viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 25 feb 2019

La Plata

Aseguran que en el CONICET "no hay ni papel higiénico en los baños" y harán una "caravana por la ciencia"

Ante el ajuste en Ciencia y Tecnología, y en el marco de un jornada nacional de protesta de ATE, en La Plata realizarán distintas actividades. Dialogamos con un delegado del sector.


“Nos encontraremos a las 10:30 en la esquina de 7 y 50 y mientras vayan llegando desde las diferentes unidades ejecutoras, realizaremos una radio abierta con volanteada para difundir la situación del sector. Desde Exactas y la zona de Naturales – INIFTAIFLPCIG, Museo, se plantea arrancar tipo 10 hacia Plaza San Martín, con punto de concentración inicial en 1 y 60. La jornada de protesta terminará con una asamblea y un acto en la sede regional del CONICET, en 8 entre 62 y 63”, detalló Nicolás Ramos, investigador egresado de la UNLP y vecino de La Plata.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO , Ramos relató la situación de extrema gravedad que atraviesan los diferentes organismos ligados a Ciencia y Tecnología. “Esta medida sale de las asambleas que hubo en todos los institutos, es una situación generalizada que afecta a todos los trabajadores del sector, incluso a sus autoridades”, explicó.

“Ni siquiera ejecutan el exiguo presupuesto destinado al sector”, aseguró el investigador platense, becario del CONICET. “Tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza, y los empleados administrativos están al borde de la indigencia”, explicó.

Y detalló a este portal: “En los institutos a veces no hay luz ni agua, y ni siquiera cortan el pasto. Es decir, no cumplen con el mantenimiento ni los servicios básicos de cualquier dependencia laboral. Tampoco financian la compra de los insumos que se necesitan para investigar”

“Para que la gente tenga idea del nivel de ajuste que aplica el gobierno, habría que agregar que ni siquiera podemos trabajar en condiciones mínimas de higiene: en los baños no hay ni papel higiénico”, contó.

En un análisis que difundió esta mañana, Ramos señaló : “El 2019 trae aparejado la profundización de la crisis de CONICET, que sumado a la reducción de la cantidad de becas y de ingresos a la carrera científica, la pérdida de poder adquisitivo del salario, con más de la mitad de sus trabajadores por debajo del límite de pobreza, recortes de hasta el 92 % a los subsidios adeudados y la ausencia de presupuesto para funcionamiento de los institutos, y la lista del ajuste sigue”.

Ramos, que es miembro de la junta interna de ATE CONICET, añadió: “Los trabajadores de CONICET de la ciudad han realizado asambleas en los 29 institutos del organismo y en otros centros científicos durante los últimos 10 días, acordando en realizar una medida de fuerza el martes, coincidente con la reunión de Directorio y en el marco del Paro Nacional de ATE”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias