viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 feb 2019

Mariano Pinedo

Proponen crear el “Mercado Lácteo de la Provincia”, para evitar los abusos a los productores y consumidores

El legislador de San Antonio de Areco presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense. Se establecerían precios de referencia y se crearía el Tribunal Arbitral Lácteo, para dirimir los problemas vinculados en ese ámbito.


El sector tambero argentino es uno de los que no se benefició con el cambio de Gobierno. Su letargo, que viene de varios años, no encuentra final. Es más, el pesimismo entre los productores lácteos es una constante en estos tiempos de tarifazos, devaluación, caída del consumo e incremento de las importaciones.
Precios irrisorios pagados al productor, primer eslabón de la cadena productiva, y precios excelsos al consumidor. En el medio: logística, marketing, elaboración industrial, comercialización y la puesta en góndolas.

Con el propósito de institucionalizar el proceso, transparentar las transacciones y proteger al productor lácteo y a los consumidores de los abusos de las principales compañías, el diputado provincial de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo presentó en las últimas horas en la Legislatura un proyecto creando el “Mercado Lácteo de la Provincia”.

“Este proyecto va en línea con la propuesta que está llevando adelante el Intendente de San Antonio de Areco y pre candidato a gobernador Francisco “Paco” Durañona, quien en el marco de su propuesta Agropecuaria y de Soberanía Alimentaria propone garantizar que cada niño beneficiario de AUH reciba 20 litros de leche mensuales”, sostuvo Pinedo.

Los beneficios para los bonaerenses

La iniciativa parlamentaria sostiene en sus fundamentos que la industria láctea sigue funcionando como en sus orígenes: sin reglas de juego claras que morigeren las inequidades intra – cadena de valor.

Según el legislador de Unidad Ciudadana, hermano del senador nacional de Cambiemos Federico Pinedo, la cuenca láctea de la provincia de Buenos Aires es una de las tres más importantes del país y cuenta en la actualidad con 2600 unidades productivas. Sin embargo, la crisis del sector alienta al cierre diario de tambos.

En caso de aprobarse el proyecto, el “Mercado Lácteo” generará precios de referencia de acuerdo con los contratos que se celebren en su seno. Quedarán sujetos todos los convenios referidos a leche cruda y a los productos intermedios elaborados con esa materia prima.

“El Mercado Lácteo de la Provincia de Buenos Aires constituye un espacio transaccional de encuentro de oferentes y demandantes de la cadena láctea, cuyas operaciones se concretan con carácter no excluyente, mediante compulsa pública de precios y productos”, detalló el diputado Pinedo.

Para el legislador de San Antonio de Areco, la aprobación de la ley, además de fijar precios tentativos y de crear el Tribunal Arbitral Lácteo permitirá proteger al productor y al consumidor de los abusos de las grandes compañías.

Otro de los beneficios enunciados por el diputado de Unidad Ciudadana es que la entidad creada garantizará las condiciones de los convenios firmados entre las partes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias