las baterías que se mandaron en el último satélite estuvieron hechas en parte en nuestro centro. Hay grupos que se dedican a la química y trabajan mucho con el Y-TEC, entre otras muchas cosas”.

La actividad de este viernes fue un anticipo de una jornada de protesta general que tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero. En simultáneo con una reunión de directorio del Conicet que se llevará a cabo ese día en Capital Federal, los trabajadores de todos centros de investigación locales realizarán una caravana hacía el CCT La Plata.

“El poder adquisitivo de nuestros salarios se está viendo seriamente afectado. Ingresan cada vez menos becarios, no llegan los subsidios para comprar equipos e insumos. Los que hacen experimentos que deben comprar productos químicos en dólares están utilizando reservas. La situación es muy complicada”, advirtió Bergero.

Y concluyó: “Muchos están concursando para obtener becas en el exterior, otros se están dedicando a la docencia para poder subsistir y otros buscan trabajo en el privado, con la pérdida que significa para el Estado luego de haberlos formado por años”.


.

.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los vecinos de Abasto celebraron los 128 años de la localidad

    Con motivo del 128° aniversario de la localidad de Abasto, la Municipalidad de La Plata llevó adelante una jornada de festejos, que incluyó actividades recreativas y culturales para toda la familia y de la que participaron cientos de vecinos junto al intendente Julio Garro y autoridades locales.
    25/05/2019

  • Unnamed%20%2860%29

    El Tedéum por el 209 Aniversario de la Revolución de Mayo fue encabezado por Vidal y Garro

    El intendente de La Plata, Julio Garro, asistió junto a la Gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, al Tedéum que se desarrolló en la Basílica San Ponciano, con motivo de conmemorarse el 209° Aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810. También hubo funcionarios y legisladores locales y provinciales.
    25/05/2019

  • Plastico

    Las plazas Moreno e Islas Malvinas funcionarán como centros de acopio de plástico para reciclar

    Hasta el 1° de junio se podrán entregar botellas, bolsas y toda clase de material.
    25/05/2019