jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 18 feb 2014

El agro, de fiesta

El precio de la soja toca el cielo: superó los 500 dólares en Chicago

El mercado granario local tuvo hoy a la soja como protagonista, al superar los 500 dólares en Chicago, con una amplia disparidad de valores ofrecidos bajo diferentes condiciones de entrega y activa competencia entre compradores por capturar lotes.


“En este contexto, el volumen de negocios creció notablemente”, destacó el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guillermo Rossi.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas finalizaron con subas: los contratos de soja alcanzaron máximos de cinco meses, impulsados por el temor a que el clima seco de Brasil y las excesivas lluvias en Argentina acaben impactando en los resultados de la cosecha.

La soja perforó la barrera de los 500 dólares al trepar 1,8 por ciento y cerrar en 500,90 dólares la tonelada en Chicago.

Mientras que la firmeza del petróleo y los aceites vegetales brindó sostén adicional.

En tanto, el trigo cotizó en alza por tercera jornada consecutiva, ante el clima adverso en las planicies del sur de Estados Unidos: se disparó 2,3% a 224,88 dólares la tonelada.

El maíz acompañó las subas del resto, sostenido por la expectativa de mayor demanda externa durante las próximas semanas y trepó 0,9% a 176,96 dólares la tonelada.

En la BCR, la soja favorecida por las subas externas y la gran competencia existente en la plaza local, contó con ofrecimientos diversos y precios firmes para la entrega diferida, que convencieron de realizar negocios a un considerable volumen de oferta: Entre todas las posiciones se intercambiaron más de 100.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, General Lagos, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez, Puerto General San Martín y San Lorenzo ofrecieron pagar el equivalente a 340 dólares la tonelada en el plazo contractual, mientras que por soja con entrega hasta el 28 de febrero, un participante mejoraba hasta 355 dólares la tonelada en Timbúes.

Asimismo, no se descarta que un comprador muy necesitado haya convalidado hasta 360 dólares la tonelada por la entrega hasta el próximo sábado.

“La fecha de cobro dependía de lo acordado entre las partes, pudiendo en general diferirse hasta finales de mayo”, sostuvo Rossi.

Los precios escuchados para los distintos granos, en el recinto de la Bolsa rosarina, resultaron los siguientes:

- Los valores ofrecidos por trigo se ubicaron nuevamente en 1.750 pesos la tonelada en condiciones Cámara sobre diversos destinos.

- Por maíz se ofrecieron 160 dólares la tonelada con entrega hasta el 28 de febrero y 155 dólares la tonelada desde marzo hasta mayo. Por la descarga en los meses de junio y julio se repitieron los 153 y 152 dólares la tonelada, respectivamente.

- Con respecto al sorgo, un exportador pagaba 1.050 pesos la tonelada con descarga inmediata, mientras que por mercadería con entrega a partir de abril se pagaban hasta 140 dólares la tonelada.

- El girasol se negoció a 2.300 pesos la tonelada con descarga inmediata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias