º C Vie 22 de marzo, 15:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Aseguran que en el CONICET "no hay ni papel higiénico en los baños" y harán una "caravana por la ciencia"

Ante el ajuste en Ciencia y Tecnología, y en el marco de un jornada nacional de protesta de ATE, en La Plata realizarán distintas actividades. Dialogamos con un delegado del sector.

por Blanco Negro

25/02/2019

Conicet

“Nos encontraremos a las 10:30 en la esquina de 7 y 50 y mientras vayan llegando desde las diferentes unidades ejecutoras, realizaremos una radio abierta con volanteada para difundir la situación del sector. Desde Exactas y la zona de Naturales – INIFTAIFLPCIG, Museo, se plantea arrancar tipo 10 hacia Plaza San Martín, con punto de concentración inicial en 1 y 60. La jornada de protesta terminará con una asamblea y un acto en la sede regional del CONICET, en 8 entre 62 y 63”, detalló Nicolás Ramos, investigador egresado de la UNLP y vecino de La Plata.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO , Ramos relató la situación de extrema gravedad que atraviesan los diferentes organismos ligados a Ciencia y Tecnología. “Esta medida sale de las asambleas que hubo en todos los institutos, es una situación generalizada que afecta a todos los trabajadores del sector, incluso a sus autoridades”, explicó.

“Ni siquiera ejecutan el exiguo presupuesto destinado al sector”, aseguró el investigador platense, becario del CONICET. “Tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza, y los empleados administrativos están al borde de la indigencia”, explicó.

Y detalló a este portal: “En los institutos a veces no hay luz ni agua, y ni siquiera cortan el pasto. Es decir, no cumplen con el mantenimiento ni los servicios básicos de cualquier dependencia laboral. Tampoco financian la compra de los insumos que se necesitan para investigar”

“Para que la gente tenga idea del nivel de ajuste que aplica el gobierno, habría que agregar que ni siquiera podemos trabajar en condiciones mínimas de higiene: en los baños no hay ni papel higiénico”, contó.

En un análisis que difundió esta mañana, Ramos señaló : “El 2019 trae aparejado la profundización de la crisis de CONICET, que sumado a la reducción de la cantidad de becas y de ingresos a la carrera científica, la pérdida de poder adquisitivo del salario, con más de la mitad de sus trabajadores por debajo del límite de pobreza, recortes de hasta el 92 % a los subsidios adeudados y la ausencia de presupuesto para funcionamiento de los institutos, y la lista del ajuste sigue”.

Ramos, que es miembro de la junta interna de ATE CONICET, añadió: “Los trabajadores de CONICET de la ciudad han realizado asambleas en los 29 institutos del organismo y en otros centros científicos durante los últimos 10 días, acordando en realizar una medida de fuerza el martes, coincidente con la reunión de Directorio y en el marco del Paro Nacional de ATE”.





Noticias relacionadas

  • Ctibor1

    La increíble historia del inmigrante que colaboró con la Torre Eiffel y fabricó los ladrillos fundacionales de La Plata

    En 1905, luego de ganar la licitación para construir red central de desagües de La Plata, el ingeniero checo Francisco Ctibor compró una fábrica de ladrillos que había cerrado poco tiempo después de ser inaugurada en 1882. En ese predio ubicado en Camino Centenario y 512 elaboró el material con el que fueron levantadas la Catedral, la Legislatura y Tribunales, entre otros edificios emblemáticos de La Plata.
    22/03/2019

  • Hernandez

    “El problema ambiental en la cantera de Hernández sigue empeorando”, alertó Gastón Crespo

    El concejal por el partido GEN Gastón Crespo mantuvo una reunión con Marcelo Garofalo de la ONG “Nuevo Ambiente” y Jorgelina Gómez Sarabia de la “Asamblea No Más Basural” para analizar la situación actual de las canteras de Hernández y exigir medidas de saneamiento urgentes.
    22/03/2019

  • Cordob%c3%a9s

    La Defensoría del Pueblo pidió que se suspenda el desalojo del anciano que movilizó a todo Altos de San Lorenzo

    Se trata de Manuel Humberto Rodríguez, un hombre de 85 años que cuido durante más de 30 años unos terrenos ubicados en calle 76 entre 20 y 21. El “Cordobés”, como lo conocen en el barrio, es analfabeto, sufre graves problemas de salud y sin saberlos firmó la orden de desalojo. Los vecinos se movilizaron para pedir que no sea dejado en la calle. “Ya que lo usaron 30 años para que no usurpen los terrenos pedimos que los dueños esperen a que pueda encontrar otra vivienda”. La Defensoría del Pueblo bonaerense intervino y solicitó que el proceso judicial sea suspendido.
    22/03/2019