jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 feb 2019

Este domingo

Un movimiento vegano hará una “vigilia” en el Frigorífico Gorina para despedir a las vacas antes de su muerte

Activistas platenses y de Capital Federal que integran la organización internacional “The Save Moovement” realizarán este domingo una “vigilia” en el Frigorífico Gorina. La intención es “dar un último gesto de amor a los animales antes de entrar al matadero”. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con uno de los organizadores de la actividad.


“The Save Moovement” es una organización mundial nacida en Canadá que busca “crear conciencia sobre la difícil situación de los animales de granja, ayudar a las personas a volverse veganas y construir un movimiento de justicia animal masivo”. Actualmente hay más de 560 grupos que lo integran en todo el mundo.

Una de las principales actividades que organiza este movimiento son las “vigilias” en las que se invita a ser testigos de cómo los animales son enviados a los mataderos. Este domingo 24 de febrero se organizará la cuarta vigilia al Frigorífico Gorina bajo el nombre “La Plata Animal Save”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Manuel Rodrigues Jacinto, organizador de La Plata Animal Save, explicó: “La idea es estar cerca de los animales y visibilizar lo que pasa. Se espera a los camiones en la puerta del matadero”, y agregó: “La gente va por distintos motivos, algunos para esta cerca de los animales y otros toman imágenes para difundir como son llevados a morir”.

La actividad de este domingo comenzará a las 15 horas en Plaza Moreno “para viajar todos juntos” hasta el Frigorífico Gorina (Calle 501 entre 156 y 157), el más grande de Argentina y uno de los más importantes de América Latina.

“Es una experiencia muy fuerte. Los animales saben que van a morir, por eso se desesperan tanto e incluso algunos saltan del camión”, aseguró el activista platense y comentó: “Las vacas son asustadizas y viajan muy apretadas. Están muy nerviosas y cuando te acercás muchos se empujan y pisotean. En cambio los cerdos son mucho más cariñosos y es más fácil interactuar, por eso a veces se puede darle agua en botellas”.

Sobre la reacción de los camioneros ante estas actividades, Rodrigues Jacinto contó: “Algunos camioneros se enojan y nos dicen que no nos acerquemos al camión pero no pasa de eso. Con otros se puede hablar e incluso algunos nos cuentan que no les gusta el trabajo pero que no les queda otra que hacerlo”.

Y continuó: “Los trabajadores del frigorífico muchos terminan con problemas psiquiátricos porque es un trabajo muy violento. Matar cientos de animales por día no es grato para nadie. Nosotros no los acusamos porque lo hacen debido a que hay una demanda”.

Sobre el objetivo del activismo vegano, explicó: “Apuntamos a la abolición total de la esclavitud animal, que no haya más explotación. No alcanza con leyes que cuiden su bienestar si después se habilita que se pueda matarlos”.

El evento creado en Facebook señala que “The Save Movement” es un movimiento internacional en el que “activistas de todo el mundo se reúnen en la puerta de distintos mataderos para dar un último gesto de amor a los animales antes de entrar. Así también visibilizar en las redes sociales la realidad que padecen el resto de los animales”.

En la actividad se marcan algunos “códigos de conducta” como mantenerse calmos, no hacer ruidos, ser cuidados a la hora de tocar a los animales, no subir a los camiones, quedarse a un costado de los vehículos de carga y siempre hablar con respeto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias