º C Mié 20 de marzo, 16:07 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Mariano Pinedo

Proponen crear el “Mercado Lácteo de la Provincia”, para evitar los abusos a los productores y consumidores

El legislador de San Antonio de Areco presentó el proyecto en la Legislatura bonaerense. Se establecerían precios de referencia y se crearía el Tribunal Arbitral Lácteo, para dirimir los problemas vinculados en ese ámbito.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

24/02/2019

Campo

El sector tambero argentino es uno de los que no se benefició con el cambio de Gobierno. Su letargo, que viene de varios años, no encuentra final. Es más, el pesimismo entre los productores lácteos es una constante en estos tiempos de tarifazos, devaluación, caída del consumo e incremento de las importaciones.
Precios irrisorios pagados al productor, primer eslabón de la cadena productiva, y precios excelsos al consumidor. En el medio: logística, marketing, elaboración industrial, comercialización y la puesta en góndolas.

Con el propósito de institucionalizar el proceso, transparentar las transacciones y proteger al productor lácteo y a los consumidores de los abusos de las principales compañías, el diputado provincial de Unidad Ciudadana Mariano Pinedo presentó en las últimas horas en la Legislatura un proyecto creando el “Mercado Lácteo de la Provincia”.

“Este proyecto va en línea con la propuesta que está llevando adelante el Intendente de San Antonio de Areco y pre candidato a gobernador Francisco “Paco” Durañona, quien en el marco de su propuesta Agropecuaria y de Soberanía Alimentaria propone garantizar que cada niño beneficiario de AUH reciba 20 litros de leche mensuales”, sostuvo Pinedo.


Los beneficios para los bonaerenses

La iniciativa parlamentaria sostiene en sus fundamentos que la industria láctea sigue funcionando como en sus orígenes: sin reglas de juego claras que morigeren las inequidades intra – cadena de valor.

Según el legislador de Unidad Ciudadana, hermano del senador nacional de Cambiemos Federico Pinedo, la cuenca láctea de la provincia de Buenos Aires es una de las tres más importantes del país y cuenta en la actualidad con 2600 unidades productivas. Sin embargo, la crisis del sector alienta al cierre diario de tambos.

En caso de aprobarse el proyecto, el “Mercado Lácteo” generará precios de referencia de acuerdo con los contratos que se celebren en su seno. Quedarán sujetos todos los convenios referidos a leche cruda y a los productos intermedios elaborados con esa materia prima.

“El Mercado Lácteo de la Provincia de Buenos Aires constituye un espacio transaccional de encuentro de oferentes y demandantes de la cadena láctea, cuyas operaciones se concretan con carácter no excluyente, mediante compulsa pública de precios y productos”, detalló el diputado Pinedo.

Para el legislador de San Antonio de Areco, la aprobación de la ley, además de fijar precios tentativos y de crear el Tribunal Arbitral Lácteo permitirá proteger al productor y al consumidor de los abusos de las grandes compañías.

Otro de los beneficios enunciados por el diputado de Unidad Ciudadana es que la entidad creada garantizará las condiciones de los convenios firmados entre las partes.


Noticias relacionadas

  • 11

    Encuentro Peronista inauguró un local en Melchor Romero

    Inauguraron en Melchor Romero (calle 525 y 169) una nueva unidad básica del espacio Encuentro Peronista, conducido por el abogado Marcelo Leyría.
    19/03/2019

  • Olla

    Anunciaron "más de 40 cortes" en el marco de una "jornada nacional de lucha contra el hambre"

    Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero anunció que realizarán mañana desde las 10 horas "una jornada nacional de lucha, con más de 100 piquetes desde Jujuy a Tierra del Fuego, ante el agravamiento del hambre y la crisis social resultante de la política de ajuste, recesión y despidos del Ejecutivo".
    19/03/2019

  • Pj

    El PJ bonaerense se reunió La Plata con la presencia de Bruera, Alak y Fernando Gray

    Fue en el marco de acciones de cara a los próximos comicios, y en las que viene participando activamente el Consejo Provincial.
    19/03/2019