º C Mar 26 de marzo, 01:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Videos / protesta en un predio del Conicet

Científicos de La Plata en pie de lucha: “Estamos llegando a un punto límite”

Este viernes por la mañana, los trabajadores de tres centros del Conicet La Plata realizaron un “abrazo” al predio ubicado en diagonal 113 y 64, donde funcionan. Una investigadora contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que el recorte presupuestario impide la compra de insumos, el arreglo de equipos y hasta restringe necesidades básicas como limpieza y seguridad. “No hay plata ni para cortar el pasto”, graficó.

por Blanco Negro

22/02/2019

Abrazo

La “jornada de protesta y visibilización” se realizó este viernes desde las 11 de la mañana en en el predio de diagonal 113 y 64 donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), el Instituto de Física La plata (IFLP) y el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), tres centros dependientes del Conicet La Plata que reúnen a unos 500 trabajadores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la investigadora del INIFTA, Paula Bergero, explicó: “Estamos sufriendo un recorte presupuestario que pone en riesgo el funcionamiento de los centros. La situación es crítica, al punto de no poder cortar el pasto y de empezar a evaluar un funcionamiento con restricción horaria porque no se puede contratar personal de limpieza y seguridad para todos los días”.

Y alertó: “Estamos llegando al punto límite de un problema que se viene dando desde el 2016. El año pasado funcionamos con el presupuesto del 2017 y además se subejecutó. Llegamos a fin de año muy mal y estamos cada vez peor”.

Para graficar las consecuencias palpables del ajuste, la doctora en física señaló: “Se rompió un equipo para purificar agua para hacer experimentos y no se puede reponer. Además faltan insumos que no se pueden comprar. La recepcionista del turno tarde se fue de vacaciones y no se contrató a nadie para suplantarla. Para este año el Conicet avisó que ya no habría subsidio para viajes para participar de reuniones científicas”.

Sobre los proyecto que se llevan a cabo en el INIFTA, la científica platense mencionó: “trabajamos en el desarrollo de baterías de litio, nanotecnología. Las baterías que se mandaron en el último satélite estuvieron hechas en parte en nuestro centro. Hay grupos que se dedican a la química y trabajan mucho con el Y-TEC, entre otras muchas cosas”.

La actividad de este viernes fue un anticipo de una jornada de protesta general que tendrá lugar el próximo martes 26 de febrero. En simultáneo con una reunión de directorio del Conicet que se llevará a cabo ese día en Capital Federal, los trabajadores de todos centros de investigación locales realizarán una caravana hacía el CCT La Plata.

“El poder adquisitivo de nuestros salarios se está viendo seriamente afectado. Ingresan cada vez menos becarios, no llegan los subsidios para comprar equipos e insumos. Los que hacen experimentos que deben comprar productos químicos en dólares están utilizando reservas. La situación es muy complicada”, advirtió Bergero.

Y concluyó: “Muchos están concursando para obtener becas en el exterior, otros se están dedicando a la docencia para poder subsistir y otros buscan trabajo en el privado, con la pérdida que significa para el Estado luego de haberlos formado por años”.


.

.


Noticias relacionadas

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l, Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019

  • Vigilia%20policial

    Veganos denunciaron "intimidación policial” durante una “vigilia” en el Frigorífico Gorina

    Activistas platenses que forma parte de la organización vegana “The Save Movement” realizaron este sábado una nueva “vigilia” frente al Frigorífico de Gorina. Durante la actividad organizada con el objetivo de visibilizar la matanza de animales y darles una última despedida se acercó un móvil policial y un agente los fotografió. No es la primera vez que sucede.
    25/03/2019