º C Lun 27 de mayo, 06:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Aseguran que en el CONICET "no hay ni papel higiénico en los baños" y harán una "caravana por la ciencia"

Ante el ajuste en Ciencia y Tecnología, y en el marco de un jornada nacional de protesta de ATE, en La Plata realizarán distintas actividades. Dialogamos con un delegado del sector.

por Blanco Negro

25/02/2019

Conicet

“Nos encontraremos a las 10:30 en la esquina de 7 y 50 y mientras vayan llegando desde las diferentes unidades ejecutoras, realizaremos una radio abierta con volanteada para difundir la situación del sector. Desde Exactas y la zona de Naturales – INIFTAIFLPCIG, Museo, se plantea arrancar tipo 10 hacia Plaza San Martín, con punto de concentración inicial en 1 y 60. La jornada de protesta terminará con una asamblea y un acto en la sede regional del CONICET, en 8 entre 62 y 63”, detalló Nicolás Ramos, investigador egresado de la UNLP y vecino de La Plata.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO , Ramos relató la situación de extrema gravedad que atraviesan los diferentes organismos ligados a Ciencia y Tecnología. “Esta medida sale de las asambleas que hubo en todos los institutos, es una situación generalizada que afecta a todos los trabajadores del sector, incluso a sus autoridades”, explicó.

“Ni siquiera ejecutan el exiguo presupuesto destinado al sector”, aseguró el investigador platense, becario del CONICET. “Tenemos salarios por debajo de la línea de pobreza, y los empleados administrativos están al borde de la indigencia”, explicó.

Y detalló a este portal: “En los institutos a veces no hay luz ni agua, y ni siquiera cortan el pasto. Es decir, no cumplen con el mantenimiento ni los servicios básicos de cualquier dependencia laboral. Tampoco financian la compra de los insumos que se necesitan para investigar”

“Para que la gente tenga idea del nivel de ajuste que aplica el gobierno, habría que agregar que ni siquiera podemos trabajar en condiciones mínimas de higiene: en los baños no hay ni papel higiénico”, contó.

En un análisis que difundió esta mañana, Ramos señaló : “El 2019 trae aparejado la profundización de la crisis de CONICET, que sumado a la reducción de la cantidad de becas y de ingresos a la carrera científica, la pérdida de poder adquisitivo del salario, con más de la mitad de sus trabajadores por debajo del límite de pobreza, recortes de hasta el 92 % a los subsidios adeudados y la ausencia de presupuesto para funcionamiento de los institutos, y la lista del ajuste sigue”.

Ramos, que es miembro de la junta interna de ATE CONICET, añadió: “Los trabajadores de CONICET de la ciudad han realizado asambleas en los 29 institutos del organismo y en otros centros científicos durante los últimos 10 días, acordando en realizar una medida de fuerza el martes, coincidente con la reunión de Directorio y en el marco del Paro Nacional de ATE”.





Noticias relacionadas

  • Liebre

    La Provincia habilitó la caza deportiva menor, que incluye patos, perdices y liebres europeas

    Quedaron exceptuados los Parques Naturales, el Delta del Río Paraná y las Zonas Protegidas.
    26/05/2019

  • Mm

    VIDEOS / Frente al Supermercado Mayorista Nini cada vez más platenses practican con motos enduro

    Cada semana se suman más fanáticos de las competencias de motocross en una pista barrosa, con curvas y lomas, que hacen al circuito más atractivo para los amantes de ese deporte
    26/05/2019

  • 15

    Miles de vecinos y vecinas disfrutaron de la primera edición de “FLAP! Festivales La Plata”

    Se trata de una propuesta organizada por la Municipalidad de La Plata que presentará todos los domingos alternativas artísticas, gastronómicas y de entretenimiento en espacios públicos de la ciudad.
    26/05/2019