º C Mié 20 de marzo, 16:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Podría haber desatado un tornado, aseguró

El viernes hubo "una tormenta que se conoce como supercelda", explicó una especialista de la UNLP

"Son tormentas de gran desarrollo y que ocurren por la conjunción de ciertas condiciones particulares. Si bien la posibilidad de tormentas ya estaba pronosticada, este tipo de tormenta se origina tan rápidamente que los alertas se dan treinta, quince minutos antes", precisó el Doctor en Ciencias de la Atmósfera Alejandro Godoy, profesor de la la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

por Blanco Negro

25/02/2019

Tormenta

Por su parte, la Doctora en Geofísica Nora Sabbione, titular del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, informó: “La precipitación principal registrada en La Plata Observatorio, la estación meteorológica de esta Facultad, se desarrolló a partir de las 19:40 horas del día 22 de febrero hasta las 01:20 del día 23 de febrero. En ese tiempo la precipitación acumulada fue de 100,2mm. Destacándose que entre las 20 y 21hs se produjeron las mayores intensidades, o sea la mayor cantidad de agua caída por minuto”.

“En referencia a los vientos, la mayor ráfaga registrada en nuestra torre meteorológica, a 40m sobre el nivel del mar, fue de 103 km/h, entre las 19:55h y las 20.00h del día 22 de febrero. El rumbo predominante del viento para ese instante y de las mayores ráfagas registradas fue Sudsudoeste, siendo los rumbos predominantes durante el evento Sur, Sudsudeste y Sudsudoeste”, agregó la investigadora.


“Lo que ocurrió el viernes fue una tormenta que se conoce como supercelda, son tormentas de gran desarrollo y que ocurren por la conjunción de ciertas condiciones particulares. Si bien la posibilidad de tormentas ya estaba pronosticada, este tipo de tormenta se origina tan rápidamente que los alertas se dan treinta, quince minutos antes”, explicó Godoy.

Y aclaró que “una masa de aire cálida muy inestable y un fuerte contenido de humedad, hacen que la atmósfera sea favorable para el desarrollo de una tormenta”.

También mencionó: “La otra cuestión importante es la intensidad de los vientos y su altura en la atmósfera, que favorecen la rotación de las tormentas. Esta supercelda se desarrolla en la vertical y presenta también posibilidad de granizo. Las superceldas pueden dar origen a un tornado, situación que no se dio en La Plata pero sí hubo fuertes movimientos de descenso, que se conocen como corrientes de descendientes que favorecen las ráfagas de viento tan fuerte”.

Desde el sitio web de la la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas opinaron que “es difícil hacer un modelo de pronóstico, al ser un fenómeno de una escala muy chica, generalmente de menos de 10km en la horizontal y llegando a 1km como fue la tormenta en La Plata”.

También aclararon: “Las alertas del Servicio Meteorológico nos permiten unos 15 minutos de antelación para poder avisar a las autoridades que se está desarrollando la tormenta y a qué lugares se va a mover”.

Además en una nota publicada hoy, la Facultad advirtió que “el contexto actual de cambio climático genera eventos cada vez más severos porque la atmósfera es más desfavorable para el desarrollo de tormentas”.

Godoy reconoció que en verano “la atmósfera es más favorable para el desarrollo de tormentas”. Y concluyó: “Más allá del acuerdo o no entre científicos sobre el cambio climático, la atmósfera tiene más contenido de calor, o sea más energía, entonces dinámicamente hay más posibilidades de que se den eventos de este tipo”.



Fuente: La Plata, tras la tormenta del viernes 22 de febrero



Noticias relacionadas

  • Estudiantes

    Bilardo, eternamente adelantado: el día que incluyó a mujeres en un equipo profesional

    Luego del anuncio de la AFA que permitirá avanzar en la profesionalización del fútbol femenino, una ex jugadora de Estudiantes de La Plata recordó que una tarde del 2003, Carlos Bilardo las sumó a un entrenamiento con el plantel masculino de primera. Bettina Stagñares contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO los pormenores de ese día que fue noticia en todo el mundo y reveló que “el Narigón” siempre las ayudó.
    19/03/2019

  • Ctep

    Organizaciones sociales cortan la subida a la Autopista La Plata

    Este miércoles, la Corriente Clasista y Combativa CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL, Frente Darío Santillán y la CTA Autónoma junto a diversas organizaciones sociales y políticas realizan un corte en la subida de la Autopista Buenos Aires – La Plata. La zona amaneció con una gran cantidad de policías que no pudieron evitar la medida de protesta “contra el ajuste, la política de hambre, los despidos y los tarifazos”.
    20/03/2019

  • Riesgo2

    “EDELAP no puede interrumpir el servicio eléctrico por falta de pago”, aseguran desde el Concejo Deliberante

    La concejal del FpV/PJ Lorena Riesgo solicitó al intendente Julio Garro que exija a EDELAP el cumplimiento de la Ley provincial 11.769 en todo el partido de La Plata para garantizar el acceso a la energía eléctrica y prohibir la suspensión del servicio a los vecinos por falta de pago.
    20/03/2019